Movilidad conectada
|
19 julio, 2021

El centro de control de tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza mejorará la toma de decisiones en tiempo real

El centro de control de tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza mejorará la toma de decisiones en tiempo real

El Ayuntamiento ha adjudicado el nuevo contrato de gestión con una inversión de 2,4 millones de euros

Se actualizarán los planes de tráfico y se mejorará el análisis de datos y las simulaciones para favorecer la fluidez de la circulación y la seguridad

El Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar la gestión del Centro de Control de Tráfico de la ciudad para que la movilidad urbana sea más fluida y también más segura para conductores y peatones. Ello va a ser posible gracias al nuevo contrato de gestión que acaba de ser adjudicado y con el que el Centro de Control pasará a estar operativo las 24 horas los 365 días del año. De esta forma Zaragoza se equipara al resto de grandes ciudades españolas.

Así lo ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca durante una visita al Centro de Control, donde ha avanzado que además se van a ampliar y actualizar los planes de tráfico que se activan en función de la situación de la circulación. A partir de la información recibida en tiempo real, estos planes permiten dar respuesta a situaciones de congestión, obras o incidencias que se pueden registrar como accidentes, aglomeraciones de peatones o problemas en vías ciclistas gestionando, entre otras cuestiones, la programación de los semáforos. 'Vamos a tener más inteligencia en la gestión del tráfico de forma que sea más fluido moverse por la ciudad y que los tiempos semafóricos se puedan ajustar mejor', ha destacado Chueca.

En este sentido, se mejorará el análisis de los datos que ofrecen los diferentes sistemas de control del tráfico (cámaras, detectores, espiras...) y las simulaciones que se realizan a partir de ellos. Así mismo se elaborarán nuevos protocolos de actuación para eventos con gran impacto en la movilidad, como las procesiones de Semana Santa, la cabalgata de Reyes, competiciones deportivas o eventos multitudinarios que concentran en los accesos a muchas personas.

El contrato de gestión del Centro de Control de Tráfico, que llevaba caducado desde 2016, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros para los próximos cuatro años.

De forma paralela, y al margen de este contrato, el área de Servicios Públicos y Movilidad está invirtiendo también en la mejora de los equipamientos. Se ha renovado ya el gran panel sinóptico del Centro de Control que permite visualizar la situación del tráfico en la ciudad, se están actualizando las cámaras de vigilancia y se está trabajando en la modernización del hardware y las aplicaciones de control