Mobility City
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22 septiembre, 2020

Expertos en los desafíos que plantea la electrificación de la flota en el sector del automóvil han debatido sobre los nuevos materiales

Expertos en los desafíos que plantea la electrificación de la flota en el sector del automóvil han debatido sobre los nuevos materiales

Ingenieros especializados en la electrificación de la flota han participado en la cuarta jornada de la Semana Europea de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración de directa de Mobility City, el proyecto de Fundación Ibercaja

La videoconferencia puede verse en el canal de YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=15Yq6yJoQ0Y&feature=youtu.be

Los ponentes de la cuarta mesa redonda “El automóvil y los recursos naturales. Del petróleo a los materiales críticos", organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración directa de Mobility City han mostrado las necesidades del nuevo sector emergente del vehículo eléctrico, sobre los nuevos materiales, y qué materiales son los que van a aumentar su demanda como consecuencia de los cambios en las plantas automovilísticas.

La videoconferencia puede verse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=15Yq6yJoQ0Y&feature=youtu.be

Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, ha inaugurado esta tarde en el Campus Ibercaja, en el Monasterio de Cogullada, el cuarto coloquio de las actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad, donde empresas, y expertos han analizado los materiales críticos en la fabricación del vehículo eléctrico, han recalcado las debilidades del actual sistema de reciclaje, y definido cuáles son los retos y desafíos que plantea la electrificación de la flota y las diferentes medidas de eco-diseño.

Jaime Armengol ha presentado a la primera ponente Marta Esther Iglesias, responsable de Materiales Sostenibles, Ecodiseño y Ecoinnovación de Seat. Iglesias ha detallado cuál es la estrategia de SEAT para ayudar al cambio medioambiental y su apuesta por las nuevas formas de movilidad y ha resumido los resultados de los estudios de investigación que han desarrollado. Con respecto a la cantidad de metales del vehículo eléctrico, ha apuntado que “aumenta sustancialmente en un 50% con respecto al vehículo de combustión”, “casi todos los metales serían hierro y aluminio”. Ha puntualizado que, en términos de rareza, “el eléctrico presenta más contenido de cobalto en la batería de alto voltaje”. Finalmente ha destacado que han identificado las piezas más valiosas del vehículo eléctrico, “la batería posee alto contenido en cobalto, y el motor eléctrico un alto contenido en tierras raras”.

Como conclusión ha añadido que un coche está compuesto por casi 50 metales “el coche es casi una mina sobre ruedas” ya que la rareza se incrementa con la electrificación” y ha señalado que existe un antagonismo entre las estrategias de lucha de cambio climático y el uso de recursos. “El vehículo eléctrico demanda más recursos, la rareza decrece con la evolución de las baterías de alto voltaje, se reduce el cobalto y se alcanza mayor funcionalidad de la batería”, ha concluido la primera ponente.

A continuación, Armengol ha dado paso a Alicia Valero Delgado, directora del grupo de investigación de ecología industrial del Instituto mixto universitario CIRCE. Valero ha analizado cuales son los materiales críticos, y como vamos a usarlos y ha destacado que “estamos sumidos en una ecuación exponencial” en el 2050 se espera que seamos diez mil millones de individuos que requieren una ingente cantidad de materiales, “abastecer de recursos a la población es un reto”. Ha declarado que desde la década de los 70 estamos entrando en un déficit ecológico, y que ya se ha reconocido institucionalmente el aumento de población y demanda de recursos, “para el 2030 se necesitará cada vez mas de litio y materia raras”. Desde CIRCE han llevado a cabo estudios que han demostrado que en Europa no hay suficientes recursos minerales explotables, y la institución europea apuesta por reabrir minas para surtir de este tipo de materiales. Como conclusión, ha apuntado que “el vehículo necesita mucha materia que está en riesgo” y que los fabricantes están pactando con empresas mineras para sus suministros, y ha animado a apostar por la extracción doméstica, por el eco-diseño y por reducir la necesidad analizar la dependencia de los materiales con el exterior.

El último ponente, Abel Ortego Bielsa, ha comentado cuales son las novedades en el reciclaje, el eco-diseño y el aligeramiento de peso del vehículo eléctrico y ha detallado los problemas del subreciclaje “un vehículo al final de su vida, al llegar al desguace sigue un componente de reciclaje”, el 95% del vehículo se recicla pero no exigen procesos de reciclaje para todas las materias críticas, “necesitan procesos de reciclaje específicos”. “ La dispersión de los metales hace muy difícil recuperarlos, como no se recuperan estos metales terminan diluidos y los perdemos” Ortego  ha finalizado la jornada recordando que “el reciclaje debe evolucionar”, ya que no evoluciona a la misma velocidad que lo hace el vehículo y ha remarcado que “una solución es aplicar conceptos de eco-diseño” y “diseñar teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales, no solo por la escasez del material, sino por conciencia social “hay que diseñar pensando en reciclar”, y ha remarcado que “reciclar no es recolectar componentes. El automóvil aunque ha conseguido solucionar unos determinados retos como la descarbonización, no soluciona el incremento de dependencia de una serie de metales, “el actual vehículo eléctrico tiene una serie de desafíos en cuanto al uso de materiales”, y espera que estas jornadas sirvan para reflexionar sobre ello.

Armengol dio por terminado el evento agradeciendo la presencia de los asistentes y a los seguidores de la cuarta de las conferencias de la Semana de la movilidad a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja y anunció que mañana a partir de las 18 horas en el Monasterio de Cogullada se celebrará la quinta mesa redonda bajo el título “Distribución urbana de mercancías, actualidad y retos futuros” y que podrá seguirse por videoconferencia, a partir de las 18 horas, a través del canal de YouTube de enlace: https://www.youtube.com/watch?v=82G2ezv6GTk&feature=youtu.be