Movilidad sostenible
|
18 febrero, 2020

FCA presenta nuevos proyectos centrados en la sostenibilidad

FCA presenta nuevos proyectos centrados en la sostenibilidad

FCA instalará unidades de producción de energía solar en su complejo de Mirafiori con paneles fotovoltaicos, que generan energía sostenible para recargar los modelos eléctricos fabricados en la planta. Contribuirá a la reducción de las emisiones de más de 5.000 toneladas de CO2.

Se da el pistoletazo de salida a la producción del Maserati Ghibli con motorizaciones híbridas; mientras que los Fiat 500 eléctricos de batería ya están circulando de cara al inicio de la producción en el mes de junio.

FCA continúa con determinación el lanzamiento de proyectos centrados en la sostenibilidad relacionada con la electrificación y consolida el plan de inversión para su centro de producción de Turín, como parte del plan industrial de 5.000 millones de euros para Italia durante el periodo 2019-2021.

Tras haber presentado en colaboración con Terna un proyecto para el desarrollo en Mirafiori del centro V2G (Vehicle-to-Grid) más grande del mundo, que tiene como objetivo conectar toda una flota de 700 vehículos eléctricos (Fiat 500 eléctrico de batería) a través de una infraestructura de recarga bidireccional que será capaz de suministrar una potencia de 25 megavatios a la red para equilibrar la demanda durante las horas punta, FCA anuncia hoy dos proyectos estratégicos adicionales.

Energía solar en la planta de Mirafiori y 850 puntos de recarga

Por un lado la instalación de unidades de producción de energía solar en Mirafiori, con paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de varios edificios abarcando una superficie total de 120.000 metros cuadrados y cubriendo 1750 plazas de aparcamiento (30.000 metros cuadrados), capaces de generar 15 megavatios de electricidad, contribuyendo a la reducción de las emisiones en más de 5.000 toneladas de CO2 y suministrando energía sostenible para la recarga de los modelos eléctricos fabricados en la planta.

Y por otro lado se instalarán un total de 850 puntos de recarga en el centro de producción de Turín. En particular, se destinarán 750 puntos de recarga para las zonas de aparcamiento de los empleados.

Un plan de producto que está transformando FCA

El plan de inversión del producto, que avanza a toda velocidad y que está transformando completamente el centro de producción de Turín en una gran planta de excelencia para la electrificación, cuenta con diversos modelos:

--Fiat 500 eléctrico de batería: las líneas de producción se han completado y la fabricación de los vehículos preserie ya está en marcha de cara al comienzo de la producción previsto para el próximo mes de junio.

--Maserati Ghibli: iniciada la producción con motorizaciones híbridas.

--Maserati Quattroporte y Levante: el restyling de ambos modelos ya ha comenzado y el objetivo es iniciar la producción en el próximo mes de julio.

--Nuevos Maserati GranTurismo y GranCabrio: nuevas inversiones para la producción en Mirafiori del GranTurismo y GranCabrio, incluidas las motorizaciones totalmente eléctricas.

--Mirafiori Transmissioni Plant: inversiones en curso para aumentar la capacidad de producción hasta los 350.000 cambios de 6 velocidades al año.

--Mirafiori Battery Hub: nuevas inversiones para la construcción de la primera planta de ensamblaje que producirá los módulos de batería destinados a todos los vehículos eléctricos Maserati.

En conjunto, las inversiones destinadas al centro de producción de Turín suman hasta ahora aproximadamente 2.000 millones de euros y tienen como objetivo alcanzar el funcionamiento a plena capacidad y pleno empleo para 2022. Mientras tanto, para responder a las necesidades generadas por el lanzamiento de los nuevos productos, FCA ha comenzado el proceso de contratación de un centenar de trabajadores especializados.

Pietro Gorlier, director de operaciones para la región EMEA de FCA, ha comentado que “los nuevos proyectos anunciados hoy, centrados en la sostenibilidad, y los objetivos operativos alcanzados hasta ahora demuestran cómo FCA sigue fortaleciendo sus cimientos, gracias a la contribución de las personas que trabajan en FCA y a sus centros de excelencia. A través del lanzamiento de los nuevos productos y de estos innovadores proyectos para la electrificación, 2020 será un año extremadamente importante para el futuro del Grupo».