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El II Innovation Day sorprende con la presentación de ingeniosos proyectos de movilidad

Mobility City
13/11/2019

El II Innovation Day, organizado por Mobility City y Plug and Play, se celebró este martes 12 de noviembre en la sede de Grant Thornton, en el edificio Castellana 81 de Madrid, donde las startups más innovadoras del panorama internacional presentaron a los 32 socios de Mobility City sus propuestas para la movilidad del futuro más inmediato.

Los socios de Mobility City presentes en esta jornada han podido conocer de primera mano, pantallas táctiles con tecnología háptica (Actronika), sistemas de navegación específicos para coches eléctricos, incluido su último trabajo para Porsche (Chargetrip), aplicaciones que integran en una sola diversas empresas y servicios de movilidad (Iomob), o un nuevo software para vehículos autónomos (EasyMile) entre otras muchas propuestas.

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Una docena de startups punteras en el desarrollo de proyectos para la nueva movilidad, y con origen o presencia en todo el mundo, han expuesto sus propuestas en la sede de Grant Thornton, Madrid, con motivo del II Innovation Day, organizado por Mobility City y Plug and Play. Tras la introducción del programa del evento a cargo de Plug and Play, la bienvenida del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y una interesante mesa redonda de debate; se ha llegado al turno de la docena de startups presentes que han mostrado innovadoras ideas, algunas de ellas ya materializadas en proyectos en marcha o ya implantados en grandes empresas.

La ronda de las exposiciones de proyectos por parte de las startups la comenzó Michael Qian, como CEO de SharingOS, plataforma global de movilidad compartida fundada en 2017 en la ciudad de Londres y que proporciona soluciones de hardware y software. Para Qian “la micromovilidad está creciendo”, y por ello tienen unas grandes expectativas para esta startup como empresa que realiza operaciones de sharing, donde han visto una gran demanda. El directivo de SharingON ha citado algunos de los ejemplos en los que trabajan, como los parkings de Indigo y el desarrollo de una batería que se encaja en diversos vehículos.

EVA, Electric Visionay Aircraft, se fundó en Toulouse en 2017, Olivier Journet, CTO de EVA realizó la presentación y comentó que actualmente se dedica a “permitir servicios logísticos aéreos”, apuntaron desde EVA, pues “Hemos creado un dron completamente eléctrico, compacto, seguro, fiable y ligero (de 15 kg de peso de carga útil) que permite transportar diversos productos y se comporta como un vehículo completamente autónomo y con un servicio único de estación de carga”. Desde EVA han explicado sus trabajos con las autoridades japonesas y los nuevos proyectos en Dubai; así como su evolución hacia el taxi aéreo.

Michal Bambusek ha explicado en nombre de Neuron Soundware (creada en 2016 en Praga, República Checa), como “utilizamos la vibración ultrasónica para comprobar los sensores y podemos detectar si la máquina va a fallar”. Gracias a la inteligencia artificial en Neuron Soundware pueden monitorizar robots para conocer la fase del ciclo de vida en el que están; como hacen en España con la factoría automovilística de Mercedes-Benz.

Thomas Farnoux, de Actronika (startup parisina en actividad desde 2015), ha comenzado su intervención prestando un dispositivo al público para que pudiesen comprobar sus pantallas táctiles con tecnología háptica, con la cual mejoran la experiencia de usuario, estando presentes tanto en la industria de la automoción como en la de la telefonía móvil. Y es que sus sistemas hápticos permiten incluso percibir diferentes texturas de los productos que se muestran en las pantallas.

El impulsor de Chargetrip, Pieter Waller, comprende que al volante de los coches eléctricos hoy día “existe ansiedad por no quedarse sin batería”, y para ello han desarrollado un sistema de navegación específico para este tipo de vehículos. A los conductores también les preocupa “que haya mucho tiempo de espera en las estaciones de recarga”. Por todo ello su nuevo sistema de navegación permite panificar las paradas que más convengan, en función a las necesidades y opciones autonomía y de recarga disponibles en cada momento”. Waller ha confesado que “trabajamos sobretodo en Escandinavia, en Noruega. También hemos desarrollado sistemas de navegación para Porsche”.


Iomob, fundada en Barcelona en 2017, es una plataforma tecnológica abierta que permite a los proveedores de transporte ofrecer a los ciudadanos servicios de movilidad conectados mediante la creación de mercados escalables y eficientes que son interoperables entre ciudades. Boyd Cohen, de Iomob, ha afirmado que “el mundo de la movilidad está cambiando y se necesita el acceso a servicios de movilidad”. Su plataforma se basa en una app que puede combinar diversas empresas de movilidad: “Tenemos algoritmos que generan diversas opciones para el trayecto, y todo dentro de la misma app, incluida la reserva y el pago de dichos servicios (tren, taxi, patinente…)”, ha señalado Cohen.

TG0 ha llegado al II Innovation Day para mostrar como su sistema reduce los costes de producción en cuanto a sensores electrónicos, al utilizar un material sensible al tacto, creando controles ergonómicos, intuitivos y atractivos. Facilita a los fabricantes de automóviles diseños 3D táctiles que no distraen a los conductores. La madrileña Smartwel, que ya data 2012, ha contado con la presencia de su CEO Íñigo Valenzuela, quien ha comentado como trabajan en diversos países y en varios sectores, destacando en la industria de viajes al disponer de un sistema capaz de recopilar, clasificar, traducir y geolocalizar de manera efectiva toda la oferta en cualquier destino.

Más del 50% de los menores de 35 no tienen coche (Mario Carranza, Vamos)

El proyecto más reciente es el de Vamos, “un nuevo servicio de renting, rápido y a la medida del cliente”, como lo define su creador Mario Carranza, quien en su exposición ha esgrimido argumentos como que “6 de cada 10 conductores creen que dejaran de tener coche en propiedad” o que “más del 50% de los menores de 35 no tienen coche”. A diferencia de otras operadoras de renting, a través de su web se puede llegar a firmar un contrato para una operación de renting de vehículos en 15 minutos. “Sólo llevamos cuatro meses operativos y ya hacemos más de 100 coches al mes”, ha desvelado Carranza.

Por parte de EasyMile, Remy Dangla ha puesto en marcha “una empresa de software para vehículos autónomos, tanto para usos en entornos privados como en carreteras públicas”. Desde 2014, cuando comenzaron en Reno Unido, han ido creciendo para extenderse a México, donde “vimos un gran crecimiento de micromovilidad”, para estar presentes ahora en 32 ciudades y contar con unos ambiciosos planes de expansión. “Tenemos una gran responsabilidad de hacer crecer este sector para mejorar el tráfico y reducir la contaminación”, concluyó Remy Dangla.

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