Movilidad conectada
|
17 julio, 2019

Groupe PSA prueba en Vigo la comunicación entre vehículos e infraestructura al servicio de la conducción autónoma

Groupe PSA prueba en Vigo la comunicación entre vehículos e infraestructura al servicio de la conducción autónoma

Vigo es una de las cinco ciudades europeas que participa en el proyecto europeo Autopilot. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia pilota el proyecto y coordina las pruebas técnicas.

“Estas iniciativas configuran el ecosistema que se necesita implementar para la puesta en marcha de las tecnologías de conectividad al servicio de la conducción autónoma”, desveló Ignacio Bueno, director del Centro de Vigo de Groupe PSA.

Por primera vez en entorno urbano, CTAG y Groupe PSA prueban la contribución de las tecnologías de comunicación para el desarrollo de funciones automatizadas de vehículos. El objetivo es validar el resultado de la comunicación entre el vehículo y la infraestructura en un entorno urbano complejo. Gracias a las tecnologías de comunicación IoT (Internet of Things) y V2X (Vehicle to Everything) se generarán nuevas experiencias de movilidad.

Las pruebas, realizadas en Vigo, se centran en el estacionamiento automatizado en aparcamientos (demostración en el parking público de Praza do Rei) y en la conducción autónoma en zona urbana (demostración en Gran Vía con la regulación de la velocidad óptima al acercarse a un semáforo y la protección de usuarios vulnerables).

Gracias a la comunicación con la infraestructura, las dos situaciones de conducción urbana probadas contribuyen a la anticipación y adaptación de la velocidad del vehículo para una conducción controlada más fluida, segura y ecoresponsable.

CTAG, el ayuntamiento de Vigo y el grupo PSA colaboran en el proyecto

Estas pruebas forman parte del Proyecto Europeo Autopilot lanzado a principios de 2017. Este programa explora y evalúa la contribución de las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de la conducción autónoma. En él participan cinco ciudades europeas, entre ellas la ciudad de Vigo, que pone a disposición zonas urbanas y gestiona las adaptaciones de las infraestructuras necesarias. CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) pilota el proyecto y coordina las pruebas técnicasEn los próximos meses continuarán las pruebas en Vigo.

Ignacio Bueno, director del Centro de Vigo de Groupe PSA: “Este proyecto en Vigo completa las pruebas ya realizadas por el Grupo PSA en Galicia, Europa y China. Estas iniciativas configuran el ecosistema que se necesita implementar para la puesta en marcha de las tecnologías de conectividad al servicio de la conducción autónoma”.

Luis Moreno, director general de CTAG: "El proyecto Autopilot contribuye a fortalecer la estrategia de investigación de CTAG como centro de referencia europeo para el desarrollo de vehículos inteligentes y consolida la alianza estratégica con Groupe PSA en el campo de la conectividad y del vehículo autónomo".

Abel Caballero, Alcalde de Vigo: “Con la participación en este proyecto se reafirma el compromiso de la ciudad, iniciado hace ya diez años, de facilitar la integración de las modernas tecnologías de la comunicación con las infraestructuras viarias y el tráfico de vehículos. La ciudad posibilitará su desarrollo e implantación presente y futura. Es esencial para una movilidad ciudadana más segura y confortable, y refuerza nuestros objetivos de ciudad inteligente y sostenible”.