Mobility City
|
04 noviembre, 2019

Emprendimiento y movilidad: ante un nuevo Innovation Day

Emprendimiento y movilidad: ante un nuevo Innovation Day

El Responsable de Emprendimiento y Empresa de Fundación Ibercaja, Alberto Pérez Lorente, valora el trabajo realizado en Fundación Ibercaja a través del programa Emplea-T y Emprende, un programa que cada año crece, en el que, se da impulso a proyectos ligados al mundo de la movilidad.

“En el contexto específico de la movilidad, destaco la alianza estratégica con la aceleradora Plug and Play en el marco del proyecto Mobility City que lidera Fundación Ibercaja” 

A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, podríamos coincidir que el desarrollo de la nueva industria de la movilidad se encuentra todavía en una fase inicial. Para avanzar en su impulso, más allá del puro avance de la tecnología que potencie las capacidades estrictamente técnicas, hacen falta nuevos planteamientos y escenarios que faciliten la generación de ideas y de modelos de negocio diferentes que satisfagan nuevas necesidades de los usuarios y los retos que ello conlleva.

De todos los agentes tradicionales de la economía y la sociedad, salvo en los departamentos de I+D+i que habitualmente pertenecen a grandes compañías y que ponen el foco en su actividad principal y en la obtención de resultados que a veces limita la capacidad creativa, es difícil que alguien se dedique en profundidad a solucionar nuevos desafíos.

La iniciativa emprendedora por lo general supone aportar valor y provocar avances, a través del desarrollo y la aplicación de capacidades como la creatividad y la detección de oportunidades, de hecho la RAE define al emprendedor como “que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”.

Así las personas emprendedoras se convierten en un motor de desarrollo, que siempre implica observar la realidad en clave de oportunidad y tener una visión amplia para entender los mercados globales y una clara orientación a resultados lo que continuamente lleva a una actitud investigadora e innovadora.

Si entendemos la movilidad, como desde Fundación Ibercaja venimos haciendo como la movilidad sostenible, inteligente, conectada, segura y compartida, existen multitud de ámbitos y disciplinas que necesitan ser conectadas para generar modelos híbridos en los que se nutran mutuamente y así se obtengan soluciones integrales.

De esta necesidad y para cerrar este círculo virtuoso, se plantea otro ingrediente imprescindible como es la colaboración, en este caso no sólo entre emprendedores (que en la mayoría de ellos ya va de serie) sino entre empresas con una visión tradicional de sus negocios y emprendedores que ya están o que empiezan, de manera que pasemos de sistemas de innovación cerrada, donde los proyectos de investigación se gestionan con el conocimiento y los medios de la propia organización y terminan en su propio mercado, a un modelo de innovación abierta, en el que los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas. (1)

En este sentido, son muchas las compañías que en los últimos años han empezado a colaborar con emprendedores y pequeñas empresas porque les aporta agilidad, rapidez y les ofrece una mayor competitividad al acceder a nuevas oportunidades sin olvidar el valor que tiene para ellas atraer a sus organizaciones talento fresco e innovador.

Desde Fundación Ibercaja venimos trabajando por y para los emprendedores desde hace muchos años con nuestro programa Emplea-T y Emprende, un programa que cada año crece, y en el que, priorizamos el impulso y consolidación de proyectos ligados al mundo de la movilidad: Internet y Conectividad, TIC, Electrónica, Telecomunicaciones, Economía colaborativa, Smartcities e Infraestructuras, Automoción, Industria 4.0, Logística, Seguridad, Energía y Medio Ambiente.

En el contexto específico de la movilidad, destaco la alianza estratégica con la aceleradora Plug and Play en el marco del proyecto Mobility City que lidera Fundación Ibercaja. Un acuerdo que nos permite organizar dos encuentros anuales entre start ups internacionales y empresas y entidades socias de la iniciativa para acercar la innovación y el emprendimiento a los grandes actores que tienen en su mano la transformación de los sectores que configuran la movilidad como servicio. Tras una primera edición exitosa en mayo, vamos a redoblar esfuerzos con una nueva entrega de los denominados Innovation Days en noviembre, que girará en torno a los vehículos autónomos, los sistemas de recarga, la sensórica embarcada o las soluciones inteligentes, entre otras tendencias.

Por último me gustaría destacar una competencia transversal necesaria en el movimiento emprendedor actual pero imprescindible en el ámbito de la movilidad, como es la sostenibilidad que mediante valores bien instaurados en los modelos de negocio y en la búsqueda de soluciones también sostenibles permiten generar proyectos escalables, rentables y eficientes que no comprometa a futuro recursos y estructuras sino que potencie y maximice las posibilidades con costes moderados.

La buena noticia es que a pesar de la multitud de nuevos retos y soluciones a encontrar va a seguir habiendo más emprendedores y proyectos emprendedores que sean capaces de satisfacerlos y a su vez generar nuevos y mayores retos a superar.

(1) Definición de Wikipedia de Innovación abierta