Movilidad conectada
|
31 marzo, 2021

Connectivity Toolbox

Connectivity Toolbox

El 25 de marzo de 2021, los Estados miembros, en estrecha cooperación con la Comisión, acordaron una Caja de herramientas de conectividad para toda la Unión, de conformidad con la Recomendación sobre conectividad del 18 de septiembre de 2020

La Caja de herramientas consta de un conjunto de mejores prácticas que se consideran las más eficiente al permitir y alentar a los operadores a desplegar redes de muy alta capacidad

Las mejores prácticas ayudarán a los operadores de red a reducir el costo del despliegue de banda ancha gigabit y a los Estados miembros a adoptar un enfoque eficiente para garantizar un acceso oportuno y de fácil inversión al espectro 5G para los operadores móviles y otros usuarios del espectro, incluso para aplicaciones industriales. 

La conectividad ha apoyado a ciudadanos, empresas y administraciones públicas a través de la pandemia, será un pilar fundamental de la  recuperación . La rápida implementación de la Caja de herramientas de conectividad permitirá a los Estados miembros aprovechar al máximo el potencial del Mecanismo de recuperación y resiliencia. A principios de este mes, la Comisión presentó una Comunicación sobre la Década Digital de Europa que establece el objetivo de conectar todos los hogares europeos con velocidades de gigabit y garantizar la cobertura 5G para todas las áreas pobladas de la UE, así como las principales rutas de transporte. La Caja de herramientas de conectividad seguirá desempeñando un papel fundamental a medida que la UE se adentre en la Década Digital.

Thierry Breton , Comisario de Mercado Interior, dijo:

En la Década Digital, todos los europeos deberían beneficiarse de conexiones rápidas y seguras. Debemos empezar hoy a convertir esta ambición en realidad. Connectivity Toolbox es el resultado de la cooperación y el compromiso de los Estados miembros para eliminar obstáculos e impulsar el despliegue de redes muy rápidas.

Medidas para reducir el costo y acelerar el despliegue de la red 

El despliegue de redes fijas y móviles requiere costosas obras civiles para el tendido de cables y elementos de red, así como largos y engorrosos trámites administrativos para obtener los permisos necesarios. La Caja de Herramientas de Conectividad contiene las mejores prácticas para reducir estos costos, promover el acceso a la infraestructura física y agilizar los procedimientos de otorgamiento de permisos para realizar obras civiles. Como parte de estos esfuerzos, la Caja de Herramientas de Conectividad insta a mejorar la disponibilidad de información sobre la infraestructura física existente, las obras civiles planificadas y los procedimientos de permisos a través de los Puntos Únicos de Información o plataformas equivalentes, así como promover el manejo electrónico de todos los procedimientos de solicitud de otorgamiento de permisos. . Más aún, se alienta a los Estados miembros a facilitar la instalación de elementos de red, en particular relevantes para 5G, dando a los operadores un mayor acceso a la infraestructura pública (de manera similar a como el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas ya prevé para las celdas pequeñas). Además, la Caja de herramientas de conectividad contiene medidas para hacer que la resolución de disputas entre los actores involucrados en el despliegue de la red sea más transparente y eficiente. Por último, la Caja de herramientas de conectividad anima a los Estados miembros a emprender iniciativas para limitar los efectos medioambientales adversos y mejorar la sostenibilidad de las redes.

Medidas para garantizar un acceso oportuno y de fácil inversión al espectro de radio para el despliegue de 5G

Para el despliegue de la red 5G, los operadores y usuarios del espectro para aplicaciones industriales deben tener acceso oportuno al espectro radioeléctrico armonizado con la UE en condiciones favorables a la inversión. Los Estados miembros son responsables de conceder las autorizaciones para el uso del espectro y deben garantizar que los procedimientos de autorización del espectro sean oportunos y que fomenten una mayor inversión en redes 5G. En este sentido, la Caja de herramientas de conectividad se centra en medidas que incentivan el uso del espectro y el despliegue de 5G. Además, Connectivity Toolbox promueve medidas coordinadas que respaldan la conectividad inalámbrica para casos de uso industrial, incluso con una dimensión transfronteriza. Además, la Caja de herramientas de conectividad incluye propuestas para que los Estados miembros aborden el interés público general,

Los Estados miembros se han comprometido a comenzar a implementar la Caja de herramientas lo antes posible. Como siguiente paso, de acuerdo con el calendario establecido en la Recomendación de conectividad, los Estados miembros deben preparar y compartir con la Comisión antes del 30 de abril de 2021 sus hojas de ruta nacionales para implementar la Caja de herramientas, coincidiendo oportunamente con la finalización de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros. .

Fondo

La Comisión trabaja continuamente para mejorar la conectividad en toda la UE. La iniciativa de adoptar e implementar una Caja de herramientas de conectividad proviene de la Recomendación Caja de herramientas de conectividad de la Comisión publicada en septiembre de 2020. La Recomendación se basa en la Directiva de reducción de costos de banda ancha y las disposiciones del Código europeo de comunicaciones electrónicas con el objetivo de identificar las medidas que son más eficientes en permitiendo y alentando a los operadores a desplegar redes de muy alta capacidad, incluyendo fibra y 5G. El trabajo se inició en el grupo Especial de Conectividad , que elaboró un informe sobre las mejores prácticas identificadasa finales del año pasado. Paralelamente, la Comisión está trabajando en la revisión de la Directiva de reducción de costes de banda ancha, que ayudará aún más a los Estados miembros a seleccionar las áreas adecuadas para alcanzar los objetivos de conectividad Gigabit en toda la UE. La Comisión espera presentar una propuesta en el primer trimestre de 2022.