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“La electrificación amenaza la hegemonía europea en la industria de la automoción”, según publica un estudio de Sernauto

Automoción
12/02/2020

Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, analiza la situación de la industria de componentes, que afronta grandes retos en Europa, y en España, por la gran velocidad a la que crece la industria asiática y estadounidense en la nueva movilidad, especialmente por la elctrificación.

Existe una amenaza para hegemonía europea en este sector, y la agilidad y la planificación estratégica serán claves para mantener la competitividad de la industria española de la automoción en un futuro cercano, como se explica en el Informe “La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?”, de Sernauto y Roland Berger.

Solo el 3% de las baterías para coches eléctricos se producen actualmente en Europa, pues China copa el 80% de la producción; y la batería en un coche eléctrico supone alrededor del 40% de su valor.

Imagen de “La electrificación amenaza la hegemonía europea en la industria de la automoción”, según publica un estudio de Sernauto

Un automóvil medio tiene más de 30.000 piezas y el 75% de su valor final lo aporta la industria de componentes. Y sin embargo, esta industria de proveedores de automoción es una gran desconocida para el público. La columna vertebral de esta industria son las miles de pequeñas y medianas empresas que proporcionan componentes y sistemas esenciales para la industria del automóvil. En España hay más de 1.000 empresas de componentes, que generan 370.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En Europa, la industria de proveedores de automoción supone cinco millones de empleos, 600.000 millones de euros anuales en ventas, inversiones por 25.000 millones en I+D y 9.000 patentes registradas.

Todo este tejido industrial se enfrenta a grandes retos por el cambio de paradigma que está experimentando la movilidad y, especialmente por la electrificación, que está removiendo los cimientos de toda una industria y amenaza la hegemonía europea en este sector. Por un lado, la industria asiática y estadounidense del vehículo eléctrico está creciendo a mucha velocidad. Sus fabricantes de automóviles están desarrollando fuertes capacidades de fabricación, respaldadas por una fuerte demanda local; y, en el caso de China, grandes ventajas competitivas por la toma de control de recursos clave para la producción de baterías y la tecnología para desarrollarlas y producirlas. Por otro lado, se están creando nuevos roles que serán ocupados por nuevos competidores procedentes de otros sectores tecnológicos.

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