Automoción
|
17 mayo, 2019

Cámara de Zaragoza acogió una reveladora jornada sobre la transformación del sector automovilístico

Cámara de Zaragoza acogió una reveladora jornada sobre la transformación del sector automovilístico

Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, señaló a Aragón como “Hub automovilístico capaz de atraer nuevos proyectos automovilísticos, como Mobility City, con el que Gobierno de Aragón colabora, ya que supone una pasarela para conseguir un objetivo común: que Aragón sea referente en la movilidad del futuro”.  

El director de procesos de Volkswagen, José Manuel Arreche, afirmó que “el modelo de negocio actual es vender coches, y en el futuro va a ser vender movilidad”.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la pyme, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España recordó que la mesa de la Movilidad sostenible estará aquí en Zaragoza, en el marco del proyecto Mobility City. 

La jornada La transformación del sector automovilístico. Retos y propuestas, organizada ayer jueves 16 de mayo por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y promovida por UGT-FICA dio mucho de sí, y se dividió en dos mesas redondas de debate, en las primera de las cuales se expusieron interesantes reflexiones y peticiones, como que “el modelo de negocio actual es vender coches, y en el futuro va a ser vender movilidad” (J.M Arreche, de Volkswagen) o que “para ámbitos urbanos sí vemos ya el vehículo industrial eléctrico, pero para media y larga distancia la alternativa a medio plazo (2030 o 2040) pasa por el gas” (M. Mansilla, de Iveco).

Presentación de la jornada por parte de la Fundación AGFITEL

Comenzó dando la bienvenida a la Cámara de Zaragoza, en un salón de actos repleto de profesionales del sector, Rosa Gorgues, directora de la Fundación AGFITEL, quien tras proyectar un vídeo explicativo de las labores de la fundación y realizar los pertinentes agradecimientos ha comenzados “apostando por los foros de discusión como éste, para hacer frente a retos presentes y futuros”, resaltando la importancia del momento por “la encrucijada en la que se encuentra el sector automovilístico”.

Tras ella, Jordi Carmona, secretario del sector automovilístico de UGT-FICA, fue muy insistente en destacar el necesario “diálogo social” entre todos los actores del sector para “mantener el empleo de calidad”, afirmando que “en una transformación en la que ya estamos inmersos, tenemos que prepararnos para los acontecimientos, con propuestas y acuerdos, para que el sector automovilístico en España siga siendo una referencia a nivel mundial”; pero haciendo especial hincapié en “ayudas a planes formativos y diversas mejoras en las condiciones de los trabajadores”

Marta Gastón destaca el proyecto Mobility City para ser referente en movilidad

Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha comenzado agradeciendo “la celebración de esta importante jornada, muy relevante por la calidad de los ponentes y a la que consideramos como un arrope para que Aragón adquiera más relevancia en el sector automoción” porque “esta transformación supone unos cambios continuos y veloces”, ha declarado la consejera. Tras su introducción ha destacado Aragón como Hub automovilístico capaz de atraer nuevos proyectos automovilísticos”, citando el ejemplo de Mobility City, con el que “desde el Gobierno de Aragón hemos querido colaborar ya que supone una pasarela para conseguir un objetivo común: que Aragón sea referente en la movilidad del futuro”.

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "NewsArticle", "headline": "Cámara de Zaragoza acogió una reveladora jornada sobre la transformación del sector automovilístico", "image":"https://www.mobilitycity.es/resources/refs/noticias/Marta-Gascon-Mobility-city.jpg", "datePublished": "2019-05-17T00:00:00+02:00" }