Automoción
|
20 febrero, 2020

ANFAC ha celebrado su asamblea con Lopez-Tafall como director general, anunciando la integración de ANIACAM y su Plan Automoción 2020-40

ANFAC ha celebrado su asamblea con Lopez-Tafall como director general, anunciando la integración de ANIACAM y su Plan Automoción 2020-40

Hoy se ha hecho oficial el nombramiento de José López-Tafall como nuevo responsable ejecutivo de la asociación a la vez que se ha decidido prolongar la presidencia actual que ostenta José Vicente de los Mozos, con el objetivo de dar continuidad al Plan Automoción 2020-40.

“Nuestra prioridad como ANFAC será colaborar con el Gobierno en el diseño del nuevo marco para el desarrollo de la nueva movilidad”, ha declarado el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos.

Por su parte, el nuevo director general, José López-Tafall, ha señalado el resto de “acompañar a nuestra industria en el reto de su transformación hacia una movilidad conectada y cero emisiones potenciando su liderazgo y competitividad”.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha celebrado hoy 20 de febrero en su sede de Madrid, su Asamblea General, con presencia de todos sus asociados, en la que se ha decidido prolongar el periodo de mandato del actual presidente, José Vicente de los Mozos, hasta finales de 2020 por la especial relevancia que tiene, en este momento, dar continuidad a los proyectos iniciados en el último año, como el Plan AUTOMOCION 2020-40.

José Vicente de los Mozos es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, vicepresidente de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España. José Vicente de los Mozos accedió a la presidencia de ANFAC en enero de 2018, sustituyendo a Antonio J. Cobo, que ocupó el puesto durante un periodo de dos años (enero de 2016 a diciembre de 2017). Desde 2018, el presidente de ANFAC ha mantenido una estrecha relación con el Gobierno, con el propósito de afianzar la posición de liderazgo y el peso industrial del sector de la automoción dentro de la economía española. Entre otros hitos, participó en la mesa del Acuerdo Sectorial de la Automoción, la puesta en marcha del plan de movilidad de ANFAC o la aprobación del contrato relevo.

Declaraciones de los directivos

Esta decisión, extensible hasta finales de 2020, mantiene al presidente en el cargo en un momento clave para el sector con la entrada en vigor de las normativas de reducción de emisiones de CO2, las nuevas políticas de movilidad, la fiscalidad del automóvil y el necesario impulso de la competitividad de la industria española de la automoción como principales retos. “Es especialmente relevante que la industria de la automoción, representada en ANFAC en su sentido más amplio, tenga una voz potente y un peso específico en la definición de la nueva movilidad, trabajo que nos corresponde ahora a todos como sociedad. Nuestra prioridad como ANFAC será colaborar con el Gobierno en el diseño del nuevo marco para el desarrollo de la nueva movilidad, con el compromiso de la progresiva descarbonización del parque, a la vez que trabajamos en impulsar la competitividad de nuestras fábricas, clave para la adjudicación de nuevos proyectos e inversiones. Trabajaremos en una hoja de ruta que atienda a las demandas sociales, medioambientales y económicas sobre la nueva movilidad y buscaremos, para ello, el compromiso de la sociedad, la Administración, la industria y los demás agentes del sector”, afirmó José Vicente de los Mozos.

Durante la sesión de la Asamblea celebrada hoy, se ha hecho oficial el nombramiento de José López-Tafall como nuevo responsable ejecutivo de la asociación, donde ocupará el cargo de director general. José López-Tafall es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1989. Hasta la fecha, es director de regulación de Acciona, puesto que ostenta desde mayo de 2011 y en donde ha trabajado intensamente en materias de transición energética y ecológica, en España y en Europa. Su conocimiento en temas de transición ecológica se completa con su experiencia en el ámbito asociativo como presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), vicepresidente de Windeurope y miembro de la Junta Directiva de SEOPAN, entre otros. Antes de trabajar en Acciona, ocupó distintos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda, Retevisión, Auna, y Grupo Ono. Además, ha sido profesor de Economía Mundial en la Universidad Carlos III.

José López-Tafall aportará su amplia experiencia en el campo asociativo, regulatorio y de transición ecológica para asumir el reto de mantener a España como uno de los principales fabricantes de vehículos en el mundo y en Europa, en un momento de transformación para el sector de la automoción hacia la movilidad del futuro, más eficiente, sostenible y conectada.

López-Tafall señaló que “dos de los principales objetivos para nuestro país en los próximos años son consolidar una economía fuerte, generadora de empleo estable y de calidad, y avanzar hacia la descarbonización de la economía de acuerdo con nuestros compromisos internacionales. El sector de la automoción es clave para conseguir ambos objetivos, que no se podrán alcanzar sin una industria nacional potente y competitiva, generadora de riqueza, inversión y empleo, y la colaboración público-privada es una de las herramientas más eficaces para lograrlo. El reto común es desarrollar una hoja de ruta que permita avanzar de modo consensuado en esa dirección y acompañar a nuestra industria en el reto de su transformación hacia una movilidad conectada y cero emisiones potenciando su liderazgo y competitividad”.

Próxima reunión con el Gobierno para presentar el Plan AUTOMOCION 2020-40

ANFAC ha plasmado esta hoja de ruta imprescindible para abordar la transformación del sector en España en su Plan AUTOMOCION 2020-40, informe elaborado con KPMG, que aborda las claves de esta revolución y los pasos necesarios para potenciar a la industria y al sector en esta transición. De cara a presentar esta estrategia y avanzar en la colaboración con el Gobierno en su puesta en marcha, ANFAC tendrá una reunión de alto nivel en los próximos días.

ANFAC crece con la integración de los socios de la extinta ANIACAM

Por otro lado, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM, ha decidido disolver su actividad y la integración de sus asociados en ANFAC. Con la incorporación de Isuzu, King Long, Mahindra, Maxus, Otokar (Somauto) y Volvo Car España la asociación pasará a estar formada por 47 marcas fabricantes e importadoras de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses. Volvo Car España tendrá, además, representación en la Junta Directiva de ANFAC.