Automoción
|
12 abril, 2019

El CERN presenta Science Gateway, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fiat Chrysler Automobiles (FCA)

El CERN presenta Science Gateway, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fiat Chrysler Automobiles (FCA)

El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) pone en marcha el proyecto Science Gateway, un nuevo centro de educación y divulgación científica dirigido a un público de todas las edades.

Fundación FCA, organización benéfica creada por Fiat Chrysler Automobiles, financiará la construcción del edificio en Suiza , cuyas obras está previsto que comiencen en 2020 y se completen en 2022.

Como parte de su misión de educar e involucrar al público en la ciencia, y compartir su conocimiento y tecnología con la sociedad, el CERN pone en marcha el proyecto Science Gateway, una nueva instalación para la educación y divulgación científica. El objetivo del proyecto es crear un centro de educación y cultura científica para inspirar a las generaciones más jóvenes a través de la fascinación que ejerce el mundo de la ciencia. Dirigido a un público de todas las edades, el Science Gateway brindará estimulantes zonas de exposición, laboratorios didácticos para experimentos científicos prácticos para niños y estudiantes de primaria a secundaria, y un gran anfiteatro para organizar eventos destinados tanto a expertos como al público en general.

Con una extensión de 7.000 metros cuadrados, el Science Gateway ofrecerá una variedad de espacios y actividades, que incluirán exposiciones donde se revelarán los secretos de la naturaleza, desde lo infinitamente pequeño (partículas elementales) hasta lo infinitamente grande (estructura y evolución del universo). Las exposiciones también tratarán de los aceleradores del CERN, los experimentos llevados a cabo por el centro de investigación y la computación de datos, además de cómo usan los científicos estos recursos en sus investigaciones y cómo las tecnologías del CERN benefician a la sociedad. Los experimentos prácticos serán un ingrediente clave en el programa educativo del Science Gateway, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia de primera mano de lo que significa ser un científico. Las actividades de inmersión disponibles fomentarán el pensamiento crítico, el análisis basado en la evidencia empírica y el uso del método científico, herramientas en la actualidad muy importantes en todos los ámbitos de la vida.

"El Science Gateway permitirá al CERN ampliar significativamente su oferta educativa y divulgativa para el gran público, en particular para las generaciones más jóvenes. Podremos compartir con todos la fascinación de explorar y aprender cómo funcionan la materia y el universo, las tecnologías avanzadas que necesitamos desarrollar para construir nuestros ambiciosos instrumentos y su impacto en la sociedad, y cómo la ciencia puede influir en nuestra vida diaria" ha comentado la directora general del CERN, Fabiola Gianotti. "Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho alguna aportación, por su apoyo vital para la realización de este espléndido proyecto".

 

La Fundación FCA contribuirá con 45 millones de francos suizos al proyecto Science Gateway

El coste total del Science Gateway se estima en 79 millones de francos suizos, financiados en su totalidad a través de donaciones. Hasta la fecha, ya se han recaudado 57 millones, lo que permitirá que las obras comiencen en los plazos establecidos, gracias en particular a una contribución muy generosa de 45 millones de la Fundación FCA, que apoyará el proyecto a medida que avance en las fases de construcción. Otros benefactores incluyen una fundación privada de Ginebra y Loterie Romande, que distribuye sus ganancias entre proyectos de utilidad pública en varias áreas, incluyendo investigación, cultura y solidaridad social. El CERN está buscando otros benefactores para cubrir el coste total del proyecto.

John Elkann, presidente de FCA y de la Fundación FCA, ha declarado: "El nuevo Science Gateway satisfará la curiosidad de 300.000 visitantes al año, incluidos muchos investigadores y estudiantes, pero también los niños y sus familias, brindándoles acceso a herramientas que les ayudarán a comprender el mundo y mejorarán sus vidas, independientemente de las trayectorias profesionales que finalmente elijan. En FCA estamos encantados de apoyar este proyecto como parte de nuestra responsabilidad social que también nos permite honrar la memoria de Sergio Marchionne: en un ambiente abierto y estimulante, nos enseñará cómo podemos trabajar juntos con éxito, aun teniendo culturas y perspectivas diferentes, para descubrir las respuestas a los grandes problemas de hoy y los de mañana".

Como parte de la oferta educativa del Science Gateway, el CERN y la Fundación FCA desarrollarán un programa específico para escuelas, con el asesoramiento de la Fundación Agnelli. El objetivo principal será el de transmitir conceptos científicos y tecnológicos de una manera atractiva, a fin de alentar a los estudiantes a cursar una carrera de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias CTIM). De acuerdo con el método educativo basado en la indagación, investigación directa y resolución de problemas, los estudiantes participarán en módulos educativos experimentales para comprender los fenómenos de la física. Se entregarán a las clases kits especialmente diseñados, que contienen los materiales y la información necesaria para llevar a cabo las diferentes actividades durante todo el año escolar. Luego se invitará a las clases a participar en concursos de educación científica y los ganadores tendrán la oportunidad de realizar una visita de dos o tres días en Ginebra al Science Gateway y al CERN. Habrá un período inicial de experimentación, con un programa piloto en Italia que se centrará en las escuelas secundarias de primera grado (hasta los 14 años) y que pretende involucrar a todo el alumnado (aproximadamente 23.000 clases y hasta 550.000 estudiantes). Al final del período de experimentación en Italia, el CERN planea ampliar el programar a todos los estados miembros.

El Science Gateway se alojará en un nuevo y emblemático edificio, diseñado por el estudio de arquitectura de fama mundial, Renzo Piano Building Workshop, en las instalaciones del CERN en Meyrin (en la frontera franco-suiza, con sede en Ginebra), adyacentes a otro de los edificios emblemáticos del centro de investigación, el Globo de la Ciencia y la Innovación. El proyecto del Science Gateway se inspira en la fragmentación y curiosidad ya intrínsecas a la naturaleza del lugar y de los edificios del CERN, por lo que se compone de múltiples elementos, enclavados en un bosque e interconectados por un puente que atraviesa la carretera principal que conduce a Ginebra. "Es un lugar de encuentro", ha explicado Renzo Piano. "Niños, estudiantes, adultos, profesores y científicos, todos atraídos por la exploración del universo, desde lo infinitamente grande hasta lo infinitamente pequeño. Es un puente, en el sentido metafórico y real, un edificio alimentado por la energía del sol, ubicado en medio de un bosque recién plantado".