Movilidad sostenible
|
03 julio, 2019

“Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera”, en la jornada del ciclo Mobility City de Fundación Ibercaja y Fundación Basilio Paraíso

     “Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera”, en la jornada del ciclo Mobility City de Fundación Ibercaja y Fundación Basilio Paraíso

• Será en Ibercaja Patio de la Infanta el martes 9 de julio a las 10 horas con la participación de ANFAC, DGT, GASNAM, Grupo Sesé, Renault Trucks, Man y Scania

• Dos mesas redondas sobre “Conducción autónoma y conducción sostenible: Nuevas propulsiones, Dúo Trailer y Última Milla” y “Principales retos del sector de camiones: transformación digital, eficiencia, megacamiones”

• La Unión Europea quiere reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados en un 15% en 2025 y en un 30% en 2030

Fundación Ibercaja-Patio de la infanta acogerá el martes 9 de julio a las 10 horas la jornada "Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera. Un nuevo reto para las economías europeas" que reúne en un mismo foro a fabricantes de camiones, asociaciones y Administración. La jornada del ciclo Mobility City está organizada por Fundación Ibercaja y Cámara de Comercio-Feria de Zaragoza y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de la revista Truck.

La primera mesa redonda tratará sobre “Conducción autónoma y conducción sostenible. Nuevas propulsiones, Dúo Trailer y Última Milla" y contará con la participación de Arancha García Hermo, directora del Área de Industria y Medio Ambiente de Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), y Eugenia Sillero, secretaria general de la asociación para el fomento del uso del gas en movilidad GASNAM. La mesa estará moderada por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja.

La segunda mesa redonda, a las 12.15 horas, abordará los “Principales retos del sector de camiones: transformación digital, eficiencia, megacamiones” y estará formada por Álvaro Sarriá Santamera, director de la División de Transporte de Grupo Sesé; Beatriz Martínez Flórez, responsable de Man Solutions, de Man Truck and Bus Iberia; Manuel Arias, responsable de sostenibilidad de Scania Ibérica, y Antonio Jiménez Cruz, product manager de Renault Trucks España. Javier Pedroche, director de la revista Truck, será el moderador.

La Unión Europea apuesta por reducir las emisiones de CO2

Los vehículos pesados son responsables del 27% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y de casi el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea: aunque un camión emite hoy un 90% menos de partículas contaminantes que en 1990, el efecto se diluye por el aumento de desplazamientos y de kilómetros recorridos.

Con estos datos, tanto el Parlamento europeo como el Consejo han decidido que las emisiones de CO2 de los vehículos pesados se reduzcan en un 15% en 2025 y un 30% en 2030. El texto convalidado por el Consejo Europeo enfatiza la “necesidad de inversiones públicas y privadas en investigación e innovación, una mayor oferta de vehículos pesados de emisión cero y de baja emisión, la implantación de infraestructuras de recarga y repostaje y la integración en los sistemas energéticos, así como el suministro sostenible de materiales para baterías, y una producción, reutilización y reciclado sostenibles de baterías en Europa”; el texto pide también “incentivos para apoyar el uso de vehículos pesados de emisión cero y de baja emisión”.

Las soluciones híbridas o la gasificación de camiones parecen, por lo tanto, el punto intermedio hasta que las motorizaciones eléctricas sean eficaces. Los denominados “Vehículos Ecológicos Avanzados” han llegado para quedarse, aunque su implantación será lenta y supondrá un importante esfuerzo normativo y tecnológico.

Multimodalidad, intercambiadores, megacamión, dúo trailer, platooning, vía reservada… son algunos términos que están revolucionando el transporte y la logística. Nuevos conceptos que han venido para quedarse con el objetivo de apoyar en la consecución de los objetivos de eficiencia, productividad y sostenibilidad que, en difícil equilibrio, marcan las agendas en las sociedades occidentales. El reto es mayúsculo, e interpela a diversos actores que deben actuar para tomar las decisiones adecuadas.

Ciclo Mobility City

Fundación Ibercaja junto con la Fundación Basilio Paraíso organizan el ciclo de conferencias “Mobility City” para dar a conocer las tendencias más destacables en movilidad sostenible, con objeto a contribuir al desarrollo de Zaragoza y Aragón, en particular un sector estratégico en la economía aragonesa como es la automoción. Agustín Muñoa, director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España, abrió el ciclo con la conferencia “La movilidad urbana en el marco del Plan Estratégico del Grupo Renault”. La segunda ponencia fue impartida por Carlos Bergera, responsable de relaciones externas de Smart Mobility, de Iberdrola, y versó sobre “El éxito de la movilidad eléctrica”. Las ingenieras de Indra Minsait María Ángeles García Sanz y Nuria Ciprés Durán trataron de las últimas tendencias del sector del transporte, los retos a los que se enfrenta la movilidad del futuro y cómo la innovación y la tecnología son piezas claves para el desarrollo de la movilidad inteligente en la tercera conferencia del ciclo Mobility City el pasado 5 de junio.

La Fundación Basilio Paraíso, desde el entorno de las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, tiene como objeto contribuir al desarrollo económico de la Comunidad apoyando a las empresas aragonesas, basándose en criterios de innovación, excelencia y compromiso institucional en los diversos ámbitos empresariales, formativos, culturales y sociales. Mobilty City Mobility City promueve conferencias, debates y mesas redondas para concienciar sobre el cambio de la movilidad como servicio, una movilidad sostenible, conectada e inteligente en la que entran en liza diferentes sectores estratégicos de la economía como son la automoción, la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras etc.