Movilidad eléctrica
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26 septiembre, 2019

Endesa prueba un nuevo sistema de carga para autobuses eléctricos

Endesa prueba un nuevo sistema de carga para autobuses eléctricos

Junto a Alstom y Mansel, Endesa ha realizado unas pruebas en Málaga con un sistema pionero de carga rápida por suelo para autobuses eléctricos. La tecnología, desarrollada por Alstom y basada en la utilizada en sistemas tranviarios sin catenaria, realiza la recarga de los vehículos durante las paradas ordinarias al final de la línea.

Es una tecnología abierta, que puede ser instalada e integrada en cualquier modelo de autobús, sin modificar la altura mínima al suelo. La carga se realiza por contacto, lo que aumenta la rapidez y eficiencia del sistema.

Endesa, Alstom y Mansel, han implementado en Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad, un primer prototipo mundial de carga rápida por contacto en suelo para autobuses eléctricos.

El proyecto, denominado “PALOMA” (acrónimo de Prototype for Alternative Operation of Mobility Assets), incluye la adaptación de un autobús 100% eléctrico, la instalación de un sistema de carga rápida, instalado de forma soterrada en suelo urbano, de 200 kW de potencia en la parada final de la línea, así como la infraestructura eléctrica necesaria para que la carga sea inteligente y tenga el menor impacto en la red eléctrica (consiste en un centro de transformación automatizado y equipado con tecnologías de monitorización avanzadas en media y baja tensión).

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Málaga. Además, ha sido cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa Innterconecta del CDTI.

El proyecto se ha equipado para dar servicio a la línea L de autobuses urbanos (EMT) que da servicio a la Universidad de Málaga y recorre los distintos centros del campus de Teatinos. El sistema de carga se ha instalado junto a la Escuela de Industriales (calle Doctor Ortiz Ramos), así como el despliegue de la infraestructura eléctrica necesaria.

Málaga se convierte en un laboratorio de pruebas de referencia mundial

La ciudad andaluza se convierte de este modo en el primer laboratorio mundial en situación real de esta tecnología, desarrollada por Alstom a partir de los sistemas de alimentación por suelo para tranvías sin catenaria. Un autobús eléctrico está recorriendo la línea L de la ciudad de Málaga, mostrando las ventajas e idoneidad de un novedoso sistema de carga que:

Permite cargar rápidamente el autobús en las paradas. De modo que se amplía la autonomía, eficiencia y capacidad del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en las cocheras al finalizar su jornada. De este modo se multiplica la autonomía del autobús sin modificar los tiempos de operación gracias a la carga rápida. Se encuentra integrado en el asfalto, lo que facilita la inserción en el paisaje urbano y no impone restricciones de altura a los vehículos.

Una instalación sin impacto visual

No afecta a los vecinos residentes de la zona como sí lo haría en caso de que la recarga se realizase por pantógrafo desde el techo del autobús en lugar de hacerlo desde el suelo, como es este caso. No hay por tanto impacto visual.

Las cargas periódicas en esta parada final de línea permiten ampliar la autonomía, eficiencia y capacidad del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en las cocheras al finalizar su jornada. El objetivo es duplicar la autonomía del autobús sin modificar los tiempos de operación, dotando de mayor rentabilidad a la flota de autobuses eléctricos. Este sistema, compatible con cualquier tipo de vehículo eléctrico, consigue, también, reducir el volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste y manteniendo la capacidad de transporte.

Para la puesta en marcha de este proyecto, se cuenta con un autobús urbano 100% eléctrico, completamente autónomo para cubrir su recorrido gracias a este sistema, que además supone un salto cualitativo en términos de rentabilidad en este tipo de transporte.

Endesa desarrolla proyectos donde se prueban tecnologías para las redes inteligentes del futuro

Esta experiencia se suma, asimismo, a la serie de proyectos de innovación desarrollados por Endesa en el Living Lab Smartcity Málaga, donde se prueban y validan diferentes tecnologías para las redes inteligentes del futuro. Este novedoso sistema de recarga estará integrado en la red eléctrica de distribución de Endesa por medio de uno de los centros de transformación más avanzados e inteligentes de España. Esta infraestructura es capaz de monitorizar en tiempo real todo su funcionamiento, permite analizar la integración de este tipo de nuevas instalaciones de movilidad sostenible y, por tanto, minimizar su impacto en la red eléctrica. También permite estudiar su complementariedad con otros recursos energéticos distribuidos cuya presencia será creciente a corto plazo, como son los sistemas de gestión de la demanda, de generación renovable y de almacenamiento de energía en baterías.

Para la realización de estudios concretos sobre el impacto en las redes, y a través de Endesa, el consorcio ha contado con el apoyo de la Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales, ETSII, a través de su departamento de Ingeniería eléctrica.