Telecomunicaciones
|
16 febrero, 2022

Iberdrola, comprometida con la inserción de las mujeres en carreras de ciencias

Iberdrola, comprometida con la inserción de las mujeres en carreras de ciencias

En todos los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas la proporción de hombres es mucho mayor que la de mujeres 

La eléctrica desarrolla programas de formación femenina en estas disciplinas en los países en los que está presente: España, Estados Unidos, México, Brasil y Reino Unido 

Iberdrola apuesta por el fomento de la presencia femenina en las carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en su acrónimo inglés). Por ello, la eléctrica desarrolla iniciativas en este sentido en todos los países en los que tiene presencia. El objetivo, avanzar hacia la igualdad real de oportunidades. Con estos proyectos y planes quiere ser un referente para aquellas niñas que serán científicas, ingenieras e investigadoras en el futuro. 

La compañía cree que la formación en profesiones históricamente desempeñadas por hombres es fundamental para que ellas puedan trabajar donde deseen. La idea es que con el tiempo ocupen puestos de responsabilidad que, hasta ahora, los ocupan mayoritariamente los hombres.

En la actualidad, menos del 20 % de los perfiles profesionales digitales son mujeres. Las cifras del Informe PISA muestran que, en España, mientras más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, menos del 8 % eligen grados relacionados con STEM. Un mayor nivel de estudios conlleva una mayor probabilidad de conseguir un trabajo y, en todos los casos, la tasa empleo femenino es más baja que la masculina. En todos los estudios profesionales STEM la proporción de hombres es mayor que la de mujeres.

Iberdrola desarrolla programas de formación, foros, e iniciativas educativas en España, Estados Unidos, México, Brasil y Reino Unido. De esta forma inspiramos a otras empresas y a nuestra cadena de valor a percibir los desafíos que enfrentan las mujeres en los ámbitos de ciencia y tecnología y a emprender iniciativas similares. 

A través de su Fundación en España, junto a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la Universidad Pontifica Comillas, se puso en marcha la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad y Movilidad. La compañía busca promocionar a la mujer en vocaciones STEM en el ámbito de la Formación Profesional para la movilidad sostenible, donde la presencia femenina no supera el 3,6%. 

En Estados Unidos, a través de su fundación, Iberdrola apoya la formación de electricistas mediante becas en el Programa de Tecnología CMP Lineworker para formar especialistas, priorizando la inclusión en el sector de la energía de las mujeres jóvenes. En 2018 formó WomENergy, un grupo de recurso empresarial (BRG) orientado a atraer, retener, desarrollar y promover el avance del talento femenino. 

AVANGRID patrocina también Eureka!, un programa educativo con una duración de cinco años dirigido a niñas provenientes de familias con bajos ingresos, minorías y aquellas que serían las primeras universitarias de su familia — en colaboración con Girls Inc., programa para mujeres jóvenes interesadas en carreras STEM —. El objetivo final es lograr la participación de 100 niñas, 20 en cada grado hasta el último año de la escuela secundaria. 

En México, el programa Impulso STEM, desarrollado por Iberdrola México junto con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), busca fomentar el estudio de ingenierías en la juventud oaxaqueña, especialmente en mujeres. 

En Brasil, Neoenergía ha hecho una apuesta fuerte los últimos años: impulsar la inclusión de las mujeres jóvenes en sectores tradicionalmente masculinos. Por ejemplo, la Escuela de Electricistas, que en agosto de 2019 vio la luz, con el objetivo de fomentar la inserción femenina en este campo; o el gran acuerdo donde la filial brasileña se convirtió en la primera empresa en apoyar exclusivamente la selección femenina de fútbol en Brasil. El acuerdo es válido hasta 2025 y proporciona apoyo para la competición nacional de clubes, que ahora se llama Brasileirão Femenino Neoenergia. 

La filial de Reino Unido ScottishPower, por su parte es miembro de POWERful Women, una iniciativa para avanzar en la diversidad de género dentro del sector energético en el país. También colabora con la Universidad de Forth Valley College en el diseño de un programa online que pone a disposición de los centros educativos hojas de trabajo, vídeos explicativos, actividades creativas y otros recursos formativos útiles para que los estudiantes puedan recibir la mejor preparación en materia STEM. Más de 50 colegios escoceses están impulsando la educación STEM gracias a este programa

Toda la sociedad, desde las administraciones hasta la sociedad civil y empresarial está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030.