Coche eléctrico
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04 abril, 2023

E-fuels y electrificación, el enfoque integral de Porsche para proteger el clima

E-fuels y electrificación, el enfoque integral de Porsche para proteger el clima

Para Porsche la electromovilidad es prioritaria, pero también tienen cabida los e-fuels, que permiten que los motores de combustión sean prácticamente neutros en carbono.

La movilidad eléctrica es cada vez más común en la vida cotidiana de los usuarios. En 2025, el 50 % de los coches que venda Porsche serán eléctricos; en 2030 esa cifra crecerá hasta el 80 %.

Otmar Bitsche, ingeniero de Porsche, utiliza el “Porsche Charging Planner”. Desde 2017, IONITY ha instalado 450 electrolineras, que suman más de 2.000 puntos de carga en 24 países europeos.

Porsche tiene una idea especial del progreso, que consiste en combinar prestaciones y sostenibilidad. Dentro de la estrategia “Doble E”, la electromovilidad es prioritaria, pero también tienen cabida los e-fuels, que permiten que los motores de combustión sean prácticamente neutros en carbono. En la planta piloto Haru Oni, el fabricante de vehículos deportivos demuestra que es posible producir combustibles sintéticos a escala industrial.

Otmar Bitsche, ingeniero de Porsche, todos los fines de semana conduce su Taycan Turbo Sport Turismo desde el Centro de Desarrollo de Weissach hasta el hogar familiar en Graz, Austria. Sale los viernes y vuelve los domingos, para completar casi 1.350 kilómetros en su vehículo 100 % eléctrico. Pertenece a una nueva generación de viajeros.

De Weissach a Graz: 670 km, 6:17 h, 166 kWh

Cuando se unió a Porsche en 2012 y se hizo cargo de la movilidad eléctrica, ya había desarrollado vehículos totalmente eléctricos, así como la primera generación de híbridos con baterías de iones de litio. “En Porsche no estamos interesados en batir récords de autonomía”, subraya el austriaco, que ha ayudado a dar forma a la filosofía del fabricante de coches deportivos. “Lo realmente importante cuando se trata de cubrir largas distancias en un coche eléctrico es el tiempo de viaje. Y al igual que son relevantes el rendimiento y la cantidad de energía que puede almacenar una batería, más lo es aún la capacidad de carga, que juega un papel clave”.

El lago Mondsee, cercano a Salzburgo, ofrece un paisaje idílico. En esta zona, junto al acantilado Drachenwand, se ubica una estación IONITY con seis puntos de carga de alta potencia. La parada dura 20 minutos y se realiza con una potencia máxima de carga de 270 kW. Bitsche prefiere hacer uso del Porsche Charging Planner.  “Conozco todos los puntos de carga a lo largo de esta ruta, pero me gusta preacondicionar la batería para llevar a cabo el proceso de una forma eficiente”, explica. “Una temperatura de 20 a 25 grados centígrados es ideal para una carga rápida”.

Las cosas eran muy distintas hace unos pocos años. Apenas había coches eléctricos y no existían estaciones de carga rápida a lo largo de la autopista. Pero eso ha cambiado notablemente. Desde 2017, IONITY ha instalado 450 electrolineras, que suman más de 2.000 puntos de carga en 24 países europeos. “El parque de vehículos eléctricos en Alemania está creciendo más rápidamente que la infraestructura de carga”, dice el ingeniero, enfatizando la necesidad de una mayor expansión.

La electromovilidad empieza a ser cada vez más común en la vida cotidiana de las personas, lo que se hace patente en Porsche, que ha vendido más de 100.000 vehículos 100 % eléctricos en los últimos tres años. El objetivo de la compañía es garantizar que alrededor de la mitad de todos sus coches nuevos sean eléctricos en 2025, proporción que debería superar el 80 por ciento para 2030.