Movilidad sostenible
|
19 septiembre, 2022

El automóvil busca su papel en la movilidad del futuro

El automóvil busca su papel en la movilidad del futuro

Mobility City junto a representantes de Faconauto, Ganvam, Aedive, Reby y Fecavem analizan los cambios del sector en Auto Mobility Trends By Metyis

La incertidumbre que domina en términos generales también condiciona el futuro de la movilidad, tal como se pudo ver en la mesa de análisis organizada con motivo de la presentación de Auto Mobility Trends By Metyis 2022 en la que participó Mobility CIty. Cambian los hábitos y los medios de transporte, pero el coche seguirá teniendo un papel importante en la nueva movilidad aunque tendrá que compartir espacio o incluso renunciar a él en algunos ámbitos, según las conclusiones manifestadas por representantes de concesionarios, vendedores, talleres, empresas de micromovilidad y plataformas de electrificación y de análisis.  

El Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global se puede consultar de forma íntegra en este enlace.

La presentación de la tercera edición del Barómetro Auto Mobility Trends By Metyis correspondiente a 2022 contó con una mesa de análisis centrada en la distribución y la movilidad. Precisamente, entre las conclusiones del estudio destaca que el 71% de las empresas del sector están manteniendo o aumentando sus inversiones, muy centradas en los cambios que están protagonizando el proceso de transformación de la forma en la que la gente se mueve de un lugar a otro. 

El vehículo eléctrico atrae las inversiones del 52% de las empresas de automoción y movilidad, seguido de las nuevas plataformas de movilidad y el vehículo conectado (ambas con el 18,5%), los vehículos compartidos (15%), la conducción autónoma (13%) y la micromovilidad personal (12%). 

El panel de líderes sectoriales y analistas contó con la participación de Raúl Palacios, presidente de Ganvam; Arturo Pérez de Lucía, director de Aedive; José Ignacio Moya, director de Asuntos Públicos y Jurídicos de Faconauto; Jaime Armengol, jefe de área de Mobility City; Jaume Roura, presidente de Fecavem y UPM; y Antonieta Fernández, vicepresidenta de Asuntos Jurídicos e Innovación de Reby. La moderación corrió a cargo de Ana Montenegro, periodista y delegada de Coche Global en Madrid. A continuación reproducimos algunas de las reflexiones apuntadas durante el debate en la mesa.

José Ignacio Moya (Faconauto)

"Como concesionarios queremos ser protagonistas del cambio, no meros espectadores. Las empresas están trabajando duramente en ello con tres focos funbamentales: la electrificación, digitalización y la inversión en puntos de recarga. Todo ello con una inversión muy fuerte en formación, capacitación y nuevos perfiles profesionales. Lo que necesitamos para todo eso es un marco jurídico mínimo para soportar estas inversiones. 

"Nosotros somos optimistas con la venta online. Hay interés pero todavía se da mucha importancia a la compra física". 

Mesa de movilidad en Auto Mobility Trends 2022 By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Mesa de movilidad en Auto Mobility Trends 2022 By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Raúl Palacios (Ganvam)

"Estamos ante un nuevo modelo económico. Los distribuidores, los concesionarios y los talleres nos tenemos que plantear qué papel tendremos. Nos enfrentamos a un panorama con mucha incertidumbre en la nueva movilidad. En un mundo digitalizado y conectado, ¿qué papel tendremos los concesionarios? Ya no somos imprescindibles". 

"Tenemos que repensar nuestro modelo de negocio para saber dónde podemos aportar valor al consumidor final. No vamos a desaparecer porque el coche siempre necesitará un punto de postventa, de entrega, 'showrooms'... pero el modelo de negocio basado en la transacción final con el cliente va a ir desapareciendo". 

"Tenemos que ofrecer a la gente diversidad de productos, desde la compra, sharing, pago por uso". 

Arturo Pérez de Lucía (Aedive)

"El vehículo eléctrico es un eje de eficiencia energética porque es movilidad sostenible, genera cero emisiones en su propulsión y según el mix energético será más o menos descarbonizador. En España fue un 70% libre de emisiones de CO2 el año pasado". 

"La movilidad es una variedad de soluciones. Me da pena porque parece que hay que dar capones al sector del automóvil. Si no fuera por el automóvil no estaríamos como estamos, con el peso industrial que tiene". 

Antonieta Fernández (Reby)

"Uno de los vectores importantes es el del 'sharing'. La propiedad ya no es necesaria. Los consumidores nuevos compran el uso. De esa manera no tenemos que producir tantos vehículos. Será una movilidad en la que el vehículo será compartido". 

"Reby produce vehículos de 'sharing', somos operadores en las ciudades y somos una empresa tecnológica que desarrolla una plataforma de movildiad. No tenemos nada en contra de los coches, pero en ciudades como Barcelona y Madrid hay que prohibirlos porque los niveles de contaminación son intolerables. Hay que hacerlo cuando sea incompatible con la salud".  

Jaime Armengol (Mobility City) 

"Hay sectores que saben cómo han entrado en la nueva movildiad pero no cómo van a salir. El que vende coches no sabe si va a vender kilómetros, el que tiene un centro comercial no sabe si va a ser la gasolinera del futuro o una electrolinera. Esto es una verbena nueva en la que las parejas de baile no están establecidas sino que cada uno va a buscar ese entorno. Hace falta análisis y estudio y orientación de la Administración. La ley de la Movilidad Sostenible puede clarificar las cosas. Llegarán novedades importantes como el pago por uso de las infraestructuras". 

"Hay que enfrentar los procesos de debate en una situación de cambio con honestidad y enfrentándonos a nuestras contradicciones".

Mesa de movilidad en Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Mesa de movilidad en Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Jaume Roura (Fecavem)

"No podemos perder toda nuestra historia vinculada a la automoción por la precipitación. Los cambios nos vienen marcados por Europa, pero tenemos que hacer las cosas con realismo. Tenemos que tener claro si los gobernantes nos van a dejar circular con coche por las calles de las ciudades, porque si no se puede, ¿para qué vamos a fabricar coches?". 

"España necesita un mercado de 1,2 millones de unidades de turismos como mínimo para que todas las fábricas funcionen, para renovar el parque automovilístico y para su seguridad y para visionar un futuro". 

"Los concesionarios somos el eslabon de la cadena que estamos entre las marcas y el consumidor final y somos empresas que venderemos lo que se fabrique. Nos adaptaremos porque toda la vida hemos sido sufridores, pero necesitamos tener las cosas claras".

"Nuestro sector ocupa a más de dos millones de personas. Es una cifra importantísima y hay que cuidarlo y respetarlo. Nosotros no decimos que no a una transformación, pero hagámosla con diálogo. No puede ser que los gobernantes tomen decisiones sin valorar las consecuencias".