Movilidad sostenible
|
22 agosto, 2019

Fundación CIRCE presenta en Cádiz una serie de medidas para contribuir a la movilidad sostenible del turista de crucero

Fundación CIRCE presenta en Cádiz una serie de medidas para contribuir a la movilidad sostenible del turista de crucero

El “proyecto Locations” ayuda a desarrollar planes de transporte bajo en carbono mediante el diseño de medidas específicas que permitan descongestionar el tráfico de cruceros y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras el éxito conseguido en otras ciudades como Málaga, Lisboa o Rávena, Fundación CIRCE elabora un plan de transporte bajo en carbono con el fin de mitigar el impacto que el tráfico relacionado con los cruceros tiene en la ciudad.

Tras el éxito conseguido en la implementación de planes de transporte bajo en carbono en siete ciudades europeas entre las que se encuentran Málaga, Lisboa o Rávena, el “proyecto Locations” replica el modelo en Cádiz. En el marco de este proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Interreg MED y liderado por Area Science Park, el centro tecnológico Fundación CIRCE desarrolla un plan de transporte bajo en carbono con el fin de mitigar el impacto que el tráfico relacionado con los cruceros tiene en la ciudad, mejorando la calidad de vida de los habitantes y pasajeros.

El “proyecto Locations” pretende elaborar herramientas para el apoyo a las administraciones locales en el desarrollo de planes de transporte bajo en carbono mediante el diseño de medidas específicas que permitan descongestionar el tráfico de cruceros y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso generalizado de soluciones innovadoras de transporte sostenible. Para que las medidas reflejen las demandas del turista de crucero y también de los residentes de la ciudad, para su elaboración, se ha contado con la colaboración de las instituciones, agentes del sector crucero y ciudadanos.

En el marco de la metodología del proyecto, tras realizar una primera fase del proceso participativo en Cádiz a principios de abril en la que se recogieron las principales necesidades y expectativas de los distintos sectores, se realizó el diagnóstico de la situación y se comenzó la elaboración del plan de transporte bajo en carbono.

La segunda ronda de proceso participativo, que tuvo lugar a mediados de julio, consistió en una sesión conjunta con los sectores que habían contribuido al diagnóstico, para que, de primera mano, validaran las propuestas incluidas en el plan. El resultado fue muy positivo, ya que esta sesión permitió alcanzar un consenso para el enfoque de las medidas planteadas por CIRCE entre los asistentes, encontrándose entre ellos, la Concejalía de Turismo y la Autoridad Portuaria de Cádiz. Como resultado de esta sesión, se pudieron incluir en el plan, varias indicaciones para la implementación de las medidas, que desde todos los sectores se consideran necesarias y apropiadas para la mejora de la sostenibilidad de la movilidad del turista de crucero.

El siguiente paso será presentar el documento del plan al Ayuntamiento de Cádiz y a la Autoridad Portuaria. Este plan permitirá que tengan a su disposición la relación de medidas propuestas por CIRCE, en el marco del “proyecto Locations”, que pueden contribuir a la movilidad sostenible del turista de crucero desde el punto de vista de la accesibilidad, la contribución a la economía local y la promoción de medios de transporte bajos en carbono.

Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) es un centro de investigación fundado en 1993 con el fin de crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.