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20 febrero, 2020

Volvo Cars solicita a Naciones Unidas que afronten las grandes desigualdades en materia de seguridad vial

Volvo Cars solicita a Naciones Unidas que afronten las grandes desigualdades en materia de seguridad vial

Volvo Cars ha hecho hoy un llamamiento a los Gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo para que trabajen por el objetivo de reducir la enorme desigualdad en materia de seguridad vial entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

A pesar de los avances que se han realizado en las últimas décadas, los datos oficiales muestran una importante brecha en el número de muertes por accidentes de tráfico.

Para mejorar la seguridad vial en el mundo, Volvo Cars considera que todos los países deberían fomentar el uso del cinturón de seguridad introduciendo y aplicando leyes sobre su uso tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Otro importante factor es contar con una infraestructura vial básica que mantenga a los usuarios vulnerables apartados del tráfico motorizado.

El llamamiento a la acción de Volvo Cars se presentará durante la tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, promovida por el Gobierno de Suecia y la OMS, que comienza esta semana en Estocolmo. En ella, los representantes de más de 80 Estados miembros de Naciones Unidas debatirán sobre la dirección estratégica de la seguridad vial mundial con el horizonte temporal de 2030 y años posteriores.

Los datos globales revelan importantes desigualdades en materia de seguridad vial, comenta Malin Ekholm, responsable del Centro de seguridad de Volvo Cars. Estas brechas deben resolverse con ayuda de la tecnología, pero también creando y mejorando una cultura de seguridad en todo el mundo. Necesitamos comprender y reducir las diferencias en el uso del cinturón de seguridad, pero también hay que centrar la atención en las infraestructuras a fin de mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera: peatones y ciclistas.

Volvo Cars desea contribuir a las iniciativas mundiales sobre seguridad vial aportando sus amplios conocimientos sobre el tema, como ya lo ha venido haciendo durante décadas de colaboración con Gobiernos, instituciones académicas y organismos reguladores. Por ejemplo, el año pasado presentó una base de datos abierta que contiene información sobre varias décadas de investigaciones sobre seguridad .

Colaboración, lo que ha contribuido de manera determinante a nuestro liderazgo en esta materia, señala Malin Ekholm. Es muy importante comprender mejor el valor y la necesidad de una protección básica adecuada. En nuestra opinión, esta cuestión debe abordarse a través de la legislación y la información, con ayuda de Naciones Unidas y los organismos legisladores nacionales. En Volvo Cars esperamos formar parte de este proyecto y contribuir a él.

El moderno cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, introducido por primera vez por Volvo Cars en 1959, es por sí mismo el elemento de seguridad más importante de un vehículo. Sin él, otros sistemas de seguridad de tecnología avanzada no ofrecerían el mismo nivel de protección: la función de frenado automático no sería tan eficaz si los ocupantes del vehículo no llevaran puesto el cinturón de seguridad para mantenerlos sujetos en sus asientos. Lo mismo sucede con los sistemas de retención infantil, que ayudan a proteger a niños de diferentes edades.

Pese a ello, solo 105 países de todo el mundo han promulgado leyes sobre la obligatoriedad del cinturón de seguridad para los ocupantes de los asientos delanteros y traseros, tal como aconsejan las buenas prácticas. Este es el motivo por el que Volvo Cars pide a Naciones Unidas que inste a los legisladores de todo el mundo a que adopten y hagan cumplir las leyes relativas al uso del cinturón de seguridad para ofrecer protección a todos los ocupantes de todos los vehículos.

Dado que los ciclistas, peatones y conductores de motocicletas representan más de la mitad de las muertes en carretera de todo el mundo, Volvo Cars también recomienda a los Estados miembros de Naciones Unidas que concentren el gasto en seguridad vial en proyectos tales como la construcción de carriles claramente delimitados para peatones y ciclistas, con barreras que protejan a estos usuarios tan vulnerables de la carretera.

En opinión de Volvo Cars, mantener los vehículos motorizados separados de los peatones y los ciclistas es un cambio en las infraestructuras asequible y fácil de realizar que puede salvar muchas vidas.

Desde las décadas de 1960 y 1970, los datos de las investigaciones de accidentes reales realizadas por Volvo Cars han ayudado a las autoridades de tráfico de Suecia a introducir nuevos elementos de seguridad, como farolas deformables, diseño actualizado de los quitamiedos y pasarelas separadas de las carreteras