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González Pareja, de Bosch, celebró “tener un espacio como Mobility City para concienciar al ciudadano de la nueva movilidad”

Movilidad sostenible
25/07/2019

El presidente del grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, fue el protagonista de una nueva conferencia del ciclo Mobility City, celebrada este miércoles 24 de julio en Patio de la Infanta bajo el nombre de “Bosch en un mundo digital”.

“Es importante tener un espacio como Mobility City para concienciar al ciudadano de la nueva movilidad” afirmó González Pareja, quien cree que “la movilidad del futuro va a ser con emisiones cerca de cero, autónoma y cada vez mas personalizada”.

En cuanto a la automatización en la conducción, el dirigente de Bosch pronosticó que “técnicamente en 2025 estaremos preparados para el máximo nivel de conducción autónoma”.

Imagen de González Pareja, de Bosch, celebró “tener un espacio como Mobility City para concienciar al ciudadano de la nueva movilidad”

En esta nueva conferencia del ciclo Mobility City, celebrada este miércoles 24 de julio en Patio de la Infanta, se contó con el presidente del grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, quien en una ilustrativa y amena exposición repasó tanto la trayectoria y avances en materia de movilidad de su empresa como los retos a los que se enfrenta el sector y la sociedad en general.

Para dar la bienvenida al principal directivo de Bosch en nuestro país intervino el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, quien agradeció la presencia en este ciclo de conferencias Mobility City de personalidades tan cualificadas en materia de movilidad como Javier González Pareja. Asimismo, tras la proyección de un vídeo del proyecto, José Luis Rodrigo repasó los principales hitos en el desarrollo de esta iniciativa que nació en junio de 2018 y cuya sede principal –el Pabellón Puente de Zaragoza- abrirá sus puertas en 2020. El director general de la Fundación Ibercaja presentó la trayectoria de González Pareja ante el público asistente, y le felicitó por el logro obtenido por su empresa y publicado esta semana, al haber desarrollado Bosch el sistema de aparcamiento totalmente automatizado junto a Mercedes-Benz; un avance muy relevante de cuanto a los diferentes niveles de conducción autónoma que se van alcanzando.


El presidente del grupo Bosch para España y Portugal comenzó celebrando al avanzado estado del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja en Zaragoza, una ciudad con la que su grupo tiene tanta vinculación al contar aquí con unas instalaciones de la importancia de la planta de fabricación de electrodomésticos BSH. Y para encontrar más similitudes, además del arraigo en la capital aragonesa, citó como detrás de su empresa también se encuentra una fundación, la Fundacion Robert Bosch; tal y como Mobility City lo impulsa la Fundación Ibercaja.

Bosch, comprometida con el medioambiente

La exposición del presidente de Bosch comenzó afirmando que “todas las localizaciones de Bosch serán neutras en carbono a partir de 2020”, en referencia al compromiso que la empresa mantiene en cuanto a sostenibilidad y acción climática, para lo cual se pretende aumentar la eficiencia energética con energías renovables y compensando las emisiones de CO2. González Pareja se refirió a todas la áreas en las que trabaja este grupo líder mundial proveedor de tecnología y servicios que emplea a más de 400.000 personas en todo el mundo: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology.

Pero rápidamente, y centrando su intervención en la temática principal de las conferencias del ciclo Mobility City, el representante de Bosch dirigió su ponencia hacia la movilidad del futuro y la transformación digital, para estructurar en tres los factores “que marcan nuestro nuevo futuro como sociedad: digitalización, demografía y cómo convivir en las empresas y en la sociedad unas generaciones con otras”. Analizó las posibles consecuencias de la digitalización sobre el empleo y la industria 4.0, pero a su juicio “hay empleos que se van a ganar, y otros empleos que se van a perder”, para continuar destacando “la importancia de la educación continua”.

Entre los “cambios profundos” y los “nuevos conceptos de movilidad”, González Pareja definió cuatro pilares: “electrificación, automatización, conectividad e intermodalidad”. Recordó como “todos somos clientes de Bosch”, ya que la totalidad de los automóviles que se comercializan llevan tecnología Bosch en alguno de sus sistemas; así como la mayoría de los smartphone. Pero además de la técnica, entre los desafíos y oportunidades del nuevo panorama de la automoción citó dos grandes transformaciones: “los nuevos sistemas de propulsión y el diferente sentimiento de propiedad”; ya que los más jóvenes ya no tienen esa necesidad de antaño de poseer un automóvil, y las tendencias están cambiando. Para ello González Pareja citó un estudio de Estados Unidos para analizar el notable descenso de licencias de conducir que se están tramitando, y se llegó a la conclusión de que una gran parte de las nuevas generaciones no quieren estar al volante varias horas porque no pueden estar conectados a Internet, y por ello prefieren viajar en otro tipo de transporte. Esta preferencia, junto a que cada vez viven más personas en las ciudades y en ellas ya funcionan nuevas formas de movilidad (coches y motos compartidas, restricciones en los cascos urbanos, etc), están variando el panorama. Pero incluso en un momento actual en el que está bajando la producción de automóviles, Bosch va mejorando sus cifras de ventas, ya que los vehículos que se producen cada vez incorporan más sistemas que requieren su tecnología.