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El cambio imparable de la nueva movilidad

Movilidad sostenible
27/05/2019

Artículo publicado el domingo 26 de mayo de 2019 en Heraldo de Aragón, en el que José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja analizó cómo ha avanzado la movilidad en un marco de nuevas sensibilidades sociales y ante la creciente preocupación de los poderes públicos.

Fundación Ibercaja, de la mano del proyecto Mobility City, se ha convertido en un actor reconocido en este cambio de paradigma.

Imagen de El cambio imparable de la nueva movilidad

Fundación Ibercaja presentó hace un año un ambicioso proyecto, MobilityCity, que aspiraba a ser referencia para el análisis, estudio y experimentación de la nueva movilidad. Una movilidad que se impone en las grandes aglomeraciones urbanas merced a los avances tecnológicos, en un marco de nuevas necesidades sociales y ante la creciente sensibilización de los poderes públicos para garantizar la sostenibilidad ambiental y la salud pública. Cuando se acerca el primer aniversario de la presentación de nuestra iniciativa, puedo afirmar que Mobility City ha consolidado esos objetivos y se ha convertido en un actor reconocido por los agentes que operan en ese cambio de paradigma de la nueva movilidad. 

Buena parte del conocimiento atesorado por el proyecto desde el 18 de junio de 2018 a esta parte ha quedado recogido en el primer Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, realizado por Fundación Ibercaja conjuntamente con la consultora Grant Thornton y que se dio a conocer recientemente en un relevante acto público en Madrid. Un documento elaborado tras un ambicioso trabajo de campo, con 400 entrevistas a directivos de empresas clave del sector de la movilidad en España y que recoge las tendencias del cambio socioeconómico de la nueva movilidad y alerta de los obstáculos que la implantación de estos modelos tiene que superar todavía. Unos condicionantes para conseguir esa movilidad sostenible, conectada, segura, compartida y asequible, una movilidad inteligente, en definitiva, que hemos identificado en los siguientes retos, claves para el sector de la automoción. 

1. Una transición energética ordenada e incentivada.

La entrada en vigor de las nuevas pruebas de emisiones en septiembre 2018 afecta especialmente a los vehículos diésel. Este hecho está produciendo desconcierto en los consumidores, desinformación e inseguridad. Debe haber claridad, incentivos y planes de desarrollo de infraestructura. 

2. Neutralidad tecnológica.

Se deben asegurar medidas cercanas a la neutralidad tecnológica que no deterioren el crecimiento del sector de automoción. La desaparición drástica del diésel puede traer consecuencias graves para el mercado laboral. 

3. El talento y el rol inspirador de los líderes.

El sector de la automoción requiere de profesionales cada vez más flexibles y especializados y con capacidad de adaptarse a entornos inciertos, aportando valor añadido al cliente. En el marco de la electrificación este reto es especialmente grande en el ámbito de la postventa, y la figura del líder resulta determinante. 

4. Competitividad de nuestras fábricas.

El vehículo eléctrico está en los planes estratégicos de las marcas, pero éstas deben lanzar modelos para todas las necesidades de movilidad que precise cada tipo de cliente en cada momento. España debe adaptar su producción a las nuevas motorizaciones. 

5. Impulsar los puntos y la tecnología de recarga eléctrica.

Aunque distintas compañías energéticas ya son conscientes y están desarrollando infraestructuras de carga, esta estrategia debe hacerse extensiva a todo el sector. Sería recomendable que las estaciones de servicio incluyan puntos de recarga. Es importante innovar y que la recarga sea una experiencia atractiva. 

6. Un modelo de electrificación amplio y colaborativo.

Apostar por la electrificación no debe quedarse en invertir la fabricación de vehículos, donde España es el octavo productor mundial y el segundo en Europa, sino ayudar al sector de componentes e incluso entrar en los planes europeos de fabricación de baterías. 

7. Apostar por la pila de hidrógeno.

Apoyar el desarrollo de la pila de hidrógeno como fuente energética de futuro. España debe ponerse a nivel europeo en inversión y desarrollo de hidrogeneras. 

8. Impulsar los nuevos servicios a bordo.

El coche conectado abre un mundo de oportunidades; las marcas deben adaptarse para poder ofrecer innovaciones en los servicios a bordo, que ahora mismo ofrecen terceros. 

9. Fomentar las alianzas que generen nuevos negocios

La movilidad como servicio debe ser aprovechada por las marcas para reorientar las estrategias de venta. Es interesante entrar al mercado a través de alianzas con otras empresas que aporten innovación y conocimiento. 

10. Preparar el futuro hacia el coche autónomo

Las marcas y servicios de movilidad tendrán que compartir datos que generen los vehículos conectados para mejorar la forma de moverse en las ciudades, aumentar su seguridad, configurar los servicios que deben ofrecer, dimensionar las infraestructuras y, en definitiva, para lograr una movilidad sostenible, inteligente y conectada hasta ver al coche autónomo entre nosotros. 

11. El cliente y el ciudadano, centro del nuevo ecosistema de movilidad.

Tenemos que alinear todos los proyectos de la ciudad en un sentido; crear un ecosistema interconectado y eficiente de gestión global y una única red. Y lograr que el cliente y el ciudadano pasen a ocupar un papel relevante hacia el que se orienten todas las innovaciones del sector. 

12. Híbridos, puente hacia motorizaciones más limpias.

El estado de la electrificación en España no llega al 2% del total de matriculaciones. Aunque su crecimiento es exponencial, otras alternativas como los híbridos son por ahora los que marcan la transición hacia motorizaciones más limpias. Los fabricantes deben ser actores activos en desarrollar las mejores alternativas. 

Todos estos retos suponen un ímprobo desafío conjunto donde diversos sectores económicos, administración pública y usuario deben encontrarse, y actuar de la mano. La disrupción que vivimos es profunda, y está en nuestra mano conseguir que suponga una mejora para todos. Un proyecto como Mobility City, impulsado por la Fundación Ibercaja y que reúne a empresas relevantes del sector, es el espacio idóneo en el que debatir y planificar, y ese ha sido el motivo para su designación como sede permanente de la Mesa Nacional de a la Movilidad Sostenible y Conectada. Les invito a profundizar en nuestro observatorio en Mobility city. La movilidad nos afecta a todos, y en la lectura del informe encontrarán datos muy relevantes sobre los cambios que se avecinan.


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