Mobility City
|
10 marzo, 2020

Figura del mes - Marzo 2020: José Antonio Muñoz Codina. El director del clúster ibérico de Groupe PSA y director de la planta de Zaragoza, presentó el primer modelo 100% eléctrico que se fabrica en Aragón

Figura del mes - Marzo 2020: José Antonio Muñoz Codina. El director del clúster ibérico de Groupe PSA y director de la planta de Zaragoza, presentó el primer modelo 100% eléctrico que se fabrica en Aragón

Juan Antonio Muñoz Codina director del clúster ibérico de Groupe PSA celebró el viernes 21 de febrero en la planta de Figueruelas en Zaragoza, el inicio de la producción en serie del Opel Corsa-e, el primer modelo 100% eléctrico que se fabrica en Aragón.

Durante la presentación del primer Corsa eléctrico en el mes de febrero en la planta de Figueruelas en Zaragoza, Juan Antonio Muñoz Codina recordó que los inicios se remontan a 2018 con la firma del convenio colectivo gracias al apoyo recibido por el Gobierno de Aragón. El pasado mes de octubre, se inició la producción de la sexta generación del Corsa, y durante el año 2019 se produjeron 470.000 unidades, y se espera que en 2020 se pueda batir el récord histórico de esta planta.

Los nuevos modelos cuentan con una versión electrificada, tanto una 100% eléctrica como una híbrida enchufable. Se espera que en 2021, lleguen a 23 el número de modelos electrificados y que en 2025, la totalidad de los modelos de Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel incorporen una variante electrificada.

La estrategia global de electrificación podrá llegar a ahorrar cerca de 223 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 2012 y 2025.

El Opel Corsa-e ya se comercializa desde 28.650 €, y en renting desde 403 € (cuota mensual sin IVA).

La factoría del Grupo PSA en Zaragoza también cuenta con una estrategia de electrificación que engloba el campo de las baterías, así como los servicios necesarios para satisfacer la movilidad de los consumidores.

Juan Antonio Muñoz Codina

Con efectividad del 1 de enero de 2019, Juan Antonio Muñoz Codina fue nombrado director del Clúster Ibérico de Groupe PSA, dependiendo jerárquicamente de Maxime Picat, vicepresidente ejecutivo de la Dirección Europa de Groupe PSA y funcionalmente de Yann Vincent, vicepresidente ejecutivo de la Dirección Industrial de Groupe PSA.

A partir de esta fecha, el nuevo Clúster Ibérico de Groupe PSA quedó constituido por las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, en España, y Mangualde, en Portugal, y Juan Antonio Muñoz Codina dirige la planta de Zaragoza de Groupe PSA.

A finales del mes de noviembre, Juan Antonio Muñoz Codina, recibió el premio “Dirigente del Año” en la categoría Constructor de AutoRevista, durante el acto de entrega, Codina declaró que el premio “reconoce el trabajo y los resultados Groupe PSA y de su gente: más de 14.000 personas que trabajan con eficiencia, pasión y agilidad para ganar todos juntos.”

Mobility City

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación del nuevo Opel eléctrioco, felicitó a PSA por lo que aporta a este territorio y por el lanzamiento de este nuevo coche, destacó que “queremos ser referencia internacional de la movilidad del siglo XXI”, para lo cual mencionó propuestas como “Mobility City, que promueve Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón, va a ser una de las ideas que se va a poner en pie en el Pabellón Puente”, o “la designación de Zaragoza (en Mobility City) como sede de la Mesa Nacional de la Movilidad”.