Automoción
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22 noviembre, 2019

El Renting está en un lugar privilegiado para impulsar y generar nuevas formas de movilidad

El Renting está en un lugar privilegiado para impulsar y generar nuevas formas de movilidad

Esta semana se celebra en Madrid la IX Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), en la cual se está poniendo de manifiesto que el renting está experimentando importantes cambios, incrementos y avances en la nueva movilidad.

El crecimiento del renting lo sitúa en un lugar privilegiado en el debate sobre la nueva movilidad como servicio. “Ya no podemos hablar sólo de coches, sino que tenemos que incluir la movilidad y ello implica que el renting asuma el liderazgo de aglutinar cada vez más servicios a su oferta, que promueva la intermodalidad”, aseguró el presidente de la AER.

Durante el acto de inauguración de la IX Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que se está celebrando en Madrid, el 20 y el 21 de noviembre, el presidente de la Asociación, Agustín García, ha revelado las previsiones de cierre para el presente ejercicio. Según estos datos, el renting podría terminar el año con un incremento del parque cercano a las 100.000 unidades, lo que supondría un hito histórico.

Agustín García, durante su discurso, ha hecho hincapié, de nuevo, en el cambio que está experimentando este sector, en el que el peso de los clientes más pequeños, pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos), autónomos y particulares cada vez está cobrando más importancia. De este modo, dos tercios del crecimiento de la flota de 2019 vendrán impulsados por estos pequeños clientes, con una media de algo más de un vehículo por cliente y con un alto potencial de crecimiento.

Esto supone que la gran empresa —que continúa creciendo— ha pasado de tener un peso del 75%, a uno del 50%, lo que se traduce en una popularización del renting y en que el crecimiento se impulsa cada vez más desde todas las comunidades autónomas de España.

Esta democratización del renting conlleva, además, que los clientes hayan pasado de los 55.000, que se contabilizaban en 2015, a los cerca de 200.000 con los que se podría cerrar 2019. Del mismo modo, el presidente de la Asociación, también ha pronosticado que las matriculaciones totales del renting en 2019 pueden alcanzar las 300.000 unidades, pues a octubre se ha superado la cifra de 253.000 unidades y el renting matricula ya uno de cada cinco vehículos en España.

Agustín García explica: «Hoy día, el renting tiene otro rostro muy diferente y mucho más alegre, del que tenía en la primera Convención celebrada en 2011. Así, si, a principios de este año, cuando analizábamos los datos de 2018, decíamos que era un año con un crecimiento histórico de 77.000 unidades, esta cifra, diez meses después, ya ha quedado obsoleta, pues a octubre de 2019 ya llevamos un incremento de la flota de 94.000 unidades; el hito histórico estaría en llegar a las 100.000 unidades en un solo ejercicio. No lo podemos garantizar, pero el renting lleva unos años dándonos gratas sorpresas y todo es posible».

Tres retos para el renting

Por otro lado, Agustín García ha destacado que este crecimiento del renting lo sitúa en un lugar privilegiado para impulsar y generar nuevas formas de movilidad. «Es importante que se medite acerca de estos aspectos y que el renting sea punto de encuentro para analizar las nuevas tendencias de movilidad». En este sentido, el presidente de la AER destacó que esta IX Convención de la AER es una oportunidad para que el sector reflexione sobre los diferentes retos que tiene que afrontar para mantener su papel protagonista en la movilidad del futuro, centrándose, en esta ocasión, en tres:

--Movilidad como Servicio. «Ya no podemos hablar sólo de coches, sino que tenemos que incluir la movilidad y ello implica que el renting asuma el liderazgo de aglutinar cada vez más servicios a su oferta, que promueva la intermodalidad y que sea el verdadero referente de las soluciones de movilidad», afirma el presidente de la AER.

--Energías Alternativas (Coches Cero emisiones y ECO). «El renting apunta a ser el principal artífice para conseguir el reto de que los fabricantes cumplan con su objetivo de los 95 g CO2/km y que a la vez se reduzca la contaminación en las ciudades».

--Rejuvenecimiento del parque a través de la Economía Circular (VO de renting). «El renting puede desplazar a los vehículos más antiguos, a través de su oferta de vehículos de ocasión, contribuyendo al rejuvenecimiento del parque y a la equidad social de los potenciales ciudadanos que precisen cambiar de vehículo». En este sentido, Agustín García ha adelantado que se anunciará la iniciativa del Renting para dar mayor transparencia y trazabilidad al vehículo de ocasión, mediante un acuerdo voluntario con la DGT, que contribuirá a dar mayor confianza al comprador de vehículos usados.