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El gas natural ya es una realidad en el transporte pesado, mientras que la electrificación es actualmente más adecuada para la movilidad urbana

Movilidad sostenible
11/07/2019

“En ocasiones se hablaba del gas natural como una tecnología de transición hacia la electrificación, pero en el transporte pesado la electrificación está lejos; sin embargo usar gases renovables con un balance neutro de CO2 es una realidad”, aseguró Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam.

“La información salva vidas en la carretera”, afirmó el jefe de área de vehículos de la DGT, Fernando Velasco, quien desveló los planes de la DGT para “fomentar una DGT 3.0, con un Hub para compartir información”.

El interesante turno de preguntas al finalizar la mesa redonda pone de manifiesto que foros como este de Mobility City son el marco adecuado para exponer soluciones, tomar nota de ellas, y tratar de trasladarlas a los interlocutores pertinentes.

Esta jornada fue inaugurada por la consejera en funciones de economía, industria y empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien abogó por “hacer de Aragón un referente en la movilidad del futuro”.

Imagen de El gas natural ya es una realidad en el transporte pesado, mientras que la electrificación es actualmente más adecuada para la movilidad urbana

La primera mesa redonda de la jornada sobre el transporte de mercancías celebrada ayer martes día 9 de julio resultó tremendamente constructiva, tanto por la cualificación de los ponentes y sus reveladoras exposiciones, como por las interesantísimas charlas posteriores con los turnos de preguntas por parte del público. Además esta primera jornada del verano del cliclo de conferencias Mobility City fue inaugurada por la consejera en funciones de economía, industria y empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, e igualmente intervinieron el director general de la Fundación Ibercaja, Jose Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de la Cámara de Comercio y de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel.

Jose Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, dio la bienvenida a la jornada denominada Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera. Un nuevo reto para las economías europeas, y celebrada en el Patio de la Infanta dentro del ciclo de conferencias Mobility City. Tras explicar algunos de los pilares fundamentales del proyecto Mobility City, el director general de la Fundación Ibercaja valoró que “vivimos en un escenario de cambio” y que por tanto el transporte de mercancías por carretera tiene que basarse en una movilidad sostenible, limpia y conectada, y que “permitan avanzar hacia el equilibrio entre desarrollo económico y sostenible de este sector”.


El presidente de la Cámara de Comercio y de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, tomó el testigo para destacar que la Fundación Ibercaja haya apostado por la movilidad, que hoy es el gran reto”. Del mismo modo afirmó que “Aragón es el lugar ideal para celebrar una jornada de este tipo”, citando a las importantes empresas de transporte aragonesas, y afirmando que “hoy Aragón es una gran plataforma logística”. Finalmente Manuel Teruel anticipó que en estas interesantísimas jornadas se pueden conocer los últimos avances sobre la evolución del camión eléctrico o el camión de hidrógeno entre otras tecnologías.

La ronda de intervenciones previa a la mesa de debate la cerró la consejera en funciones de economía, industria y empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien abogó por “hacer de Aragón un referente en la movilidad del futuro”. La consejera hizo un balance de las fortalezas que tiene Aragón en este ámbito, destacando el proyecto Mobility City; para después centrar sus reflexiones en el tema más concreto de estas jornadas, el transporte de mercancías por carretera, instando a que se vaya hacia “un transporte intermodal, que combine el transporte ferroviario y el carretero”.

Mesa redonda con tres cualificados ponentes de Anfac, Gasnam y DGT

Jaime Armegol, Coordinador de Mobility City, ejerció como moderador y presentó a los ponentes de esta mesa redonda denominada “Conducción sostenible y conducción autónoma. Nuevas propulsiones, dúo trailer y última milla”. En primer lugar, Arancha García Hermo, directora de área industria y medio ambiente de Anfac, explicó el momento actual tanto de ventas como de fabricación de vehículos en España, y tras repasar los datos globales de todo tipo de vehículos, centró su foco en los vehículos pesados, desvelando la preocupante antigüedad que tiene actualmente el parque de camiones en España (14 años edad media en camiones, que se eleva a 18 años en camiones rígidos).

Para Arancha García el sector se enfrenta actualmente a 5 retos: el proteccionismo y las medidas arancelarias, la ciudad como protagonista, la movilidad como servicio, nueva normativa medioambiental, o la conectividad y autonomía. Repasando cada uno de los retos, la ejecutiva de Anfac reconoció el exigente marco regulatorio en el que “cada vez es más difícil mejorar el rendimiento de un motor de combustión”, y afirmó que “el gas natural ya es una realidad en el transporte de mercancías”.

