Transformación digital
|
09 febrero, 2022

El Gobierno acepta la propuesta de la Comisión para reforzar las capacidades de los semiconductores

El Gobierno acepta la propuesta de la Comisión para reforzar las capacidades de los semiconductores

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado de forma positiva la propuesta de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha presentado la Ley Europea de Chips con el objetivo de aumentar la resiliencia del ecosistema de semiconductores de Europa y su cuota de mercado mundial hasta alcanzar el 20% en 2030, así como facilitar la adopción temprana de nuevos chips por parte de la industria europea y aumentar su competitividad.

El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, está decidido a participar en esta iniciativa que ayude a alcanzar una soberanía industrial en Europa para desarrollar la próxima generación de microprocesadores europeos, pero también con aplicaciones específicas en el campo de la fotónica, el sector de los componentes de automoción o en áreas transversales como el IoT.

Esta iniciativa supone un paso decidido hacia la soberanía digital y fortalecimiento de la cadena de valor de los microprocesadores, ya que permitirá reforzar la capacidad de España en diseño, pruebas o encapsulado de microchips y reducir las tensiones de las cadenas de suministro en sectores de importancia como la industria de automoción.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado la propuesta de la Comisión Europea como una muy buena noticia. "La experiencia de estos últimos años no ha mostrado la necesidad de reducir nuestra dependencia estratégica, ya sea de mascarillas, vacunas o semiconductores", ha indicado.

Nadia Calviño ha informado de que el Gobierno ya está en contacto con todas las empresas presentes en el sector y ha presentado una propuesta importante para el proyecto innovador de ámbito europeo, "de forma que las empresas participen en el diseño y producción del microchip europeo del futuro".

España en el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo

El año pasado el Gobierno lanzó una manifestación de interés (Call of interest) para la participación de empresas españolas en el segundo proyecto europeo de microelectrónica y tecnologías de comunicación bajo el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). El objetivo de este programa es consolidar la participación de España en este IPCEI con proyectos solventes y de envergadura. España cuenta con 11 empresas participantes directas y 10 participantes indirectas.

Este segundo IPCEI tiene como objetivo reforzar la industria electrónica europea, centrándose en el ecosistema de diseño, las capacidades de la cadena de suministro y el primer despliegue industrial de las tecnologías de semiconductores avanzados, incluida la ampliación hacia tecnologías de proceso de vanguardia para los chips de los procesadores.

Además, España ha incluido en el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación o PERTE en el ámbito de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado un acompañamiento financiero para la fabricación de semiconductores en España. El PERTE del vehículo eléctrico articulará una inversión pública de 4.295 millones de euros en el periodo 2021-2023 para impulsar el clima industrial y conseguir que en España se cree el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

Cinco objetivos estratégicos

La Ley Europea de Chips se articulará en torno a cinco objetivos estratégicos para la Unión Europea:

  • Fortalecer su liderazgo en investigación y tecnología;
  • Construir y reforzar su propia capacidad para innovar en el diseño, fabricación y empaquetado de chips avanzados y convertirlos en productos manufacturados;
  • Establecer un marco adecuado para aumentar sustancialmente su capacidad de producción para 2030;
  • Abordar la grave escasez de capacidades, atraer nuevo talento y apoyar el surgimiento de mano de obra cualificada;
  • Desarrollar una comprensión profunda de las cadenas de suministro de semiconductores mundiales.

Tres pilares

Para cumplir con estos objetivos, la propuesta de Ley Europea de Chips se apoyará en 3 pilares:

  • Establecer un Programa de Chips para Europa, con el fin de apoyar el desarrollo de capacidades a gran escala a través de la inversión en infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación que permitan reforzar las capacidades de diseño avanzado, integración de sistemas y producción de chips de la UE.
  • Crear un marco para garantizar la seguridad del suministro atrayendo inversiones y capacidades de producción mejoradas en la fabricación de semiconductores, así como en empaquetamiento, pruebas y ensamblaje avanzados a través de instalaciones de producción integradas y fundiciones.
  • Establecer un mecanismo de coordinación entre los Estados miembros y la Comisión para fortalecer la colaboración con y entre los Estados miembros, monitorear el suministro de semiconductores, estimar la demanda, anticipar las situaciones de crisis y la escasez.