Movilidad conectada
|
03 septiembre, 2019

El vehículo conectado y el objetivo “Cero accidentes”, ejes del seminario de educación vial de Mobility City

El vehículo conectado y el objetivo “Cero accidentes”, ejes del seminario de educación vial de Mobility City

Fundación Ibercaja acogerá un seminario en el que se tratarán cuáles son las principales medidas para prevenir los accidentes de tránsito y promover las buenas prácticas en la conducción, como es el uso del casco o del cinturón de seguridad, no beber y conducir, y evitar los excesos de velocidad

Las jornadas se realizarán en Patio de la Infanta en Zaragoza los días 4 a 6 de septiembre

Asistirán colaboradores de cinco países europeos a fin de evaluar el progreso de la seguridad vial entre los jóvenes

Mobility City de Fundación Ibercaja tras la concesión del proyecto europeo financiado por el Programa Erasmus+ acogerá “Road Safety Awareness and Learning for Youth”. Durante las jornadas debate se realizará la presentación del enfoque de la visión cero y el sistema seguro para dar a conocer una herramienta disponible en España para la mejora de la conducción entre los jóvenes.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito, cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras, y decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades, que podrían evitarse siguiendo las indicaciones de prevención de accidentes.

Seguridad vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

La seguridad vial se ha incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Estos Objetivos fueron adoptados por todos los estados miembros en Septiembre del 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado como meta con respecto a la seguridad vial, reducir a la mitad para 2020 el número de defunciones y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo puesto que los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Programación de las jornadas de trabajo

Durante tres días de trabajo se llevará a cabo una experiencia de aprendizaje completa entorno a la seguridad vial.

La jornada apuesta por la creación de un espacio europeo de aprendizaje y trabajo entre entidades comprometidas con la seguridad vial, haciendo visibles prácticas innovadoras en esta materia a nivel europeo.

El primer día, 4 de septiembre, está previsto un conocimiento mutuo de los participantes y se ha reservado para tal fin, un espacio para la exposición por parte de cada entidad de sus objetivos, programas y expectativas, para la búsqueda de temas transversales y puesta en valor de buenas prácticas.

Durante las sesiones del día 5 de septiembre, un grupo de expertos introducirán a modo de reflexión cuál es el objetivo del proyecto Plataforma del vehículo conectado 3.0., construir una plataforma que permita a todos los actores poder estar conectados de forma anónima, tanto para proporcionar información valiosa a la comunidad conectada, como para recibirla y así ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el trayecto. Esta plataforma es una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas, y pionera en Europa, en materia de mejora de la seguridad vial y la movilidad inteligente, conectada y segura.

A lo largo de esta jornada, se realizará una conferencia – debate bajo el título Presentación del enfoque de la Visión Zero y el Sistema Seguro. Visión Zero trabaja para conseguir que el objetivo de cero víctimas mortales en carretera sea un hecho.

La jornada de mañana continuará con la conferencia Presente y futuro en la movilidad y seguridad vial: el papel de la tecnología, en la que se evaluarán como los avances tecnológicos como el airbag, la dirección asistida y los sistemas de frenado ABS, son ya elementos fundamentales en cualquier vehículo nuevo y por qué hoy en día son piezas clave en seguridad al volante.

Durante la jornada de tarde, se debatirá sobre los Problemas sociales y éticos de la conducción autónoma y tras un resumen y unas conclusiones de la jornada, a las 19.00 horas se iniciará una conferencia abierta a la ciudadanía La brecha entre la oferta educativa y la demanda actual del mercado laboral, que tiene por objetivo informar y motivar a los jóvenes sobre las nuevas necesidades en materia de movilidad e identificar la brecha existente entre la oferta educativa y la actual demanda del mercado laboral en este ámbito.

El tercer día de trabajo, 6 de septiembre, tras dos días de compartir experiencias y conocimientos, se aspira llegar a construir un consenso entre las entidades participantes y que se materialice en la posibilidad de hacer proyectos conjuntos dentro del Programa Erasmus +.

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "NewsArticle", "headline": "El vehículo conectado y el objetivo “Cero accidentes”, ejes del seminario de educación vial de Mobility City", "image":"https://www.mobilitycity.es/resources/refs/noticias/seminario_europeo-mobility-city3_2.jpg", "datePublished": "2019-09-03T00:00:00+02:00" }