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El circuito de Motorland se convertirá en un laboratorio de vehículo conectado 5 G autónomo

Movilidad conectada
21/12/2021

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha presentado hoy el proyecto, con una inversión de 2,2 millones a cargo del FITE. Se instalarán fibra y sensores en las instalaciones y se desarrollará un demostrador de vehículo, para uso como banco de pruebas para el sector de la automoción y la logística

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Aragón quiere convertir al complejo de Motorland y el Parque Tecnológico del Motor en unas infraestructuras únicas de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías. El objetivo es hacer del centro del Bajo Aragón un laboratorio de vehículo conectado 5G, que sirva de zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado la iniciativa en Alcañiz, acompañada por las directoras de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Mayte Ortín, Esther Borao y Pilar Molinero; y por los gerentes del circuito  y del Parque Tecnológico del Motor, Santiago Abad y Daniel Urquizu.

Díaz ha destacado el carácter singular del circuito, asociado al Parque Tecnológico del Motor y ha augurado que el proyecto hará del mismo “un magnífico espacio de pruebas, que otorgará a Motorland una potencial oferta diferenciadora, como centro de proyectos públicos y privados de I+d+i en los campos de la movilidad segura, sostenible y conectada”.

“Impulsará un sector estratégico para Aragón y nos permitirá al mismo tiempo sacar partido a Motorland, dándole otra vida más allá de las pruebas deportivas, diversificando y atrayendo a clientes tecnológicos que podrán instalar sus laboratorios en Tecnopark”, ha asegurado.

Una idea –la de “complementar la actividad deportiva con servicios tecnológicos a las empresas relacionadas con el mundo del motor”- en la que ha insistido la directora del IAF, Pilar Molinero, y que dará lugar, según ha dicho, a la próxima firma de un convenio entre el IAF, ITAINNOVA, el Parque Tecnológico del Motor y la Ciudad del Motor para “ofrecer conjuntamente una completa cartera de servicios para la industria del motor y la movilidad sostenible y conectada”.

El proyecto, con una inversión de 2,2 millones de euros a cargo del FITE, consta de varias fases. La primera consiste en dotar de comunicaciones inalámbricas 5G y banda ancha de alta capacidad al complejo. Se desplegará fibra óptica para contar con una infraestructura inalámbrica para la recepción de datos y se colocarán sensores en las pistas y en el resto del complejo.

Disponer de redes de comunicaciones 5G es esencial para el desarrollo de los vehículos autónomos, ya que permiten latencias mínimas para la comunicación de datos entre los vehículos y su entorno de manera fiable, rápida y segura.

También se instalarán elementos de telemetría con la finalidad de almacenar información en una base de datos para su explotación por parte de empresas fabricantes de vehículos o de desarrollo de software de automatización e inteligencia artificial aplicada al sector del automóvil.

Tal y como ha explicado la consejera, este proyecto permitirá desplegar una de las primeras redes 5G SA (Stand Alone) en España de forma productiva y no como piloto, permitiendo comunicaciones de alta capacidad, fiabilidad y baja latencia.

La nueva red 5G será híbrida posibilitando servicios privados en el complejo de Motorland y del PTM como vehículo autónomo y conectado o la sensorización y telemetría de vehículos, además de dotar de cobertura 5G pública comercial. Esta primera parte se licitará en unos días por un importe de 1,47 millones de euros y un plazo de ejecución de hasta diciembre de 2023.

De forma paralela, se comenzará a trabajar en el desarrollo tecnológico de un demostrador de vehículo conectado, autónomo y en el bucle. Para ello, se adquirirá una plataforma de vehículo con tecnología ‘Drive By Wire’, en el que se instalará un hardware de control de navegación autónoma y sistemas de percepción, como cámaras, láseres, radar…

Tras desarrollar y ajustar los algoritmos básicos para la navegación autónoma (mapeado, localización, planificación y seguimiento de ruta), se iniciarán las pruebas y la experimentación en la pista, con el objetivo de que el vehículo consiga realizar unos primeros trazados prefijados.

