Movilidad sostenible
|
07 octubre, 2021

Fundación Ibercaja presenta Mobility City en el SUM 2021 y firma la Declaración de Bilbao

Fundación Ibercaja presenta Mobility City  en el SUM 2021 y firma la Declaración de Bilbao

Mobility City de Fundación Ibercaja, ha estado presente en el Sustainable Urban Mobility Congress de Bilbao (SUM) con el objetivo de difundir el proyecto, mostrar la transformación del Pabellón Puente

Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City, moderó la mesa de diálogo “La movilidad, un sector de sectores” para visibilizar la necesidad de desarrollar alianzas y diálogo entre diferentes colectivos y agentes sociales y económicos ante los últimos cambios producidos en este sector 

Fundación Ibercaja se ha adherido a la Declaración de Bilbao en favor de la movilidad sostenible de las ciudades

Durante la realización del congreso se ha dado a conocer el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), de 2021 elaborado por IdenCity, y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la colaboración de Mobility City, entre otros

Mobility City, de Fundación Ibercaja, ha participado en las jornadas del Urban Mobility Congress (SUM), celebradas ayer y hoy en Bilbao, con el objetivo de difundir el proyecto y los avances de su futura sede en el Pabellón Puente. Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City, moderó en la jornada de ayer la mesa de diálogo “La movilidad, un sector de sectores” y esta mañana, Fundación Ibercaja se ha adherido a la “Declaración de Bilbao”, entre otras entidades públicas y privadas, que promueve la construcción de modelos de movilidad urbana más sostenibles. 

El SUM 2021 es un evento de referencia internacional que tiene por objetivo recoger propuestas concretas y viables para lograr una movilidad sostenible, conectada, inclusiva y con soluciones que se usan como servicio.

“Mobility City, un proyecto comprometido con los ODS” 

Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City, moderó la mesa de diálogo “La movilidad, un sector de sectores”, que contó con la participación de Filippo Brunelleschi, country manager de Spin España y Portugal de la división de micromovilidad de Ford Company; Zoilo Ríos Torre, empresario y asesor de presidencia de la Confederación Estatal de Estaciones de Servicio y José Luis Borau Jordán, jefe de accesibilidad de Fundación ONCE.

Armengol, destacó que Fundación Ibercaja "quiere contribuir al desarrollo del territorio y del país y por eso ha desarrollado el proyecto Mobility City, un proyecto comprometido con los ODS".

En su intervención, también explicó que, para lograr un cambio en el sector de la movilidad, deben alienarse varios factores: las necesidades de la sociedad, el nuevo marco normativo y la defensa y mejora de las capacidades industriales. “Las organizaciones deben saber establecer relaciones con el entorno, de manera eficaz y, buscar sinergias que aporten valor diferencial”, indicó Armengol al inicio de la mesa.

Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE)

La presentación oficial del IMSCE 2021 se realizó ayer en el marco del SUM Bilbao 21 y corrió a cargo de Jordi Hereu, presidente de IdenCity y exalcalde de Barcelona, y Clara Sánchez, responsable de índices de IdenCity, quien realizó una explicación metodológica del estudio y sus resultados.

La realización del índice contó con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de Mobility City, ALSA, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, VadeBike y Renfe.

El IMSCE analiza la evolución de la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España a partir de la comprensión de las relaciones recíprocas entre la oferta y demanda, y sus efectos sobre las relaciones sociales y de producción en las ciudades. Asimismo, el índice considera la salud, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro, elementos claves compartidos con la finalidad del proyecto Mobility City.

En total se han analizado siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs): Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián, a los que las acompañan Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Todas ellas agrupan 125 municipios (siete capitales de provincia, ocho ciudades de más de 100.000 habitantes, 55 ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes y 42 ciudades de menos de 10.000), y entre las novedades de la edición de 2021, se encuentra la incorporación de indicadores que permiten medir transversalmente los efectos del COVID19 en la movilidad urbana.

Declaración de Bilbao

Fundación Ibercaja se ha adherido a la firma de la “Declaración de Bilbao” en el marco del congreso de movilidad sostenible SUM que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna, un documento que recoge las conclusiones del debate llevado a cabo por los principales expertos en materia de movilidad, al amparo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

El objetivo principal de la Declaración de Bilbao es recopilar los compromisos compartidos por diferentes actores con capacidad de impacto y transformación en favor de la construcción de modelos de movilidad urbana más sostenibles. De este modo, Mobility City se suma a los esfuerzos realizados para promover el desarrollo global sostenible, en línea con la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.