Movilidad eléctrica
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23 junio, 2021

Christian Costaganna, director de ventas Nissan Iberia, analiza en un evento en Fundación Ibercaja la estrategia de la marca en la electrificación

Christian Costaganna, director de ventas Nissan Iberia, analiza en un evento en Fundación Ibercaja la estrategia de la marca en la electrificación

Un Nissan Qashqai de nueva generación, que se introduce en el mercado este mes de junio, daba la bienvenida a los asistentes a la conferencia del directivo de Nissan sobre la transformación de la industria de la automoción, celebrada este miércoles 23 de junio en el Patio de la Infanta de Zaragoza. 

El modelo más exitoso de Nissan en los últimos años llega ahora con una gama 100% electrificada, que comienza con las versiones microhíbridas y continuará en breve con la nueva tecnología E-Power, mediante la cual el Qashqai circula como si fuera un vehículo 100% eléctrico, ya que es esta fuente eléctrica la que mueve las ruedas del coche, y se apoya en el propulsor de gasolina únicamente para recargar su batería de alta potencia.

En esta conferencia, presencial y retransmitida de forma telemática por los canales de Fundación Ibercaja, participó el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, quien agradeció a Nissan y al concesionario local Arvesa que “vengan a tratar temas de electrificación a nuestra casa”, ya que la Fundación impulsa Mobility City con el objetivo de “posicionarse como el foro ideal para el debate de la movilidad del futuro”, añadió Rodrigo. Igualmente, el director general de Fundación Ibercaja se mostró satisfecho por conocer los planes de electrificación de la gama Nissan, y recordó como “hace cuatro años decidimos preocuparnos por el cambio de la movilidad y su futuro, y nos propusimos que un lugar icónico como el Pabellón Puente sirviese para divulgar el conocimiento en materia de movilidad”.

El director de ventas de Nissan Iberia, Christian Costaganna, comenzó su exposición sobre la transformación de la industria de la automoción recordando que “La agencia Internacional de la Energía propone prohibir los coches nuevos de combustión en 2035”, pero asegurando que “en Nissan queremos anticiparnos y en 2030 el 100% de la gama estará electrificada”. Aunque para llegar a esta nueva movilidad electrificada Costaganna reclamó que “sea acompañada por un ecosistema favorable, con infraestructuras de recarga; una fiscalidad adecuada; el tratamiento de las baterías y su segunda vida para favorecer la economía circular; o sistemas de carga bidireccional como el V2H “Vehicle to Home”, que permite usar en el hogar la energía almacenada en el vehículo eléctrico”.   

Pero por supuesto, junto a este ecosistema, juega un papel fundamental la nueva gama de producto electrificada que Nissan está desarrollando, una gama de referencia gracias a ser pioneros en esta tecnología, como lo demuestran las más de 500.000 unidades comercializadas del automóvil 100% eléctrico Nissan Leaf; sin olvidar los vehículos comerciales, como la furgoneta E-NV200 fabricada en España. Los crossover son los modelos de más éxito actualmente, y en este segmento Nissan apuesta con fuerza con el nuevo Qashqai -que se lanza este mismo mes-, próximamente con el nuevo X-Trail, y poco después llegará el Ariya, el primer crossover coupe 100% eléctrico, que representa la expresión más pura de Nissan Intelligent Mobility.

Otras “palancas” que Costaganna señaló como imprescindibles para el desarrollo de la movilidad eléctrica son las infraestructuras, la economía circular, el Vehicle to Gird y la Fiscalidad. Sobre el primer punto desde Nissan se apunta al apoyo que se ha brindado para la instalación de estaciones de recarga en centros comerciales, parkings, empresas y carreteras. Sobre la economía circular Costaganna destacó el ejemplo de cómo las baterías que ya dejan de dar servicio a los vehículos, se recuperan para una segunda vida y sirven para iluminar edificios, citando, entre otros, el estadio Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, que se apoya  en 148 baterías reutilizadas del modelo eléctrico Nissan Leaf.

La carga bidireccional es otro punto relevante en este ecosistema, ya que puede recibir y devolver la electricidad (sistema en el cual la energía puede ser vendida a la red eléctrica por el conductor de un vehículo totalmente eléctrico o híbrido enchufable); y finalmente la fiscalidad, que en España no es precisamente favorable. En los países nórdicos, según señaló Costaganna, “la cuota de ventas de vehículos 100% eléctricos alcanza ya el 30%, mientras que en España no llega al 2%”. Por ello reclamó “un fuerte apoyo de los gobiernos, con medidas como la rebaja del IVA o incentivos constantes y sencillos, no como el Plan Moves actual. Tienen que ser planes que el cliente comprenda y generen confianza”. Por ejemplo, se llegó a cuantificar una de las acciones propuestas, como “reducir el IVA triplicaría el mercado del vehículo electrificado”.

Por último, el director de ventas de Nissan Iberia no olvidó que la electrificación es “una oportunidad para un país como España, que debería incentivar proyectos como los de fabricación de baterías,  ya que España siempre ha jugado un papel fundamental en la automoción, siendo por volumen el 2º productor de automóviles de Europa”.