Renting
|
22 noviembre, 2022

El 'renting' de móviles crece entre los jóvenes españoles

 El 'renting' de móviles crece entre los jóvenes españoles

Consiste en pagar una cuota de 12 a 100 euros mensuales por poder tener un móvil de última generación

Surge como alternativa a la compra de dispositivos nuevos, que pueden costar hasta 1.400 euros, el salario bruto de 27 días

Alquilar un móvil, tenerlo un año, y cambiarlo después por otro. En eso consiste el renting de móviles, que es similar al que se hace con los coches, y está triunfando entre los jóvenes. Esta alternativa a la compra les permite tener un móvil de última generación pagando cuotas que van desde los 12 a los 100 euros al mes.

Según apunta la consultora IO, el 70% de los españoles cree que los teléfonos son excesivamente caros. De hecho, poder comprar un dispositivo nuevo de las marcas más populares supone un desembolso superior a los 1.400 euros, el equivalente al salario medio bruto de 27 días.

MOBILITY CITYEl éxito del renting

Mobility city - Mobility city - El éxito del renting - 21/11/22 - Escuchar ahora

ESCUCHAR AUDIO

Cambiarlo cada dos años y evitar el gasto en averías

El renting ha pasado de estar relacionado con los vehículos a motor a ser una de las opciones preferidas por los menores de 35 años para poder adquirir teléfonos móviles. "Cada dos años sale un móvil nuevo y puedo cambiarlo directamente. No tengo compromiso con nada", explica a TVE Antonio, que busca estrenar los nuevos modelos que salen al mercado. En su caso, tiene un iPhone 13 y paga una cuota de 47,50 euros al mes. De hecho, los móviles de esta marca han subido hasta cuatro veces su precio en los últimos cuatro años.

Otro de los motivos del renting es evitar los gastos de averías de estos dispositivos, muy marcados por la obsolescencia programada, en la que las industrias reducen la vida útil de los dispositivos electrónicos para incrementar el consumo y que, al estropearse, el cliente compre otro modelo en vez de intentar arreglarlo. Según el estudio de IO, el 50% de españoles no gasta dinero en reparar su teléfono y el renting puede ser una solución.

REPORTAJES RNEEl círculo pernicioso de la obsolescencia programada

Reportajes RNE - Reportajes RNE - Comprar, consumir, tirar: el círculo pernicioso de la obsolescencia programada - Escuchar ahora

ESCUCHAR AUDIO

"Teniendo en cuenta cómo avanzan las tecnologías, al año, año y medio ya se va quedando obsoleto", señala a TVE Marta, otra usuaria interesada en el renting. Además, "si se te rompe o se te cae al agua, puedes estar tranquilo porque te damos uno nuevo", explica Pablo Blanco, director general de Rentik.

Sin embargo, a medida que estos usuarios cambian de dispositivo, dejan otro atrás que puede seguir utilizándose. Las empresas que ofrecen este servicio se encargan de reutilizar los componentes de estos dispositivos. "Nos encargamos de hacer una reutilización de los componentes. La principal causa es la reutilización, no el reciclado", explica el director de Rentik.