Movilidad urbana
|
27 abril, 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realiza un análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realiza un análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma

El plan de medidas para responder al impacto del COVID 19 en el sector transporte, movilidad y vivienda del Ministerio, ofrece una perspectiva sobre la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local.

El análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma tiene por objetivo conocer las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como apoyar la toma de decisiones durante el periodo de desescalada.

Los resultados del estudio son actualizados diariamente durante el Estado de Alarma y durante todo el periodo de desescalado de las medidas para control de la pandemia del COVID-19. La información disponible cada día corresponde a los datos reales de movilidad de 3 días antes, el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos.

Metodología y resultados del análisis

 

La fuente principal utilizada en la elaboración de este análisis, han sido los datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, y se ha seguido el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales como garantía de los derechos digitales.

La metodología empleada, ha analizado una muestra de gran tamaño y el proceso de datos y generación de indicadores necesita un corto periodo de respuesta, tres días, y sirve para llevar a cabo la definición y cuantificación de la movilidad a nivel nacional.

Las observaciones desde primeros de marzo de 2020 se analizan día a día, hora a hora y por tramos de distancia, y describen las evoluciones y tendencias de la movilidad en comparación con una semana tipo que ha sido definida. Se describe la movilidad “intra” e “inter” territorios, y se incluyen indicadores que analizan el número de viajes de la población.

Puedes consultar la información actualizada en este enlace