Movilidad sostenible
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29 octubre, 2021

El 40% de españoles en edad de conducir considera fundamental la sostenibilidad

El 40% de españoles en edad de conducir considera fundamental la sostenibilidad

El 73% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 89% de los mayores de 55 años apuestan por la sostenibilidad como factor fundamental para adquirir un automóvil

La ausencia de estaciones de carga en sus zonas de residencia y las dudas sobre la autonomía de los vehículos eléctricos en trayectos largos son las principales preocupaciones de los encuestados en España

Un estudio paneuropeo de Ford revela que el 90% de los europeos (y el 97% de los españoles) siente un nivel de responsabilidad personal en la lucha contra el cambio climático

El 53% de españoles estaría dispuesto a utilizar solo plástico reciclado, el 46% a reducir el consumo de energía y el 92% considera importante comprar productos de empresas que contribuyen de forma positiva o neutra a la protección del medio ambiente

Ford, que a principios de este año se comprometió a apostar por la electrificación, ha publicado los resultados como parte de su serie de informes Go Electric

El 40% de españoles en edad de conducir considera muy importante la sostenibilidad y el impacto medioambiental a la hora de comprar un coche. Esta opinión la comparten el 73% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 89% de los mayores de 55 años. Es una de las conclusiones que arroja el estudio Go Electric sobre movilidad electrificada encargado por Ford para el cual se realizaron encuestas a 2.000 personas de toda España en edad de conducir.

Las principales fuentes de incertidumbre a la hora de adquirir un vehículo eléctrico entre los encuestados son la escasez de estaciones de carga en sus zonas de residencia (37%), la preocupación de quedarse sin batería en trayectos largos (34%) y la percepción del vehículo eléctrico como algo lejos de su poder adquisitivo (33%). En este sentido, el 50% de encuestados considera que el coste de los vehículos eléctricos debe reducirse. El informe Go Electric muestra, además, la confianza de los usuarios en la tecnología de vehículo eléctrico, ya que tan solo un 20% de encuestados mostraba preocupación por que los actuales modelos pudiesen quedar obsoletos pronto, así como un creciente conocimiento sobre las opciones electrificadas (solo un 18% aseguraba sentirse confuso ante los diferentes tipos de vehículo eléctrico).

Finalmente, El 50% de los encuestados en España considera extremadamente importante que los gobiernos y grandes empresas adopten medidas inmediatas para detener los peores efectos del cambio climático. Ese mismo porcentaje opina que las medidas más efectivas para reducir la contaminación pasan por ofrecer ayudas e incentivos para la compra de vehículos (53%) sostenibles, impulsar el transporte público y movilidad sostenible (53%) y la construcción de más áreas verdes en las ciudades (49%).

En el conjunto de Europa, el estudio revela que el público reconoce cada vez más que los vehículos eléctricos son el futuro (37%), pero también sugiere que todavía existen barreras legítimas para su adopción. La preocupación por la recarga y las dudas sobre autonomía siguen siendo los problemas más importantes para los consumidores, ya que el 39% afirma que le preocupa dónde podría cargar su vehículo, el 24% dice que no cree que exista la infraestructura necesaria y el 30% afirma que los vehículos eléctricos les impedirían realizar viajes largos.

Los europeos, dispuestos a cambiar de hábitos a favor del medio ambiente

El nuevo estudio paneuropeo sobre las actitudes del público hacia el cambio climático ha revelado los sacrificios personales que la gente está dispuesta a hacer en la lucha contra el calentamiento global provocado por el hombre.

Climate Countdown, el último de los informes trimestrales Go Electric de Ford, concluye que una abrumadora mayoría de europeos (una media del 90% en cada uno de los 8 países encuestados, y un 97% en el caso de España) siente que tiene algún nivel de responsabilidad personal en la lucha contra el cambio climático.

Cuando se les preguntó por los principales problemas a los que se enfrenta Europa en la actualidad -entre los que se incluían temas importantes como el racismo sistémico, la prestación de servicios de salud mental y el reequilibrio de la economía-, se consideró que la prioridad principal era contar con un plan global para hacer frente al cambio climático, sólo por detrás de la recuperación del COVID-19. Y si bien hubo acuerdo en que era esencial contar con un plan de lucha contra el cambio climático (29%), la misma cantidad (29%) dijo que era necesario adoptar inmediatamente medidas más estrictas para frenar el cambio climático.

El estudio de Ford, publicado pocos días antes de la COP26, la crucial cumbre sobre el clima que se celebrará en Glasgow, sugiere un sorprendente nivel de disposición del público europeo a renunciar a muchas de las comodidades de la vida moderna.

Entre las principales cosas que los europeos estarían dispuestos a sacrificar, la renuncia al uso de plásticos (45%, el 53% en el caso de España), la reducción del consumo de energía (45%) y la compra de productos locales (35%) ocupan los primeros puestos. Sin embargo, también hay una proporción importante que dijo que estaría dispuesta a limitar la compra de ropa nueva (34%). El mismo porcentaje dijo que estaría dispuesto a utilizar menos su coche (34%), mientras que el 25% dijo que estaría dispuesto a dejar de viajar al extranjero en avión.

El 87% de los encuestados europeos y el 92% de españoles considera importante comprar productos de empresas que contribuyen de forma positiva o neutra a la protección del medio ambiente, y el 56% en Europa y el 64% en España afirma que es una consideración muy importante (40% Europa/46% España) o la más importante (16% Europa/18% España).

"Esta encuesta muestra hasta qué punto los europeos se preocupan por el cambio climático y están dispuestos a tomar una serie de medidas individuales para ayudar a combatirlo. Cuando se trata de transporte personal, está claro que ven los vehículos eléctricos como el futuro, pero lo que la encuesta también muestra es que la gente sigue preocupada por la infraestructura de recarga y la ansiedad por la autonomía", ha asegurado Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

“Creo que corresponde a todas las partes interesadas -gobiernos, tanto nacionales como locales, proveedores de energía y empresas automovilísticas- presentar un caso enfático sobre las oportunidades de la electrificación a los consumidores y crear la infraestructura necesaria para apoyar la visión, ya que sólo con un enfoque unificado podemos cumplir esta promesa", ha añadido, para concluir que "Ford está totalmente comprometida con la electrificación, y estamos orgullosos de ser un líder en ayudar a los consumidores a hacer el cambio a los vehículos electrificados".