Movilidad sostenible
|
17 septiembre, 2021

El MITECO impulsa la participación en la Semana Europea de la Movilidad 2021

El MITECO impulsa la participación en la Semana Europea de la Movilidad 2021

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que tiene a MITECO como coordinador nacional, busca sensibilizar a responsables políticos y a ciudadanos sobre los beneficios de la movilidad sostenible

Esta edición se organiza, por primera vez, de forma conjunta con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Durante esta jornada se ha hecho entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2020 y 2021)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha celebrado, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2021, la jornada “Por tu salud, muévete de forma sostenible” organizada en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente. Al mismo tiempo recuerda los beneficios que conlleva el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie. Como colofón a esta iniciativa, el 22 de septiembre se celebra el Día Sin Coches en muchas ciudades europeas.

La Semana de la Movilidad implica tanto la organización de actividades puntuales en colaboración con organizaciones, instituciones y empresas, como el fomento de Buenas Prácticas (o Mobility Actions) y la implementación de mejoras permanentes por parte de los ayuntamientos.

La Comisión Europea ha elegido tema para esta edición la “Movilidad sostenible, saludable y segura” para reflexionar sobre las oportunidades de cambio que surgen de tras la crisis sanitaria sin precedentes provocada por la Covid-19.

Durante la jornada, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha subrayado la “necesidad de tomar medidas urgentes que nos permitan mejorar la salud de nuestros ciudadanos, la calidad del aire y la habitabilidad de nuestras ciudades, y que estos retos hay que abordarlos alineados con el objetivo ambicioso de lograr la neutralidad climática, avanzando en electrificación del transporte, pero también en movilidad activa o en el refuerzo del transporte público.”

Aznar ha resaltado también el papel de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como una de las principales herramientas para transformar nuestra movilidad, ya que establece la obligación de adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible antes de 2023, introduciendo medidas de mitigación y Zonas de Bajas Emisiones.

Desde el MITECO se pretende que la SEM contribuya a dejar un legado que permita avanzar hacia la implementación de un nuevo modelo de movilidad sostenible y, por este motivo, se considera prioritaria la implementación de medidas permanentes como peatonalizaciones, medidas relacionadas con la accesibilidad, de gestión del tráfico o las destinadas a crear o mejorar instalaciones para el uso de la bicicleta.

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES LÍDERES EN PARTICIPACIÓN

Desde sus inicios en el año 2000, España ha liderado la participación en la Semana Europea de la Movilidad. Cabe destacar que este 2021, con cifras aún provisionales, ya se superan los 420 municipios inscritos, las 1.300 medidas permanentes y las 263 “Mobility Actions”. La experiencia de estas dos décadas de este proyecto nos muestra que los avances en la sostenibilidad del transporte suponen una mejora de la calidad de vida del total de la ciudadanía.

PREMIOS “SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE”

Durante esta jornada ha tenido lugar el acto de entrega de la décima y undécima edición de los Premios “Semana Española de la Movilidad Sostenible”.

Entre la categoría de Medios de Comunicación, ha sido premiado el equipo formado por Miguel Ángel Medina, Clemente Álvarez, Yolanda Clemente y Mariano Zafra, por el artículo publicado en el diario El País “Carriles bici: la respuesta de las urbes ante el virus”.

Por otro lado en la de Organizaciones Públicas, el ganador ha sido Correos, por su Buena Práctica: “Proyecto POSTlowCITY”. Y en la de Instituciones y Empresas, ha recibido el premio la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, con su Buena Práctica: “Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz 2019 – 2020”.

En cuando a la categoría Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes ha sido elegido el de Hornachuelos, por su medida “Consolidación Camino Escolar”.  Mientras que en los Consistorios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, el galardón lo ha recibido el Ayuntamiento de Benidorm, por su medida “Ciudad Amable: Concienciación 10, 20 y 30”.

Finalmente, en la categoría Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes el ganador ha sido el Ayuntamiento de Valladolid, por su medida “Valladolid Ciudad Verde”.