Arancha García citó varios ejemplos para exponer que el segmento de los vehículos pesados va por delante de los turismos y comerciales ligeros en cuanto a la adopción de medidas tecnológicas para reducir emisiones contaminantes. Finalmente desde Anfac claman por una “transición ordenada” y por “diseñar una hoja de ruta hasta 2040” con el objetivo de que se realicen “políticas favorables para desarrollar el ecosistema de la movilidad en España, lo cual es competencia de todos”.

El jefe de área de vehículos de la DGT, Fernando Velasco, comenzó agradeciendo a los organizadores que cuenten con la DGT para mesas de debate de este tipo y afirmó que actualmente la movilidad está ante “un nuevo reto para las economías europeas” pues “se está produciendo una revolución en la movilidad, y viene una época en la que necesitamos colaborar el sector público el sector privado”.

En su exposición repasó las novedades y los procedimientos para las autorizaciones que emiten desde DGT -desde el año 2016- a la circulación de megacamiones, según el tramo de la vía sobre el que se solicita. Sobre las pruebas piloto con los Duo Trailer (70 toneladas, más de 30 metros de longitud y entre 9 y 10 ejes), puntualizó que no son iniciativa de la DGT, sino de fabricantes y empresas de transporte, y que desde la dirección de Tráfico observan un resultado positivo de este tipo de transporte por carretera.

Finalmente Fernando Velasco abogó por un vehículo conectado, y comentó los planes de la DGT para “fomentar una DGT 3.0, con un Hub para compartir información”, pues “La información salva vidas en la carretera”. Citó el proyecto “Autonomous ready”, realizado en Barcelona con una flota de 5.000 vehículos con cámaras, sensores y radares para hacer un mapping de la ciudad de Barcelona y mejorar la seguridad vial.

Cerró este interesante foro Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, quien tras presentar su empresa y lo que hace -en el ámbito de transporte por carretera y por mar- manifestó su convencimiento en que “los gases renovables tienen mucho que decir en la descarbonización y la calidad del aire” por sus evidentes ventajas medioambientales. Y que “debemos satisfacer las necesidades actuales sin descuidar las del futuro” .

“En ocasiones se hablaba del gas natural como una tecnología de transición hacia la electrificación, pero en el transporte pesado la electrificación está lejos; sin embargo usar gases renovables con un balance neutro de CO2 es una realidad”, concluyó Eugenia Sillero.

Para argumentar sus conclusiones la directiva de Gasnam aportó varias diapositivas con comparativas de emisiones según el tipo de tecnología en las que se ponían de manifiesto tanto las ventajas medioambientales, como la económicas y operacionales. Citó que un vehículo de gas natural puede contar hoy día con autonomías de 1.600 km, que disminuye notablemente las emisiones y que económicamente supone un ahorro de en torno a un 30% respecto a un vehículo diesel.

Finalmente Eugenia Sillero repasó la evolución de los vehículos de gas, de las crecientes infraestructuras existentes en España y Europa –“Cruzar Europa con GNL es una realidad”-, y desveló datos como que en Madrid el 65% de la flota de autobuses urbanos es de gas natural (el 40% en Barcelona). También animó a este territorio afirmando que “En Aragón sois líderes en hidrógeno”.


En el turno de preguntas por parte de los asistentes se recogieron propuestas muy útiles

Tras las interesantes ponencias el público asistente planteó varias dudas a los protagonistas de la mesa redonda, y se trataron temas tan interesantes como la distinción de la electrificación entre movilidad urbana o transporte por carretera, ya que para la ciudad las tecnologías de electrificación ya están maduras, pero en el transporte pesado por carretera mercancías/pasajeros les queda mucho recorrido. El directivo de la DGT tuvo que explicar y admitir que la clasificación e identificación de las etiquetas Eco no es del todo perfecta y que se podría actualizar ya que “es un proyecto vivo”. Y quizá una de las consultas que más interés despertó en el foro fue la de un asistente procedente de California que expuso cómo en su zona existen plantas de quema de residuos que generan biogás para mover flotas con numerosos camiones, algo que no sucede en España, y que por tanto supone un desperdicio de energía y recursos; algo que le reconoció la directora de Gasnam, y que pone de manifiesto que foros como este de Mobility City son el marco adecuado para exponer soluciones de este tipo, tomar nota de ellas, y tratar de trasladarlas a los interlocutores pertinentes.

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