Movilidad conectada
|
22 septiembre, 2021

Fundación Ibercaja participa en una asamblea en Vigo para el PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Fundación Ibercaja participa en una asamblea en Vigo para el PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Fundación Ibercaja junto a otros representantes de instituciones públicas del sector de la movilidad, han participado en una reunión de trabajo que impulsa el proyecto del vehículo conectado

La construcción de alianzas estratégicas con agentes clave en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado es un objetivo estratégico

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y Pyme, ha presentado hoy en Vigo el PERTE del vehículo eléctrico y conectado a entidades públicas y a las empresas privadas. Al encuentro han asistido las empresas que han manifestado interés en participar y conocer el PERTE VEC cuya memoria fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha enfatizado que “un objetivo estratégico del PERTE es impulsar iniciativas que hacen confluir los esfuerzos públicos y privados en la transformación de la cadena de valor industrial del sector de la automoción, pasando a una cadena de valor más compleja en la que participarán otros sectores, entre ellos: servicios energéticos, de la tecnología asociada a la conectividad y autonomía, de la movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los intervinientes en las nuevas formas de distribución y uso, entre otros”.

Las 15 administraciones reunidas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han sido: la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia/IGAPE, Ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Barcelona y la Zona Franca de Vigo y, el Puerto de Alicante. 

A ellas se ha unido también, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ambas entidades con un papel estratégico por la importancia de la seguridad vial y la ciberseguridad, como factores críticos del proyecto.

Además, han participado las 21 empresas y entidades del consorcio privado que lidera Cellnex Telecom, con el apoyo de Grant Thornton, entre las que se incluye, además de la propia Fundación Ibercaja, RENAULT, CEGASA, ANFAC, SERNAUTO, Fundación ONCE, CTAG, IDIADA, CTTC, BSC-CNS, IThinkUPC, Parcmotor Castellolí, ENIDE Solutions, Optare 5G, Nearby Computing, Madcoms Networks, Eurocybcar, Project, S2 Grupo.

Finalmente, se ha contado con la presencia del Grupo Stellantis, Seat, Gestamp, ZF_Dalphi Metal, Magna Seating, Borgwarner Emission Systems, CEAGA, el Clúster de Automoción de Galicia y ASIME, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.

APOYO AL PERTE DE VEHÍCULO CONECTADO

Mobility City promueve y participa en distintas iniciativas tendentes a propiciar el cambio en movilidad en España. Una de las más destacadas es la participación en el grupo de trabajo sobre el plan de vehículo conectado.

Representantes de este incipiente consorcio se citaron el pasado mes de julio en Zaragoza, donde conocieron la iniciativa que promueve Fundación Ibercaja y visitaron el estado de las obras del pabellón puente y los terrenos del denominado Párking Norte de la Expo, junto a los campos de fútbol de la Federación y al campus universitario. En estos suelos el grupo valora desplegar una zona de pruebas sobre vehículo conectado y autónomo utilizando las últimas tecnologías de comunicación, que serán necesarias para el despliegue del 5G y su aplicación en el campo de la movilidad.

Galo Gutiérrez, director general de Industria, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, junto a otros representantes de instituciones públicas del sector de la movilidad, participaron en la reunión de trabajo que impulsa el proyecto del vehículo conectado. José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, presentó en ese encuentro la iniciativa Mobility City y, posteriormente acompañado a los participantes en el recorrido por la futura sede, en el Pabellón Puente, donde han podido conocer los avances del proyecto.