Mobility City
|
20 septiembre, 2022

Fundación Ibercaja recibe el Pabellón Puente de Zaha Hadid, por parte del Gobierno de Aragón, para albergar Mobility City

Fundación Ibercaja recibe el Pabellón Puente de Zaha Hadid, por parte del Gobierno de Aragón, para albergar Mobility City

Fundación Ibercaja ha recibido por parte del Gobierno de Aragón un modernizado puente adecuado a la apuesta aragonesa por la movilidad sostenible, que se abrirá durante el primer semestre de 2023.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo entrega ayer del reconvertido Pabellón Puente del recinto Expo, la obra emblemática de Zaha Hadid que se constituyó en uno de los ejes de la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en el año 2008. De forma simbólica, esta entrega se produjo en modo de una representación del pabellón al presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco.

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, presidida por la consejera Marta Gastón, ha sido la responsable de reconvertir el Pabellón para adecuarlo al futuro proyecto “Mobility City”, una iniciativa impulsada junto con Fundación Ibercaja, que recibe la infraestructura completamente modernizada, cuyo plazo de apertura está previsto para el primer semestre de 2023.

El proyecto de movilidad está apoyado por el Gobierno de Aragón y diversas entidades impulsoras de las formas de desplazamiento sostenibles. La reconversión del Pabellón Puente ha supuesto una inversión global por parte de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial de casi cuatro millones de euros, que se han ido desembolsando desde que se firmaron los primeros contratos de obras, en noviembre de 2019.

Echará a andar así el proyecto Mobility City que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. Es un programa puntero en innovación y sostenibilidad que abrirá sus puertas una vez que se acometa por Fundación Ibercaja el amueblamiento interior.

La reforma

En el transcurso de la visita por la nueva instalación, el presidente Lambán pudo ver el resultado de las obras, que han tenido que superar diversas dificultades, en especial la irrupción de la pandemia de la Covid 19, que motivó diversos retrasos en la finalización de los trabajos debido, por un lado, a la paralización global y, por otra, a las dificultades posteriores de aprovisionamiento de materiales. Además, también se puso en evidencia la complejidad de la obra, que ha dado como resultado un recinto expositivo y cultural que se ha cerrado para protegerlo de las inclemencias meteorológicas, dado que el Pabellón contaba con más de mil aperturas en la “cáscara perforada” que constituía su parte exterior. También se han acristalado las dos entradas del Pabellón de manera que a pesar de estar cerradas permitan la visión hacia el río. La obra ha permitido también incluir tres núcleos de aseos. 

El sistema de extracción de humos adaptado a la compleja estructura y las exigentes normas de seguridad fue otro de los desafíos superados con éxito.  Este método, que garantiza la evacuación del público en un tiempo seguro, permite extraer el humo mediante unos motores al exterior del edificio. De esta forma, durante el tiempo de la evacuación, el nivel de humos se mantiene a una altura segura permitiendo su desalojo.

Las obras de adecuación del edificio se dividieron en diversos lotes para abordar en fases: la obra civil y las instalaciones, los cerramientos exteriores y los exutorios (dispositivos para el control de la temperatura y evacuación de humos producidos en caso de incendio), etc. 

De manera complementaria a esta gran obra de transformación, la sociedad Expo también se hizo cargo de la recuperación de los estribos y el entorno del Pabellón Puente, lo que supuso una inversión de casi 360.000 euros. 

Mobility City

En Fundación Ibercaja, plantean Mobility City como el lugar perfecto para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y cómo las personas se moverán a través de ellas. En el “Espacio Innovación” de Mobility City se presentarán las últimas novedades, concept cars y prototipos de vehículos e ideas con el objetivo de dar a conocer la transición hacia una movilidad más sostenible, segura y conectada.

En este privilegiado espacio se podrán organizar presentaciones, actividades sectoriales, reuniones de empresa, congresos y actividades para diferentes públicos. Con todo ello, Mobility City y su Museo Tecnológico de la Movilidad va a ser la referencia mundial en la movilidad sostenible y el mejor espacio para descubrir cómo serán las ciudades del futuro. Fundación Ibercaja camina junto al Gobierno de Aragón liderando la revolución tecnológica que supone la movilidad sostenible. Además, el proyecto es el punto de encuentro para organizaciones públicas y privadas, vinculado con la responsabilidad social y la movilidad del futuro. 

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.