Transformación digital
|
11 octubre, 2019

Conferencia de Alicia Asín sobre la utilidad de Internet de las Cosas en el ciclo Mobility City de Fundación Ibercaja y Fundación Basilio Paraíso

Conferencia de Alicia Asín sobre la utilidad de Internet de las Cosas en el ciclo Mobility City de Fundación Ibercaja y Fundación Basilio Paraíso

La cofundadora y CEO de la multinacional zaragozana Libelium impartirá la ponencia “Tecnología IoT para una movilidad versátil”, el lunes día 14 a las 18.30 horas en el Patio de la Infanta

Mobility City, el proyecto de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, continua con su intenso programa de actividades

Mobility City, el proyecto de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, continua con su intenso programa de actividades. Ibercaja Patio de la Infanta acoge el lunes 14 de octubre, a las 18.30 horas la conferencia de Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium, titulada “Tecnología IoT para una movilidad versátil”, dentro del ciclo “Mobility City” que organiza Fundación Ibercaja junto con la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de ZaragozaLa ponente será presentada por Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y vocal de Cámara de Zaragoza.

La conferencia de Alicia Asín mostrará que los sensores conectados ayudan a mejorar la vida en las ciudades Los sistemas de parking inteligente, por ejemplo, permiten identificar plazas de aparcamiento en tiempo real con el consecuente ahorro de combustible y mejora del impacto ambiental. La tecnología Internet de las Cosas (IoT) ofrece soluciones para una movilidad sostenible que puede beneficiar a múltiples sectores productivos.

Otras tecnologías, como la detección de dispositivos móviles, permiten trazar planes de movilidad en función de los patrones de comportamiento de los usuarios y consumidores: en ciudades, centros comerciales, aeropuertos, eventos multitudinarios. La ingeniera Alicia Asín explicará el abanico de soluciones que se despliega en torno al IoT para mejorar de la calidad de vida en las ciudades.

Libelium, caso de éxito

Creada en 2006 como spin off de la Universidad de Zaragoza por Alicia Asín y David Gascón para desarrollar tecnología capaz de monitorizar de manera inalámbrica cualquier tipo de parámetro ambiental, Libelium diseña y fabrica hardware y un kit completo de desarrollo de software para redes de sensores inalámbricos para que integradores de sistemas, ingeniería y consultorías puedan ofrecer soluciones de Internet de las Cosas (IoT), Máquina a Máquina (M2M) y Smart Cities con un tiempo mínimo de comercialización. La innovación y la capacidad de aportar soluciones ágiles a problemas complejos han dado a Libelium una gran proyección internacional.

Ciclo de conferencias Mobility City

Fundación Ibercaja junto con la Fundación Basilio Paraíso organizan el ciclo de conferencias “Mobility City” para divulgar la movilidad sostenible a la sociedad. Agustín Muñoa, director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España, abrió el ciclo con la conferencia “La movilidad urbana en el marco del Plan Estratégico del Grupo Renault”. La segunda ponencia fue impartida por Carlos Bergera, responsable de relaciones externas de Smart Mobility, de Iberdrola, y versó sobre “El éxito de la movilidad eléctrica”. Las ingenieras de Indra Minsait María Ángeles García Sanz y Nuria Ciprés Durán trataron de las últimas tendencias del sector del transporte en la tercera conferencia del ciclo Mobility City en junio. En el mes de julio Mobility City ofreció una jornada sobre transporte de mercancías por carretera, en la que fabricantes de camiones, asociaciones y Administración debatieron en dos mesas redondas. El presidente del Grupo Bosch, Javier González Pareja, explicó la estrategia de su empresa en la quinta conferencia del ciclo.

La Fundación Basilio Paraíso, desde el entorno de las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, tiene como objeto contribuir al desarrollo económico de la Comunidad apoyando a las empresas aragonesas, basándose en criterios de innovación, excelencia y compromiso institucional en los diversos ámbitos empresariales, formativos, culturales y sociales.

Mobilty City

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, que aspira a situar Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados, en la que colaboran instituciones y empresas referentes de nuestra economía.