Transformación digital
|
29 junio, 2021

Here, Vodafone y Porsche se asocian para desarrollar un sistema de alerta en tiempo real

Here, Vodafone y Porsche se asocian para desarrollar un sistema de alerta en tiempo real

En el futuro, las nuevas tecnologías serán un factor clave para aumentar la seguridad en situaciones de tráfico especialmente complicadas y peligrosas. HERE Technologies, Vodafone y Porsche trabajan en un proyecto conjunto sobre un sistema de alerta que ayudará a reducir los accidentes

El objetivo del estudio es mejorar la seguridad vial con la ayuda de la red 5G y de los más modernos sistemas de posicionamiento

Porsche y sus dos socios en este proyecto están comprobando hasta qué punto ambas tecnologías pueden mejorar la seguridad del tráfico y reducir la siniestralidad. Para ello, colaboran en el desarrollo de un sistema de alerta en tiempo real que permite a los conductores recibir advertencias inmediatamente. En este momento se están realizando las primeras pruebas que simulan situaciones reales de conducción en el laboratorio Vodafone 5G Mobility Lab de Aldenhoven.

La idea fundamental es tratar de identificar situaciones de peligro que son difíciles de detectar por parte de los conductores, por ejemplo, cuando la vista no alcanza más allá del tráfico que hay delante del coche. Mediante cámaras y sensores se recopila información, que se gestiona con ayuda de la inteligencia artificial y se asocia a una ubicación concreta gracias al empleo de una precisa tecnología de posicionamiento. A continuación, esta información se procesa y se evalúa en una arquitectura de red de acceso múltiple (MEC). Gracias a un sistema inteligente de mensajería MQTT, los datos se pueden transmitir de manera inmediata a los usuarios, que reciben alertas mediante la red móvil 5G.

Alertas para conductores

Para detectar situaciones de peligro, el denominado Live Sense SDK de HERE Technologies se combina con mapas de alta definición y con la última tecnología de posicionamiento. Integrado en cámaras frontales, este sistema se sirve de la visión por ordenador y la inteligencia artificial para identificar objetos, así como cambios en las condiciones de la vía o en la conducta de los demás usuarios. Mediante la recopilación de toda esta información, Live Sense SDK genera advertencias de peligro en tiempo real. “Mejorar la seguridad vial es un objetivo clave para nosotros. La tecnología de posicionamiento, combinada con la red 5G y con la arquitectura de red de acceso múltiple, permite ofrecer interesantes soluciones que hacen las carreteras más seguras para los conductores”, ha asegurado Antina Lee, miembro del equipo de Innovación de Producto de HERE Technologies.

En muchos casos, el procesamiento de datos se realiza en centros de datos. Con la arquitectura de red de acceso múltiple, tanto el cliente como la industria del automóvil se benefician de los últimos avances informáticos en este campo, que permiten ahorrar tiempo e intercambiar información en tiempo real. Esto significa que las alertas de peligro pueden llegar al conductor con una latencia inferior a diez milisegundos.

“Si los coches se advierten entre sí sobre peligros en tiempo real, se pueden salvar vidas humanas”, asegura Michael Reinartz, Director de Innovación de Vodafone Alemania. “La tecnología 5G y el procesamiento de datos sobre la carretera ayudan a transmitir las alertas con mayor rapidez y contribuyen a que el tráfico sea más seguro. En este momento estamos realizando pruebas en condiciones que simulan la conducción real”.

Los estudios de viabilidad, también conocidos como pruebas de concepto (PoC), son procesos importantes en la gestión de los proyectos, ya que permiten validar las aplicaciones de la nueva tecnología y realizar pruebas de aceptación en cooperación con los socios implicados. “Estas pruebas iniciales nos dan la oportunidad de hacer investigaciones en los campos del posicionamiento y de la red 5G, de cara al desarrollo de posibles productos futuros”, explica André Schlufter, responsable de Conectividad y Gestión de SIM en Porsche AG.

Tras los primeros tests en Aldenhoven, HERE Technologies, Vodafone y Porsche quieren perfeccionar aún más el sistema de alerta en tiempo real y evaluar su potencial en el uso diario. El programa se completará con pruebas adicionales en diferentes lugares bajo todo tipo de condiciones.