Movilidad eléctrica
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11 diciembre, 2019

“La electrificación es el futuro de la automoción en España”, afirma Marco Toro, director de Nissan

“La electrificación es el futuro de la automoción en España”, afirma Marco Toro, director de Nissan

Nissan ha participado en la Jornada sobre movilidad eléctrica organizara por ANFAC en el marco de la COP 25, en la que el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, volvió a insistir en la gran oportunidad que tenemos ante nosotros apostando por la electrificación.

La electrificación es la puerta de entrada hacia otras dos tendencias imparables en el automóvil: conectividad y vehículo autónomo.

Tras la exposición de Marco Toro en esta jornada de “Electro-movilidad y Cambio Climático”, se celebró a continuación la tercera mesa redonda -“El reto de atraer al ciudadano y al transportista a la electro-movilidad”-, que fue moderada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja.


Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia participó ayer en la Jornada organizada por ANFAC en el marco de la Cumbre Mundial del Clima, COP 25. La Jornada tuvo lugar en el Ministerio de Industria y fue inaugurada por la Ministra de Industria, Reyes Maroto. En esta jornada Marco Toro comentó: “Desde Nissan llevamos ya casi una década difundiendo los beneficios de la movilidad eléctrica y sostenible y necesitamos avanzar en los cinco puntos básicos del Plan que propuso Nissan hace ya cinco años:

--Planes estables en el tiempo para impulsar el vehículo eléctrico y reducción del IVA en la compra de los vehículos eléctricos.

--Homogeneización de las medidas para el uso del vehículo eléctrico, en todo el territorio español.

--Mayor desarrollo de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

--Mayor impulso a la colaboración público-privada, en temas como el incremento de las flotas públicas de vehículos eléctricos; así como en el desarrollo de un marco legislativo que permita la integración del vehículo eléctrico en el balance energético del país.

--Comunicación y divulgación positiva ante la opinión pública sobre los beneficios sociales y para el usuario de la movilidad eléctrica de 0 emisiones.

En todos estos puntos, Nissan ha avanzado invirtiendo en campañas que mejoran los planes del gobierno como el Plan MOVES de Nissan o poniendo en marcha programas exclusivos para eliminar los miedos del comprador del vehículo eléctrico. Para Nissan, el principal riesgo de que el mercado de vehículos eléctricos no funcione es la falta de un verdadero apoyo de las instituciones al desarrollo del mismo, cuando países como Inglaterra, Alemania o Francia, todos países productores importantes en Europa han entendido este riesgo para su industria de automoción y, hoy en día, se están posicionando muy bien en la carrera de la electrificación.

España necesita dar un paso adelante en este sentido, homogeneizar políticas y hacer una firme apuesta por una tecnología que nos tiene que ayudar a todos a cumplir con los exigentes retos medioambientales que hay planteados. “La electrificación es el futuro de la automoción en España”, señaló Marco Toro.

Dos tendencias imparables, la conectividad y la movilidad autónoma

Sin duda, la colaboración público-privada, en todos estos puntos es básica y fundamental. La electrificación es la puerta de entrada hacia otras dos tendencias imparables, la conectividad y la movilidad autónoma. Marco Toro, recordó que, “según distintos estudios realizados por consultoras como Accenture o, incluso, desde el mismo Parlamento Europeo, estas tres tendencias podrían proporcionar 190.000 millones de € a nuestro PIB, es decir, el 15%”.

El vehículo eléctrico permitiría mejorar el balance energético del país, sumado al desarrollo de generación a través de fuentes renovables. La conectividad es ya una realidad, demandada por el usuario y a la que las marcas están dando cada vez una mayor respuesta tecnológica. Y los primeros pasos hacia la movilidad autónoma, ya los hemos dado desde Nissan con la llegada del sistema ProPILOT y el 90% de los clientes de nuestro vehículo eléctrico LEAF así lo atestiguan. Además para el desarrollo de la movilidad autónoma, es necesario alcanzar nuevas cotas de conectividad con las redes de telecomunicaciones.

Marco Toro recordó que el papel de las Administraciones es básico y tiene que ser un papel de liderazgo, junto a la industria de automoción en España y las empresas del sector energético. La colaboración entre la industria de automoción con las administraciones públicas es histórica en España. Ahora hace falta dar un paso más allá, integrando otros sectores económicos, tecnológicos y del conocimiento para que esa colaboración y cooperación sea más estrecha, más profunda y con una visión única.

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