Innovación
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17 abril, 2023

Primera gran victoria del prototipo híbrido de Porsche

Primera gran victoria del prototipo híbrido de Porsche

El nuevo Porsche 963 ha obtenido su primera gran victoria, al imponerse e la tercera prueba del Campeonato IMSA celebrada en Long Beach (EE. UU.), con Nick Tandy y Mathieu Jaminet al volante.

En la temporada 2023, los nuevos Porsche 963 -híbridos de 500 kW (680 CV)- compiten tanto en el Campeonato IMSA norteamericano como en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), certamen que les llevará, en junio, a las míticas 24 Horas de Le Mans. 

La normativa especifica que el sistema híbrido y la caja de cambios deben estar hechos a partir componentes de fabricación en serie, como en este caso es del Porsche 918 Spyder.  

El equipo Porsche Penske Motorsport celebra su primera victoria con el prototipo híbrido. En la tercera cita del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el coche número 6 conducido por Nick Tandy y Mathieu Jaminet cruzó la meta en cabeza después de una carrera apasionante. En esta competición de 100 minutos por las calles de Long Beach, sus compañeros de equipo Matt Campbell y Felipe Nasr acabaron terceros con el vehículo nº 7.

“Qué carrera tan emocionante y fantástica”, comentaba encantado Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Fue un espectáculo desde la primera hasta la última vuelta. Nuestro equipo eligió una estrategia óptima e hizo un trabajo perfecto con las paradas en boxes. Los pilotos dieron lo mejor de sí y condujeron impecablemente, sin excepción, a pesar de estar bajo una enorme presión. Esta actuación fue merecidamente recompensada con nuestra primera victoria. Muchas gracias a todos, a nuestros empleados en Weissach y a nuestros socios que hicieron posible este éxito. Estoy seguro de que la victoria de hoy dará a nuestro equipo una motivación extra en la carrera del WEC que se celebra hoy en Portugal”.

“Este día pasará a la historia de nuestro equipo. La primera victoria con el Porsche 963 es increíblemente importante para nosotros”, explica Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Hay mucha energía y trabajo detrás de este éxito. Nuestra estrategia fue ciertamente arriesgada, pero valió la pena. Este triunfo se lo debemos a cada persona del equipo. Lo que hizo Matt Campbell en la batalla por el segundo puesto fue impresionante. ¡Estoy enormemente orgulloso de todos!”.

Tecnología híbrida procedente del superdeportivo de calle 918 Spyder

El nuevo prototipo hereda el ADN del RS Spyder, con el que Porsche y Penske lograron numerosas victorias entre 2005 y 2008. El diseño del nuevo Porsche 963 proviene de los clásicos 956 y 962 de la década de 1980. Por otro lado, la franja continua de iluminación en la parte trasera es un guiño al 911 de la generación actual, mientras la decoración tricolor de la carrocería (blanco, rojo y negro) rinde homenaje a los éxitos de Porsche en competición. “La normativa nos da una ventana de rendimiento”, explica Christian Eifrig, Jefe Técnico de Proyecto del Porsche 963. “En términos de carga aerodinámica y tiempos por vuelta, el vehículo debe permanecer dentro de un rango definido. Esta es la única forma en la que la organización puede igualar las prestaciones de los coches de distintos fabricantes utilizando el Balance of Performance (BoP)”, asegura Eifrig. Este sistema garantiza unas carreras emocionantes e igualadas.

Si bien la normativa especifica que el sistema híbrido y la caja de cambios deben estar hechos a partir componentes de fabricación en serie que permitan ahorrar costes, lo cierto es que existe un gran margen de maniobra a la hora de elegir el motor de combustión. Las limitaciones fundamentales tienen que ver con la potencia máxima, que no puede sobrepasar los 707 CV (520 kW), y con el peso mínimo, que queda establecido en 180 kilogramos, elementos periféricos incluidos. A finales de 2020, Stefan Moser, como Ingeniero Jefe del Sistema de Propulsión del 963, optó, junto con su equipo de 18 miembros, por utilizar el motor de 4.6 litros del Porsche 918 Spyder. Este superdeportivo de propulsión híbrida debutó a principios de septiembre de 2013. Poco antes de su estreno, se convirtió en el primer automóvil deportivo de producción en serie en completar una vuelta al trazado Nordschleife de Nürburgring en menos de siete minutos. Su potente V8 lleva la competición en los genes: la posición baja del cigüeñal resulta ideal para conseguir un centro de gravedad óptimo y la lubricación por cárter seco estaba pensada para altas aceleraciones transversales. Es un propulsor con una elevada fiabilidad que, además, permite situar de manera óptima los puntos de anclaje para la suspensión y la caja de cambios.