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Expertos en la Distribución Urbana de Mercancías afirman que el aumento de compras online obliga a cambios en los usos de los viales urbanos

Mobility city
25/09/2020

Representantes de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) han analizado la cadena de transporte y los movimientos relacionados con la actividad comercial y el suministro y distribución de bienes en las ciudades para los próximos años

La videoconferencia puede verse en el canal de YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=82G2ezv6GTk&feature=youtu.be

Imagen de Expertos en la Distribución Urbana de Mercancías afirman que el aumento de compras online obliga a cambios en los usos de los viales urbanos

La última de las actividades programadas por Fundación Ibercaja dentro de la Semana Europea de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración de Mobility City, se ha centrado en el aumento de los viajes de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) debido al e-commerce, analizando las nuevas tendencias; cómo se realiza la distribución y qué planes futuros existen en la ciudad de Zaragoza.

La videoconferencia puede verse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=82G2ezv6GTk&feature=youtu.be

Miguel Ángel Anía Rodriguez, asesor técnico del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado las funciones del grupo de trabajo sobre distribución urbana de mercancías. Anía ha comentado que en Zaragoza desde el año 2018 se cuenta con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y ha explicado cuál es el reparto modal. “La mitad de los movimientos que se realicen son en modo sostenible”, el transporte privado y público están a la par y el 3% se concentra en el DUM, ha asegurado.

Antes de dar estos datos recordó que, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una flota segura y sostenible y ha descrito la Ordenanza Municipal DUM. Para finalizar ha explicado la dimensión y ubicación de espacios DUM analizando el control de gestión de zonas de distribución y ha comentado las diferentes opciones que manejan desde el Ayuntamiento para poder controlar y ordenar el espacio público a través de diversas experiencias piloto y creando grupos de trabajo para marcar el uso de los viales públicos en un futuro.

Diego Artigot Noguer, director de la Oficina para la promoción de la movilidad eléctrica de Zaragoza y moderador del debate dio paso a Emilio Larrodé Pellicer, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Universidad de Zaragoza. Larrodé ha descrito cuáles son las principales vías para la futura movilidad y ha desarrollado el enfoque integral de las ciudades sostenibles y ha detallado las nuevas preferencias y modelos de negocios en la movilidad. 

Ante la cuestión sobre cuál es el reto de los sistemas de distribución urbana eficientes, ha reiterado que se centra en ofrecer una accesibilidad regulada, controlada y equitativa y en conseguir llevar a cabo la optimización logística de última milla. “La DUM está desequilibrada”, ha asegurado. “En la ciudad entran más distribuidores de los que salen” la ciudad consume y “la solución no es sencilla, hay que buscar alternativas de mejora”.

Para finalizar la jornada, la última ponente del día Susana Val Blasco, directora del Zaragoza Logistics Center, ha expuesto las tendencias y características del transporte hacia las que nos dirigimos, y ha enumerado la evolución de las actividades económicas, desde la reducción de inventario, al incremento de frecuencia de pedidos, analizando el incremento del comercio electrónico y las nuevas tecnologías disponibles. También ha insistido en que “vivimos una época de incertidumbre”. Hasta el 2030 “contaremos con una economía inestable, y con una clara falta de normativa” que puede acelerar o desacelerarse, y ha recordado que con la pandemia se ha activado la DUM, “en cuatro meses hemos avanzado lo que no hubiéramos avanzado en cuatro años”.
Val concluyó su intervención recordando que “se ha avanzado mucho en planificación urbana, la DUM supone un porcentaje pequeño pero debe incluirse en los PMUS y hay que tener en cuenta la creciente distribución a domicilio”.

Al hablar de los datos Val ha revelado que su reto es “optimizar la distribución de última milla y paliar los efectos del aumento de los flujos de transporte en línea con las actuales políticas de reducción de emisiones”

La ponente ha finalizado la jornada afirmado que los objetivos de la DUM tienen que centrarse en reducir el impacto ambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas nocivas, ruido, y en mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Puede ver todas las videoconferencias de la Semana Europea de la Movilidad en este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PL9tdBRIvLDPwl3BZFxing-vxG5STxjUF_

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