Automoción
|
18 noviembre, 2021

Bridgestone y Michelin se unen para dialogar acerca del papel del negro de carbón recuperado

Bridgestone y Michelin se unen para dialogar acerca del papel del negro de carbón recuperado

El 22 de noviembre, durante la “Recovered Carbon Black Conference” organizada por Smithers, Michelin y Bridgestone ofrecerán una perspectiva conjunta sobre los avances de sostenibilidad en la industria de los neumáticos

La presentación se enfocará en incrementar el uso de negro de carbón recuperado en la industria de los neumáticos y en los beneficios medioambientales de este material más sostenible

Bridgestone y Michelin invitan a las partes interesadas de toda la cadena de valor de neumáticos y caucho a unirse a su apuesta por la circularidad de los materiales

Bridgestone Corporation (Bridgestone) y el Grupo Michelin ofrecerán una perspectiva compartida acerca de la circularidad de los materiales y la ambición de incrementar el empleo de negro de carbón recuperado en los neumáticos. La presentación conjunta tendrá lugar en la Smithers Recovered Carbon Black Conference, en Ámsterdam, el 22 de noviembre de 2021. 

Se estima que cada año mil millones de neumáticos en todo el mundo llegan al final de su vida útil. Existe una conciencia acerca de muchos desafíos técnicos en torno al uso de materiales reciclados y recuperados de neumáticos al final de su vida útil, pero quedan barreras por superar para conseguir que la circularidad de los materiales tenga una escala suficiente como para lograr un ecosistema de movilidad más sostenible. Hoy en día, menos del 1% de todo el negro de carbón utilizado en la producción de neumáticos nuevos se recicla a nivel mundial. El motivo es que el canal de suministro para la recuperación y reutilización de negro de carbón es débil.

El negro de carbón recuperado ofrece la oportunidad de reducir la dependencia hacia productos petroquímicos en la industria de los neumáticos, reemplazando una parte del negro de carbón tradicional por una alternativa circular y sostenible sin comprometer el rendimiento. Además, emplear negro de carbón recuperado en neumáticos nuevos reduce las emisiones de CO2 en hasta un 85% en comparación con cuando se utilizan materiales vírgenes.

Durante la conferencia, ambas compañías trazarán un camino destinado promover e incrementar la utilización de negro de carbón recuperado en neumáticos nuevos y en otros productos de caucho. Para lograr este objetivo, será necesaria la colaboración de las partes interesadas en todos los aspectos de la cadena de valor en la industria de neumáticos y caucho. En este sentido, Michelin y Bridgestone buscan establecer una coalición con diversos grupos de interés, tales como fabricantes de neumáticos, proveedores de negro de carbón, empresas de pirólisis colaboradoras y startups tecnológicas, para acelerar el progreso e incrementar el suministro de negro de carbón recuperado.

“Incrementar el uso de negro de carbón recuperado en los neumáticos es fundamental para alcanzar la visión de movilidad sostenible de Bridgestone —comenta Jakob Ronsholt, Vicepresidente de Estrategia y Transformación de Bridgestone Europa, Oriente Medio, India y África—. Junto con Michelin y las demás partes interesadas, podemos generar un impulso decisivo en esta importante iniciativa, así como redoblar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y fabricar productos a partir de materiales totalmente renovables y sostenibles”.

"Durante años se han debatido las diferentes limitaciones y obstáculos que impedían que la industria del caucho adoptara materias primas recicladas o recuperadas en cantidades significativas— dice Sander Vermeulen, Vicepresidente de Negocio de Reciclaje de Productos de caucho al final de su vida útil de Michelin—. Sentimos que era el momento de dejar de discutir y contribuir activamente a encontrar soluciones que permitan que la industria del caucho en su conjunto se vuelva más circular al aumentar su capacidad para adoptar materiales reciclados o recuperados de neumáticos al final de su vida útil. Estoy encantado de haber encontrado un socio en Bridgestone que comparte nuestra visión, y juntos invitamos a las partes interesadas de toda la cadena de valor de los neumáticos y del caucho a participar en el viaje hacia la circularidad de los materiales”.

Como parte de la iniciativa conjunta, Bridgestone y Michelin liderarán el desarrollo de un manifiesto que describiráel papel de la industria del neumático para lograr una economía circular. Más adelante, en 2022, las compañías publicarán un informe técnico que describirá los requisitos, las características y las soluciones propuestas para aumentar la utilización del negro de carbón recuperado en neumáticos nuevos.