Movilidad sostenible
|
11 abril, 2019

Fundación Ibercaja dedica su IV jornada RSC a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y su utilidad para orientar la acción social de las empresas

Fundación Ibercaja dedica su IV jornada RSC a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y su utilidad para orientar la acción social de las empresas

Orientada a empresas, se celebrará en el Centro de Fundación Ibercaja de Desarrollo Empresarial, Ibercide, el miércoles en 24 de abril, de 9,30 a 18 horas, con entrada gratuita y un aforo máximo de 140 personas.

Sanitas, ArcelorMittal Tailored Blanks, Oceáno Atlántico e IASOL, patrocinan la cita de referencia de la Responsabilidad Social Corporativa que cuenta con la colaboración de IAF y la coordinación de CulturaRSC.

La sesión será inaugurada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y contará con la presencia de Cristina Gallach, Alto Comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030, que impartirá la primera ponencia y también con la presencia de Pacto Mundial.

Ibercide, el Centro de Fundación Ibercaja de Desarrollo Empresarial, centra su IV Jornada RSC en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU bajo el lema: “Cuenta atrás hasta 2030”. La jornada, enfocada hacia un público de empresas, se celebrará el miércoles 24 de abril, de 9,30 a 18 horas en Ibercide (Monasterio de Cogullada. Carretera de Cogullada, 127) con entrada gratuita y un aforo máximo de 140 personas. 
 
Esta edición de Jornada RSC de Ibercide cuenta con el patrocinio de Sanitas, ArcelorMittal Tailored Blanks, Oceáno Atlántico e IASOL, con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la coordinación de CulturaRSC. La IV edición  de la que ya es la cita de referencia de RSC, será inaugurada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, y contará con la presencia de Cristina Gallach, Alto Comisionado para la Agenda 2030, que impartirá la primera ponencia, titulada “¿Qué implican los ODS para la empresa española?”. 

La jornada ofrece un programa intenso con mesas redondas, diálogos e intervenciones que cubren el amplio campo de la RSC con ejemplos concretos de las iniciativas desarrolladas por empresas de diferentes sectores en relación a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se tratarán ejemplos como ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” en el que intervendrá María Campo, jefe de Reputación y Marca de Ibercaja, y ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” con Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja. Para la clausura de la jornada se contará con la presencia de Pacto Mundial.
 
Los objetivos de la ONU son una guía útil para la RSC de las empresas 

La Agenda 2030 adoptada por 193 Estados miembros de la ONU recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global.
 
La RSC es un medio óptimo para alcanzar estas metas ya que se basa en la transparencia, los principios y las alianzas. La empresa es una organización eficiente capaz de evolucionar, y estas características, si se aplican a la RSC y se enfocan a los ODS, pueden conseguir avances medibles que mejoren el mundo y la vida de las personas y el atractivo de la empresa que las realiza.
 
Con esta jornada Fundación Ibercaja quiere sensibilizar a las empresas con la agenda 2030, siendo un agente de implementación de los ODS a través de sus actividades  y animar a la acción al tejido empresarial aragonés. El objetivo de la jornada es poner de manifiesto la necesidad de implicar a todos los agentes sociales para lograr los objetivos y el cumplimiento de la Agenda 2030.
 
Por estos motivos Ibercide ha querido dedicar su IV Jornada RSC a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que, además de contar con la aprobación unánime de los estados miembros, facilitan a las empresas un marco estandarizado y medible de líneas de acción.