Movilidad urbana
|
12 febrero, 2019

Fundación Ibercaja ofrece una jornada sobre el coche sin conductor en el marco de Mobility City

Fundación Ibercaja ofrece una jornada sobre el coche sin conductor en el marco de Mobility City

Investigadores y expertos abordan en el Patio de la Infanta las novedades y desafíos bajo el lema "Cuando los vehículos conduzcan solos. Hacia una movilidad conectada y autónoma"

“Cuando los vehículos conduzcan solos. Hacia una movilidad conectada y autónoma” es el título de la Jornada que Fundación Ibercaja dedica, dentro del Ciclo de conferencias Mobility City, a la movilidad inteligente y sostenible este miércoles, día 13 de febrero, a las 18 horas en el Patio de la Infanta. La entrada es libre hasta completar el aforo.
La sesión comenzará con la ponencia “El vehículo conectado, eléctrico y automatizado: un modelo de cambio en nuestra sociedad”, que será impartida por el doctor Joshue Pérez Rastelli, investigador de la Corporación Tecnológica Tecnalia, que mostrará ejemplos de los casos de uso del vehículo autónomo en el mundo, explicará el estado actual de las tecnologías y tratará de responder a la pregunta: “¿estamos listos para estos cambios?” 

Tras la ponencia se ofrecerá una mesa redonda en la que intervendrán José Manuel Vassallo y Felipe Jiménez, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, y Javier las Heras, de la Dirección General de Tráfico, y en la que debatirán sobre el abanico de cuestiones que confluyen en la movilidad sostenible: tecnológicas, sociales, industriales y legales.

MOBILITY CITY, CIUDAD DE LA MOVILIDAD es una iniciativa de ámbito internacional promovida por Fundación Ibercaja con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial que impulsa la movilidad sostenible.
Ya hay 28 empresas y entidades que forman parte del club de socios de Mobility City cuya sede, el Pabellón Puente, está previsto abrirla al público en el mes de diciembre. El edificio creado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008 se encuentra en un proceso de adaptación –ejecutado por la consultora Idom– que lo transformará en un espacio abierto a los ciudadanos para que puedan experimentar y conocer de primera mano todo lo relacionado con la movilidad sostenible y la vertiginosa evolución del sector de la automoción.
Fundación Ibercaja ha organizado un amplio programa de actividades para potenciar la iniciativa, ampliar el número de socios y llevar el conocimiento a la sociedad sobre la revolución de la movilidad inteligente, que es uno de los retos cruciales del presente.

El propio ministerio de Industria, Comercio y Turismo apoya la iniciativa. La ministra Reyes Maroto, en su visita del día 14 de enero al Pabellón Puente confirmó el respaldo del Gobierno de España a Mobility City, que albergará la sede permanente de la Mesa de la Movilidad:
“Desde el ministerio –afirmó la ministra– estamos comprometidos a que la Mesa de la Movilidad Sostenible, que se va a crear en el marco del acuerdo con el sector del automóvil, se realice en el marco de Mobility City”.

La jornada de mañana en el Patio de la Infanta se complementa con la sesión matinal en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Río Ebro en la que los ponentes debatirán sobre “Del coche conectado al coche autónomo”. Este ciclo matinal está organizado por la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra Mariano López Navarro de la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Fomento, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.