Coche eléctrico
|
11 diciembre, 2019

CAF crece en Europa con una gran flota de autobuses cero emisiones

CAF crece en Europa con una gran flota de autobuses cero emisiones

El fabricante de autobuses del Grupo CAF, Solaris, ha cerrado en los últimos días varios contratos de suministro de unidades con tecnología respetuosa con el medio ambiente, en ciudades de Estonia, Polonia, Noruega, Hungría y Rumanía, por un volumen global superior a los 70 millones de euros.

Suministrará 100 autobuses urbanos de gas natural comprimido (GNC) para la capital de Estonia; además de unidades eléctricas a otros países. Solaris es actualmente el líder europeo en la producción y venta de autobuses eléctricos, con proyectos hasta hoy en 18 países que suman 800 autobuses eléctricos. 
 

Solaris se ha adjudicado el concurso para el suministro de 100 autobuses urbanos de gas natural comprimido (GNC) para la capital de Estonia. Tallinna Linnatranspordi AS, operador de la ciudad, recibirá a finales del año 2020 60 autobuses Solaris Urbino 12 y 40 autobuses articulados Solaris Urbino 18. Este contrato es el segundo más grande de este tipo de vehículos ganado por el fabricante polaco, siendo su valor total de 27 millones de euros.

El corazón de los nuevos vehículos, en las versiones de 12 y 18 metros, será un motor de 239 kW adaptado para trabajar con combustible de gas natural comprimido (GNC). Estará equipado con una función de arranque en frío que facilita el arranque a bajas temperaturas exteriores y el sistema de conducción se complementará con una caja de cambios automática que garantiza un confort de conducción óptimo. Los depósitos de almacenamiento de gas GNC, cinco por vehículo, se ubicarán en el techo y tendrán una capacidad de 315 litros cada uno.

Estonia, decimocuarto país europeo al que Solaris suministrará autobuses de gas

Los autobuses se caracterizarán también por gran capacidad, en el modelo Urbino 12 podrán viajar más de 80 pasajeros, mientras el Urbino 18 llevará hasta 150 personas. La presencia en Tallin de vehículos de Solaris respetuosos con el medio ambiente data de 2002, desde entonces ha suministrado más de 50 trolebuses. Con este contrato, Estonia se convierte en el decimocuarto país europeo al que Solaris suministrará sus autobuses de gas natural comprimido, uniéndose a otros como Alemania, Noruega, Suecia, la República Checa, Italia, los Países Bajos, España y Francia.

La ciudad polaca de Lublin elige a Solaris para el suministro de vehículos eléctricos

La autoridad responsable del transporte público en la ciudad de Lublin, ZTM (Zarzad Transportu Miejskiego) ha firmado un acuerdo con Solaris para el suministro de 20 autobuses eléctricos, y 15 trolebuses. El importe de la operación supera los 25 millones de euros, estando prevista la entrega de las unidades de forma escalonada durante el período comprendido entre noviembre de 2020 (5 trolebuses) hasta abril de 2021 (10 trolebuses) y septiembre de 2021 (20 autobuses eléctricos).

Los autobuses eléctricos Solaris Urbino 12 estarán equipados con baterías Solaris High Power de 116 kWh adaptadas para una recarga frecuente y rápida. El proceso de recarga se realizará en unos minutos a través del pantógrafo montado en el techo, mientras que los conectores enchufables se utilizarán durante la carga nocturna en la estación de autobuses.

Además, los paneles fotovoltaicos colocados en el techo del vehículo, permitirán un uso optimizado de la energía por parte de los diversos sistemas de autobús. Además de suministrar los vehículos, Solaris también instalará la infraestructura necesaria, colocando cuatro cargadores de pantógrafo en la línea, diseñados para una recarga rápida durante el día, así como diez puntos de carga que permiten la carga simultánea de dos autobuses y dos cargadores móviles, ubicados en el depósito de autobuses.

Por su parte, los 15 Solaris Trollino 18 articulados también estarán equipados con baterías Solaris High Power, que permitirán la circulación del vehículo sin conexión a los cables aéreos en caso de fallo en el suministro de energía o cambio de ruta.

Todas las unidades estarán equipados con un sistema de aire acondicionado, iluminación con lámparas LED ecológicas, puertos de carga USB para dispositivos móviles, así como un circuito cerrado de cámaras que graban tanto el interior del vehículo como la parte delantera y trasera del mismo, garantizando una mayor seguridad durante el servicio.