Movilidad sostenible
|
19 noviembre, 2021

Educatrafic entre los ganadores de los premios Excellence in Road Safety Awards 2021

Educatrafic entre los ganadores de los premios Excellence in Road Safety Awards 2021

Educatrafic, socio de la iniciativa Mobility City, ha recibido el premio Excelencia en Seguridad Vial 2021

Los premios reconocen las contribuciones de la comunidad de miembros de la Carta Europea de Seguridad Vial hacia el objetivo común de mejorar la seguridad vial en toda Europa

Educatrafic, socios de la iniciativa Mobility City, educadores en seguridad vial, junto con un proyecto rumano de seguridad en el automóvil para niños y un video musical holandés que ayuda a proteger a los ciclistas jóvenes fueron algunos de los ganadores de los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial de este año.

Los premios reconocen las contribuciones de la comunidad de miembros de la Carta Europea de Seguridad Vial hacia el objetivo común de mejorar la seguridad vial en toda Europa. Las cinco iniciativas ganadoras son ejemplos de cómo las organizaciones han realizado acciones de seguridad vial específicas y medibles en sus áreas de responsabilidad.

Los ganadores en las cuatro categorías: asociaciones, empresas, autoridades locales / públicas y escuelas / universidades fueron:

La Fundatia Siguranta Auto Copii fue elegida por el público en la ceremonia de entrega de premios de la noche del 18 de noviembre, para recibir también el premio Jacques Barrot. Este premio especial de elección pública se otorga todos los años desde 2016 a uno de los ganadores y está dedicado a Jacques Barrot, ex comisario europeo de Transportes.

Asociaciones

Fundatia Siguranta Auto Copii de Rumanía se propuso abordar las altas tasas de mortalidad en la carretera del país y aumentar el bajo porcentaje de menores de 14 años debidamente sujetos en los automóviles. La iniciativa, en conjunto con la policía rumana y el Ministerio de Transporte, tiene como objetivo educar al público, incluidos los niños pequeños, sobre cómo viajar de manera segura como pasajeros para ayudar a aumentar ese porcentaje al 70% para 2025. La Caravana Nacional de Seguridad en el Cuidado de Niños ofrece a los padres, cuidadores y niños, clases gratuitas de seguridad en el automóvil para niños, instrucciones de instalación de asientos para el automóvil y capacitación en primeros auxilios. La iniciativa utiliza un maniquí restringido versus uno desenfrenado para simular un impacto frontal y gafas de realidad virtual para educar a los conductores sobre conductas de conducción peligrosas. La Semana de la Seguridad en los Automóviles Pequeños de Pasajeros presenta una serie de actividades dedicadas a la seguridad en los automóviles de los niños. El proyecto presta carcasas para bebés gratis para los padres y recicla los asientos de seguridad usados ​​para transformarlos en muebles para niños. Este proyecto ecológico, Green for Safety, dona los fondos de la subasta del mobiliario a los Centros de Trauma Infantil de Rumanía, donde se atiende a jóvenes víctimas de accidentes de tráfico. La iniciativa ya ha aumentado el uso de sillas de coche para niños del 24% en 2019 al 30% este año.

Empresas

Interpolis de los Países Bajos, aborda el desafío de educar a los adolescentes para que no usen sus teléfonos móviles mientras andan en bicicleta y, potencialmente, más tarde cuando conducen, a través de una historia emocional retratada en un video musical del artista holandés de hip hop Snelle. La mitad de los accidentes de tráfico en los Países Bajos involucran a ciclistas y la distracción es la principal causa, principalmente debido a los teléfonos. Esta iniciativa ganadora tiene como objetivo eliminar los accidentes de tráfico para 2050 cambiando la actitud y el comportamiento de los jóvenes de 14 a 17 años, el grupo de edad de mayor riesgo. Utilizando grupos focales e investigación, Interpolis descubrió que los adolescentes responden mejor a los mensajes de seguridad de sus compañeros, padres y redes sociales, y cuando se encuentran dentro de la cultura popular adolescente. Además, Interpolis utiliza una aplicación móvil, PhoNo, para educar a los jóvenes para que utilicen sus teléfonos inteligentes de forma segura y por cada kilómetro sin móviles que recorren con la aplicación PhoNo, los adolescentes recaudan dinero para una fundación holandesa que limpia el plástico de las playas holandesas y del norte Mar.

Autoridades locales / públicas

Consejo del condado de Cork de Irlanda aborda la seguridad vial entre los conductores jóvenes, comenzando por los de 15 años que aún no se han puesto al volante. El modelo educativo de Realidad Virtual de Seguridad Vial brinda al alumno una experiencia de lo que es estar involucrado en un accidente de tránsito, el comportamiento en un automóvil que puede provocar un accidente y cómo responder a un accidente de manera segura. Casi nueve de cada 10 participantes dijeron que habiendo tenido este tipo de educación se lo pensarían dos veces sobre cómo se comportarían en el futuro como conductor, pasajero o peatón. Posteriormente, el modelo se ha utilizado para la educación sobre seguridad en el agua y complementa los eventos con el servicio de bomberos, An Garda Siochana (policía) y los eventos educativos Blue Light del Servicio Nacional de Ambulancias para resaltar los mensajes clave de seguridad vial. Los organizadores dijeron que la clave del éxito de la iniciativa era pensar fuera de la caja.

Escuelas / universidades

Fundación Educatrafic desde España diseñó una formación práctica en el uso seguro de patinetes eléctricos, monopatines y vehículos de movilidad personal para reducir el alto porcentaje de accidentes relacionados. La Fundación Educatrafic está dirigida a personas a partir de los 16 años y la formación se lleva a cabo en un área controlada para simular de forma segura un entorno vial abierto. Se experimentan múltiples escenarios utilizando gafas de simulación, desde el consumo de alcohol y drogas hasta las pruebas de equilibrio. Se desarrollaron charlas sobre conceptos de educación emocional, incluida la inteligencia emocional y el autocontrol, la empatía y la asertividad, los estados de ánimo y la conducción, con un enfoque en "¿qué es la seguridad vial?" - Normas de tráfico, principales causas de accidentes, responsabilidad y hábitos positivos. En el proyecto participaron la Asociación Aragonés de Psicopedagogía, la Dirección General de Tráfico y Escuelas de Conducción K.

Matthew Baldwin, Director General Adjunto DG MOVE, Comisión Europea y Coordinador de Seguridad Vial Europea: “Felicitamos calurosamente a nuestros dignos galardonados y agradecemos a todos los que enviaron una solicitud por sus loables logros en la mejora de la seguridad vial en Europa. Todos tenemos un papel que desempeñar para hacer nuestras carreteras más seguras: clubes, asociaciones, escuelas, empresas, autoridades públicas en todos los niveles y todos nosotros. Espero que estos excelentes proyectos inspiren a otros en Europa y espero lograr un progreso real juntos hacia Vision Zero ”.

La información sobre los premios a la Excelencia en Seguridad Vial 2022 se dará a conocer en los próximos meses.

Si se siente inspirado y aún no es miembro de la Carta europea de seguridad vial, puede unirse aquí .