Movilidad sostenible
|
14 enero, 2020

Faconauto y Anfac valoran positivamente la formación del nuevo gobierno y la continuidad de la ministra Maroto

Faconauto y Anfac valoran positivamente la formación del nuevo gobierno y la continuidad de la ministra Maroto

Faconauto considera que la configuración del nuevo Gobierno es una oportunidad para el sector, que deberá ordenar y armonizar las políticas de movilidad.

ANFAC valora muy positivamente la continuidad de Reyes Maroto, con quien ha trabajado de manera fluida durante la última legislatura y conoce en profundidad las necesidades del sector de la automoción en un entorno de transformación profunda.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente la estructura del nuevo Gobierno. Esta supone una oportunidad para acelerar en la transición ordenada hacia la descarbonización de la movilidad y acompañar, de esta manera, el trabajo que está llevando a cabo el sector de la automoción en esta dirección. La patronal considera que la importancia dada a la cartera de Transición Ecológica, que ahora tendrá rango de vicepresidencia, se alinea con los objetivos del sector y su trabajo será fundamental para ordenar y dar certidumbre a los ciudadanos. Esta transición ha de ser justa y ordenada.

Por otro lado, Faconauto ha indicado que mantener la estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es un acierto porque dará continuidad al trabajo que se ha hecho con la automoción en el último año. Particularmente, permitirá abordar desde el principio de esta legislatura la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Automoción, que la patronal considera una buena hoja de ruta para el sector.

Respecto a la ampliación de competencias al Ministerio de Fomento para asumir las de movilidad, Faconauto considera que llega en un buen momento. El objetivo es ordenar y armonizar las diferentes políticas de movilidad. También se dará respuesta a los constantes cambios en los que este derecho democrático está sumido. “Esperamos que la configuración del nuevo Gobierno permita avanzar más y más rápido en todas las reformas que necesita nuestro sector. Se ha dado continuidad a las carteras clave para la automoción. El reto, sin duda, es la descarbonización. Ha de hacerse de manera medible, asumible por todos los ciudadanos y con una hoja de ruta clara para los próximos años. Seguiremos trabajando de manera constructiva. Haciendo propuestas, como venimos haciendo. Pero es importante que los planteamientos que se hagan alrededor del automóvil se hagan desde el rigor y el diálogo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

ANFAC destaca la figura de la ministra Reyes Maroto

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC valora muy positivamente la formación del nuevo Gobierno tras la investidura, “que servirá sin duda para alcanzar la tan ansiada estabilidad en España y trabajar en su crecimiento como una de las principales economías y sociedades europeas”, afirmó José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC. “Estamos a disposición del nuevo Gobierno para definir la movilidad que queremos para nuestro país y su desarrollo en los próximos años”, señaló el presidente.

La asociación destaca el mantenimiento de la cartera de Industria, con su ministra Reyes Maroto al frente, la aparición de la Movilidad entre las competencias del nuevo ministerio de Fomento, que se denominará “Transporte, Movilidad y Agenda Urbana” y la creación de una nueva Vicepresidencia para la Transición Ecológica que servirá, sin duda, para materializar los ambiciosos compromisos medioambientales de la industria de una manera ordenada.

Para la asociación, el mantenimiento de la cartera de Industria “es un signo de la importancia que el Gobierno está dando a este sector tan relevante en la economía española”. La industria de la automoción, que representa el 10% del PIB, está atravesando la mayor transformación de su historia y España ha de aprovechar esta oportunidad para reforzar su posición como segundo fabricante europeo de automóviles, también en el nuevo ecosistema de vehículos electrificados, conectados y autónomos. La asociación resaltó el conocimiento y la sensibilidad de Reyes Maroto y su equipo sobre las necesidades de la industria de la automoción y el trabajo conjunto desarrollado en la anterior legislatura. Suya es la iniciativa del “Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción” que habría de servir como hoja de ruta, combinada con las demandas del sector, para impulsar las necesarias reformas industriales que potencien el liderazgo industrial de España. “La estrecha y leal colaboración público-privada es un elemento clave para afrontar estos retos, con una visión estratégica y un marco de acción común que permita que una industria de calidad, tecnológica y sostenible, como es la de la automoción, siga contribuyendo al crecimiento y prosperidad de España”, destacó De Los Mozos. De este modo, ANFAC se pone a disposición del Ejecutivo para trabajar en la definición de la nueva movilidad del futuro y en la hoja de ruta que sirva para realizar la transición hacia este nuevo ecosistema de una manera sostenible, ordenada y justa.