Contacta con nosotros

También nos puedes encontrar aquí:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Instagram

Fundación Ibercaja presenta “Mobility City” en la jornada sobre “Movilidad y desarrollo”, organizada por el Gobierno de Aragón

Movilidad eléctrica
23/03/2021

En el encuentro han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gaston, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas del sector de la automoción

José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, ha destacado que el objetivo es convertir Mobility City en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España

El Gobierno de Aragón ha mostrado las potencialidades de la Comunidad, con un ecosistema preparado para liderar la electromovilidad en España, y se ha postulado para acoger una fábrica de baterías

Imagen de Fundación Ibercaja presenta “Mobility City” en la jornada sobre “Movilidad y desarrollo”, organizada por el Gobierno de Aragón

Convertir en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España es uno de los principales objetivos del proyecto impulsado por Fundación Ibercaja y del Gobierno de Aragón”, ha destacado el director de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, en su intervención esta mañana en la  jornada "La movilidad en el centro del desarrollo”, organizada por el Gobierno de Aragón.

En dicha jornada, Aragón ha mostrado las potencialidades que presenta la Comunidad, con un ecosistema preparado para liderar la electromovilidad en España, y se ha postulado para acoger una fábrica de baterías. Para ello, el Ejecutivo aragonés ha reunido empresas, centros de investigación y al Ministerio de Industria para reforzar su apuesta por la movilidad, reestructurando su economía a través de los Fondos de Recuperación de la UE. Entre los convocados ha estado Fundación Ibercaja, con su proyecto Mobility City. 

El encuentro ha sido abierto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha sido clausurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. En el mismo han intervenido la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), Benito Tesier; el director de Clúster Ibérico de PSA-Stellantis, Juan Antonio Muñoz Codina; el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el director corporativo de Cellnex Sur de Europa, Fernando Brea, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, que han abordado temas como la importancia de Aragón en el sector del automóvil; la electromovilidad, las transiciones ecológica y digital y los fondos europeos. 

Además, el presidente de Aragón ha anunciado la instalación del Cellnex Mobility Lab en el marco de Mobility City, en los terrenos del Gobierno de Aragón en el Parking Norte.

Mobility City, un proyecto global

El director general de Fundación Ibercaja ha explicado el proyecto Mobility City y ha recordado la importancia para el desarrollo del territorio de la existencia de un proyecto de colaboración público-privada como este, que se desarrolla en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón desde hace tres años, y que en este tiempo ha convertido a Zaragoza y Aragón en referencia la nueva movilidad sostenible, conectada y segura. 

Rodrigo ha recordado ante el público experto congregado en el Salón de la Corona del Gobierno de Aragón, que Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de 32 instituciones y empresas para liderar el debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados. Tiene como centro neurálgico el Pabellón Puente, de la arquitecta Zaha Hadid. 

“La nueva movilidad es un sector estratégico que, además de en la automoción, impacta en la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, los servicios, entre otros”, ha dicho. “Con la crisis por la pandemia, que afecta a todos estos sectores,  debemos acelerar la transformación en una triple dimensión: tecnológica, social y regulatoria”. 

Rodrigo Escrig ha explicado que Mobility City, con una media de 70 actividades formativas y divulgativas al año, es el proyecto de colaboración público-privada más maduro del país en la promoción de la nueva movilidad y ha recordado tres de los principales hitos que han tenido lugar en estos años en el marco del proyecto. “Propició que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC constituyera en Zaragoza, hace ya dos años, su Comité de Vehículo Eléctrico y Alternativo. Y también, que Mobility City reunía las condiciones para acoger la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, hoy convertida en Mesa de la Automoción, ya celebrada en Zaragoza. Y, más recientemente, un acuerdo de colaboración con la compañía Cellnex para crear un laboratorio sobre movilidad conectada, el denominado Mobility City Lab”.

Comparte:

  • Whatsapp
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn