Logística
|
20 octubre, 2021

El Foro Mundial de Logística, con sede en Aragón, comienza este miércoles con 7.400 inscritos

El Foro Mundial de Logística, con sede en Aragón, comienza este miércoles con 7.400 inscritos

El evento, que se desarrollará en formato virtual, permitirá continuar posicionando a nuestra Comunidad como referente en el sector y abordar temas de interés en la materia a nivel global

El VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas arranca este miércoles, en formato virtual, con Aragón como sede. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a otras autoridades del sector, será el encargado de inaugurar este evento que va a desarrollarse hasta el 22 de octubre y en el que ya se han inscrito cerca de 7.400 participantes de 75 países diferentes. Durante los dos primeros días, el foro incluirá distintas mesas redondas y ponencias a cargo de expertos internacionales, mientras que la tercera jornada estará destinada al networking entre los participantes. De esta forma, este evento permitirá continuar posicionando a nuestra Comunidad Autónoma como referente mundial en este sector, debatir las cuestiones más candentes del mismo e intercambiar experiencias entre los polos logísticos más destacados de los cinco continentes.

Tras la inauguración del foro, organizado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en colaboración con Aragón Plataforma Logística (APL) y Zaragoza Logistics Center (ZLC), la primera ponencia correrá a cargo de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de APL, que detallará el “Posicionamiento estratégico de Aragón para el desarrollo de negocios” y los planes de futuro de nuestra Comunidad Autónoma en materia logística.

Durante dos días, en la agenda del foro se sucederán otras conferencias y paneles sobre temáticas que permitirán difundir los principales proyectos y activos logísticos con los que cuenta Aragón –como su posición estratégica, su conectividad e intermodalidad, sus infraestructuras y el talento y capital humano- y abordar otras temáticas relacionadas con el sector y su situación en diversos puntos del planeta. De esta forma, las ponencias sobre innovación, formación, multimodalidad o las plataformas aragonesas con reconocidos ponentes de nuestra Comunidad, o sobre proyectos estratégicos como la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, comparten programación con charlas en torno a las plataformas logísticas de Europa, Latinoamérica o Asia, o los retos del e-commerce y la cadena de suministro, entre otros.

Entre los participantes inscritos al foro se encuentran desarrolladores de plataformas logísticas; empresarios vinculados al sector, al comercio exterior, al transporte y al desarrollo de infraestructuras estratégicas; agentes y transitarios aduaneros, puertos, Cámaras y organizaciones empresariales, así como funcionarios y representantes de administraciones y organismos relacionados con la logística, estudiantes y medios de comunicación. La última edición del evento, celebrada con sede en Paraguay en octubre de 2020, contó con 7.000 inscritos y 60 países participantes, unas cifras que ya se han superado en esta nueva edición con sede en Aragón.

Aragón, referencia logística

Aragón, por su ubicación geoestratégica, disponibilidad de espacio, concentración de actividad económica, intermodalidad y capacidad de conectar corredores y rutas, es hoy una potencia logística reconocida internacionalmente.

Su potencial va más allá de disponer de la mayor cantidad de suelo logístico de Europa en parcelas urbanizadas de gran tamaño, infraestructuras competitivas, avanzadas y flexibles (avión a kilómetro cero, terminal ferroviaria junto a las parcelas logísticas, conexión por carretera con las principales redes viarias) y servicios eficientes y en constante desarrollo. Aragón es también líder en innovación y tecnología, destacando como polo de talento especializado en logística por la capacidad y compromiso de instituciones públicas y privadas de la Comunidad en impulsar el desarrollo del sector.

En la página web del VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (www.foromundialaragon.omcpl.org) puede consultar toda la información y la agenda completa del evento.


*Enlace directo al vídeo de presentación del foro de la consejera de Marta Gastón, Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Aragón Plataforma Logística: https://www.youtube.com/watch?v=RWhNpbQfXxU