Automoción
|
22 noviembre, 2019

El CAAR estrecha la colaboración con empresas del clúster alemán

El CAAR estrecha la colaboración con empresas del clúster alemán

El CAAR participa esta semana en Alemania en importantes foros que analizan el futuro del automóvil, la electromovilidad y la tecnología del hidrógeno; con la participación de fabricantes como Audi o Porsche.

Seis empresas del CAAR visitan esta semana diversas plantas industriales alemanas en focos tan relevantes para el sector del automóvil como Stuttgart, donde han mantenido reuniones con el Clúster de Automoción de Heilbronn (AutomotiveDIALOG) y con el Clúster de Movilidad de Baden-Württemberg

Las empresas del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) analizan esta semana, en una misión empresarial promovida por la entidad, cómo afrontar retos y proyectos de forma conjunta con compañías alemanas de la región de Heilbronn, en el Estado de Baden-Württemberg, situado al suroeste del país y con ciudades de la importancia industrial de Stuttgart, Mannheim o Karlsruhe.

Así, responsables del CAAR y de las empresas CEFA, Grupo Mypa, Grávalos, UB Group, ZFoam y Electrónica Cerler, a las que se ha sumado también Aragón Extrerior, afrontan esta semana una apretada agenda que les ha llevado, además de a visitar plantas industriales y a reunirse con el Clúster de Automoción de Heilbronn (AutomotiveDIALOG) y con el Clúster de Movilidad de Baden-Württemberg, a participar en importantes foros como el que analizaba el futuro del automóvil, la electromovilidad y la tecnología del hidrógeno con la participación de fabricantes como Audi o Porsche.

Otra de las citas es la Conferencia de Proveedores de Automoción, en Stuttgart, capital de Baden-Württemberg situada a las puertas de la Selva Negra e importante polo de la industria de automoción alemana que cuenta en sus cercanías con plantas de firmas de referencia mundial como Mercedes-Benz , Audi o Porsche. Solo en la región de Heilbronn, el 25% de la población trabaja para el sector automoción.

Esta visita, que precede a la que realizarán el próximo año las empresas del clúster alemán a nuestra comunidad autónoma, supone una auténtica oportunidad para estrechar la colaboración entre dos organizaciones que cooperan hace tiempo y que tienen muchas similitudes. Las auxiliares de Heilbronn presentan por ejemplo un claro liderazgo en la manufactura de componentes metálicos y plásticos pero una débil implantación en terceros países, lo que abre la puerta a la colaboración para cimentar su expansión en el exterior con compañías aragonesas como las que han viajado estos días hasta allí.

El Clúster de Automoción de Aragón –que agrupa a 85 socios- es la entidad de referencia de la automoción en Aragón, pues emplea a 13.000 trabajadores de los 25.000 que tiene este sector en la comunidad autónoma.