Posteriormente, habrá que integrar la comunicación 5G en el vehículo y llevar a cabo su enlace con los diferentes nodos y antenas ya instalados en Motorland, para comprobar que la cobertura y las prestaciones en todos los puntos del circuito son las correctas. De esta forma, se podrá realizar la interacción con el vehículo en tiempo real (envío y recepción de comandos y envío y recepción de información procedente de los sensores embarcados y presentes en la infraestructura).

Por último, será necesario integrar y enlazar la infraestructura 5G del circuito con la de las instalaciones de ITAINNOVA, para que el modelo de simulación que ya estaría funcionando en Motorland pueda ser replicado en el Laboratorio de Control y Sistemas Autónomos del centro tecnológico.

Se verificará que la información crítica que debe disponer el modelo de simulación como: localización del vehículo, velocidad y sistemas de percepción, es recibida con baja latencia, y viceversa, que la información procedente del modelo de simulación es recibida por el vehículo para su procesamiento. Y se ejecutarán pruebas de funcionamiento en real del conjunto.

En cuanto a plazos, la conducción autónoma restringida en el circuito sería ya posible el próximo año, la comunicación 5G y el modelo de simulación estarían entre 2022 y 2023, y la integración de comunicación externas para completar el proyecto, a caballo entre 2023 y 2024.

En el desarrollo del proyecto llevan meses participando técnicos del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, de Aragonesa de Servicios Telemáticos, del Instituto Tecnológico de Aragón y de Motorland.

Conducción autónoma y conectada

Los vehículos autónomos, con sus diferentes aplicaciones y especificidades, comparten la capacidad de tomar decisiones y moverse de manera autónoma en una determinada zona o mapa.

No obstante, estos sistemas tienen algunas limitaciones en cuanto a capacidad de percepción y predicción del entorno que puede ser mitigadas cuando otros agentes o sistemas comparten información en tiempo real.

De ahí que al hablar de vehículo autónomo, haya que introducir el término conectado porque la comunicación de datos entre los vehículos y su entorno de manera fiable, rápida, segura y con latencias mínimas, como las que ofrece el 5G, es fundamental.

Por otra parte, en el sector del automóvil se está trabajando ya en el desarrollo de tecnologías o sistemas claves para la conducción autónoma, como el control de velocidad adaptativo y cooperativo, los asistentes de seguimiento de la línea, en atascos o en autopistas, los sistemas Stop & Go, Driverless. Pero para su aplicación, es preciso llevar a cabo desarrollos previos en condiciones controladas, esto es, en entornos cerrados y equipados con infraestructura inteligente.

La nueva infraestructura inalámbrica permitirá que todos estos desarrollos puedan efectuarse en el complejo de Motorland, no solo a nivel vehicular, sino también de la propia infraestructura, gracias a la instalación de nuevos sistemas inteligentes en el circuito, como barreras de seguridad o cámaras, que enviarán información al vehículo para la toma de decisiones.

El circuito de Alcañiz, al ser un entorno cerrado con sistemas y protocolos de seguridad e infraestructuras de comunicaciones de última generación, se convertirá así en un magnífico espacio de pruebas, que otorgará a Motorland una potencial oferta diferenciadora.

Gracias al despliegue de estos servicios de alto valor tecnológico y de I+D+i, serán potenciales usuarios los fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y sistemas de la automoción, universidades y centros tecnológicos, proveedores de servicios de movilidad y de conectividad y servicios TIC vinculados a la movilidad.

Asimismo, se espera que pueda resultar atractivo también para fabricantes de maquinaria de obras públicas y construcción y agrícola, fabricantes de vehículos para operaciones logísticas y servicios, fabricantes de drones y vehículos de movilidad personal, así como operadores logísticos y de distribución urbana de mercancías.

De hecho, se han definido ya diferentes casos reales de demostración para la realización de operaciones logísticas y de mantenimiento y de transportes de personas dentro de las instalaciones de Motorland.

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