Movilidad compartida
|
26 septiembre, 2019

Europcar presenta nuevos datos de su Estudio sobre la Movilidad del Futuro y fomenta la conducción ecológica

Europcar presenta nuevos datos de su Estudio sobre la Movilidad del Futuro y fomenta la conducción ecológica

La multimodalidad, la sostenibilidad y el coche compartido serán protagonistas del futuro de la movilidad según el estudio que acaba de presentar Europcar Moblity Group España con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra hasta el próximo domingo.

Según explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España, “el modelo de coche en propiedad ya no funciona para mucha gente en las ciudades españolas”, y cree en “un futuro con más opciones de movilidad, como los coches compartidos, el alquiler por días, el transporte público o la bicicleta”.

Europcar Moblity Group España presenta, con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hoy hasta el 22 de septiembre, nuevos datos de su Estudio sobre la Movilidad del Futuro, cuya primera parte dio a conocer a principios de este año. En sus resultados se dejan ver algunos parámetros de la movilidad de los próximos años, que tienen que ver principalmente con la conciencia ecológica y la multimodalidad como alternativa al coche en propiedad.

La conciencia medioambiental, un factor ineludible

La sostenibilidad aparece como un argumento cada vez más sólido a la hora de conducir un vehículo, en línea con el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad. Los conductores creen que los operadores de movilidad deben apostar por una flota responsable con el medioambiente por dos motivos principales: reducir las emisiones de gases (así lo cree el 33,6%) y disminuir el ruido urbano (el 32,3%).

De hecho, el 80,2% de los conductores cree que el uso de vehículos eléctricos e híbridos será mayoritario a medio plazo y el 69,8% que las bicicletas eléctricas estarán muy extendidas siempre que se dé un buen dimensionamiento de punto de recarga y recogida. Además, el 45,2% considera que si el alquiler de coches aumenta en detrimento de la propiedad de vehículos se liberará una cantidad de espacio importante en las calles.

Coche compartido: una alternativa sostenible para sustituir al coche en propiedad

Los primeros resultados de este estudio ya mostraban que el coche compartido se está afianzando como una opción cada vez más atractiva y sostenible para los españoles. Tanto que el porcentaje de personas que lo identifican como una alternativa válida para sustituir al coche en propiedad en los próximos años asciende al 70%.

En concreto, el modelo round-trip, que consiste en recoger un coche o furgoneta en un parking, donde se devuelve al terminar su uso, consigue eliminar entre 12 y 20 vehículos privados de la ciudad por cada vehículo compartido. Según el estudio de Europcar Mobility Group España, además del factor medioambiental, los conductores españoles valoran especialmente la disponibilidad para recoger y dejar el vehículo (65%), los servicios complementarios, como el seguro o el combustible (57,2%), y la posibilidad de atención personal en caso de incidencia (42,6%).

Todo con un objetivo: reducir el número de coches en las ciudades. Según un estudio de la Agencia Suiza de la Energía que recoge la Asociación Española de Carsharing, en las ciudades en las que se integran soluciones de coche compartido, el número de kilómetros recorridos en vehículo privado se reduce un 56%. Al mismo tiempo, los kilómetros recorridos en transporte público aumentan un 35% y los desplazamientos a pie o en bicicleta un 150%.

El coche en propiedad pierde fuelle

La primera parte del estudio ya dio a conocer algunas pistas sobre cómo el coche en propiedad está dejando de ser una prioridad para los conductores españoles. Según se dio a conocer, siete de cada 10 encuestados consideran que el alquiler de vehículos (70,3%), el coche compartido y el coche con conductor (55%) sustituirán al coche en propiedad a medio plazo.

Hay varios factores que sustentan esa visión, además del medioambiental. Tienen que ver con los factores negativos asociados a la propiedad: el 61,5% señala que el mantenimiento y las reparaciones son una desventaja de tener un coche; el 48,7% señala al pago del seguro. Incluso cuando se trata de periodos de tiempo más largos, el 26,6% de los conductores optaría por la modalidad del alquiler frente al vehículo en propiedad.

Según explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España, “esta segunda parte del estudio refrenda con datos que el modelo de coche en propiedad ya no funciona para mucha gente en las ciudades españolas. La tecnología y la creciente conciencia ecológica están acabando poco a poco con el vehículo propio y nos llevan a un futuro con más opciones de movilidad, como los coches compartidos, el alquiler por días, el transporte público o la bicicleta”.