Contacta con nosotros

También nos puedes encontrar aquí:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Instagram

Amazon desvela las claves de su logística rápida y sostenible en una jornada organizada por Fundación Ibercaja

Mobility City
30/06/2021

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, se ha manifestado “especialmente orgulloso de que Zaragoza y Aragón sean de nuevo el espacio de referencia hablar de movilidad y logística”

El directivo de Amazon, Fred Pattje destacó "la gran inversión que Amazon está realizando en Aragón, de 2.500 millones de euros, para sus tres nuevos centros de datos"

Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, señaló que la implantación de Amazon en Aragón “supondrá un antes y un después, que permitirá atraer nuevos proyectos, y lograr el reto que tenemos de convertir Aragón en referente en logística y en digitalización”

Imagen de Amazon desvela las claves de su logística rápida y sostenible en una jornada organizada por Fundación Ibercaja

Ayer martes 29 de junio se celebró en el Campus Ibercaja la jornada “La logística en Amazon: rápida y sostenible”, organizada por Mobility City, de Fundación Ibercaja, y la Agrupación Territorial de Miembros de IESE en Aragón; en la que Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, ha explicado diversos aspectos del funcionamiento de Amazon en materia de logística, de planes de descarbonización, o de la inversión de 2.500 millones de euros en sus tres centros proyectados en Aragón. Esta jornada se ha emitido igualmente de forma online, a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja, donde puede verse en el siguiente enlace: (145) La logística en Amazon: rápida y sostenible - YouTube

En la bienvenida, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, ha destacado la importancia de celebrar un encuentro como éste, para hablar de logística, porque es “un sector clave en Aragón, en constante y rápida evolución” y valorando la participación en este coloquio de “una gran empresa como es Amazon, que cuenta con unas capacidades logísticas y de distribución extremadamente amplias, y que se ha anticipado en el sector logístico como ninguna otra, buscando soluciones flexibles e inteligentes”. 

El coloquio comenzó con Ángel Adiego, presidente de la Agrupación Territorial de Miembros de IESE en Aragón recordando el origen de Amazon compañía con sede en Seattle, que Jeff Bezos fundó 1994, grande el mundo y que comenzó vendiendo libros, alcanzando en 2017 un valor bursátil de 460.000 millones de dólares. Actualmente Amazon es la 3º empresa más valiosa del mundo -tras Apple y Microsoft- con una cotización de 1,6 billones de dólares. El actual responsable de Amazon Web Services, Andy Jassy, se convertirá en el próximo CEO de Amazon de este 2021, pues Jeff Bezos ya ha anunciado que dejará su cargo en el último trimestre de este año.

Del protagonista de la jornada, Fred Pattje, nacido en Países Bajos, el moderador resaltó su llegada a Barcelona en 1984 para crear la filial en España de Apple, empresa en la que permaneció casi dos décadas, y tras una aventura empresarial que fracasó, volvió al mundo de las multinacionales, ya a Amazon, primero en Alemania, y tras ello a Madrid, donde en 2012 se encargó de crear el primer centro logístico de Amazon en España, en San Fernando de Henares. Actualmente ocupa el cargo de director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España.   

Fred Pattje comenzó poniendo en valor el proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja al considerarlo no solo “importante para Zaragoza y España, sino para el mundo entero”, y transmitió su propósito de ver cómo puede ayudar a su desarrollo, en el que considera que es necesario traer a más empresas.

Como valores básicos de Amazon, Pattje citó que “nos encanta ser pioneros e inventar, y ver que lo que hemos inventado se convierte en normal”.  El directivo neerlandés explicó como “en poco más de 20 años hemos pasado de ser una librería online a una empresa algo más completa”, citando la estructura de Amazon seller central, Amazon business o Amazon adversiting. La selección del mayor listado de productos posible es una de las cosas más importantes y “aspiramos a convertirnos en un lugar en el que los clientes puedan encontrar todo lo que quieran, con una selección que no deja de crecer gracias a los terceros vendedores, incluidos los miles que proceden de España”.

Desde 2011 en España Amazon ha invertido 6,8 billones de euros; 9.000 pymes utilizan esta plataforma -no solo para vender en España, sino en el resto de Europa-; y se han creado 12.000 empleos directos con contrato indefinido, estando previsto contratar a 3.000 trabajadores más este mismo año. 

En cuanto a la sostenibilidad, Fred Pattje, expuso que “en 2019 anunciamos nuestro compromiso con el cumplimiento de los acuerdos de París sobre el clima, 10 años antes de lo previsto”. Para tal meta, entre otras cosas, Amazon anuncia su compromiso para “que el 50% de todos nuestros envíos estén exentos de emisiones CO2 en el 2030 utilizando para ello vehículos eléctricos, y lograr el 100% en 2040; una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París”. Lógicamente se necesitan dichos vehículos, y por ello ha realizado el mayor pedido de vehículos eléctricos jamás realizado: 100.000 nuevos vehículos al fabricante norteamericano Rivian. 

Por otra parte, Amazon también se ha convertido en “el mayor comprador privado de energía renovable”. Asimismo, en Zaragoza entrará en funcionamiento una gran planta solar de 49 megavatios de capacidad, su segunda planta de este tipo en España después de la de Sevilla. Esta instalación servirá para suministrar energía a la gran inversión que Amazon está realizando en Aragón (los 3 centros de datos), para apoyar la transformación digital de España, y que representa una inversión de 2.500 millones de euros en esta Comunidad.   

Al finalizar su intervención, Fred Pattje, puso en valor lo más importante “la gente que trabaja en nuestros centros”. “Cuando anuncié hace 4 años la primera planta robótica en España, en Barcelona, con 4.000 robots, toda la prensa me decía que íbamos a matar empleos, y precisamente hemos creado 4.000 empleos fijos ahí en Barcelona; sin contar con la cantidad de empleos indirectos que ha generado”, añadió el directivo de la región sur de Amazon.    

La clausura la protagonizó Marta Gastón, Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, quien señaló que la implantación de los tres centros de datos de Amazon Web Services en Aragón supondrá “un antes y un después, en la línea de lo que supuso la llegada de Opel en los años 80. Permitirá atraer nuevos proyectos, y lograr el reto que tenemos de convertir Aragón en referente en logística y en digitalización, así como en energías renovables o en el ámbito de la movilidad de futuro”.

Comparte:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn